Inicio

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Museos, presenta un nuevo paso en las obras de puesta en valor del ex Cine El Plata del barrio de Mataderos, en Av. Juan Bautista Alberdi 5751.

La tradicional sala de cine reabrió sus puertas a partir del sábado 18 de abril con la apertura de dos salas íntegramente renovadas y con nueva tecnología: 

-    Un microcine para 170 personas, que comprende la ejecución del alfombrado, un entelado acústico de paredes, una nueva pantalla y un proyector de cabina con sonido Dolby 5.1, de última generación. 

-    En el segundo piso, con una capacidad para 170 personas, se abrirá otra sala que funcionará para múltiples espectáculos (conciertos en vivo, teatro, títeres y stand up). 

Ambas salas fueron dotadas de un sistema de aire acondicionado y se instalaron nuevos sanitarios para personas con capacidades diferentes.

La rehabilitación del ex Cine del Plata constituye la recuperación de uno de los espacios culturales más importantes de la zona sur de la Ciudad. Se trata de un edificio de alto valor patrimonial, paradigma del barrio de Mataderos. Habiendo destacado los valores culturales y patrimoniales que posee para Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad, atendiendo las inquietudes de los vecinos, decidió rehabilitar el edificio, convirtiéndolo en Cine Teatro y Centro Cultural Barrial. 

Con ese objetivo, planificó el desarrollo de las obras en dos etapas consecutivas. La primera se realizó a mediados de 2011, y la segunda etapa, en la actualidad.

PROGRAMACIÓN:

MUESTRA

Se inaugura la muestra “Fellas por Fefé”, con reproducciones de caricaturas realizadas por Federico Fellini, colección privada de la Lic. Lilian Morello, con curaduría de las Lic. Lilian Morello y Elizabeth Stolar. Con el apoyo de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, Sociedad Fotográfica F2 y Asociación Romana y del Lazio en Argentina. Horario: lunes a viernes de 13 a 20 h, sábados, domingos y feriados de 10 a 22 h. Entrada libre y gratuita.

CINE

En el microcine, para acercar al público las últimas producciones nacionales (tanto ficciones como documentales y generando charlas-debate con sus directores) todos los sábados se llevará a cabo el ciclo "El Nuevo Cine. Aquí y ahora". El sábado 18 de abril a las 17.30 h se proyectará la exitosa película "Relatos Salvajes", de Damián Szifron. Continuará el 25 de abril, a las 17.30 h con "La carpa invisible. Familia de circo", del director Juan Imassi, la historia de una familia de circo que durante todo el año prepara el espectáculo que presentará en el verano en una pequeña playa argentina, donde aparece la recuperación del cine por parte de los vecinos; el 2 de mayo con "Los dueños” dirigida por Ezequiel Radusky y Agustín Toscano; y el 9 de mayo con “El otro Maradona”, de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel.  

Desde el 18 de abril hasta el 17 de mayo, con motivo de cumplirse 25 años del estreno de “La voz de la luna”, la última película de Federico Fellini, protagonizada por Roberto Benigni, Cine El Plata homenajeará al gran maestro del cine italiano con “Fellini: el mago clown”, una retrospectiva de  sus películas (se presentará en exclusivo el documental de Eurochannel, “Erase una vez: la Dolce Vita”).

En el segundo semestre del año se realizará el ciclo de cine "La Pesada del DOC – Documentales del rock nacional”

TEATRO

En la nueva sala, El Grupo del Ángel del barrio de Mataderos, dirigido por Ana María Názar, presentará los sábados a las 20 h, del 25 de abril al 16 de mayo, la obra El acompañamiento de Carlos Gorostiza. La misma habla sobre la amistad, la nostalgia de la juventud perdida y el deseo de cumplir sueños. Una obra con dos actores en escena para reír y emocionarse. 

En la misma sala, los domingos a las 20 hs., del 19 de abril al 10 de mayo, se presentará Juicio a los 50 de Inés Grimland. 

OTRAS ACTIVIDADES

Se sumarán a la programación Juan Acosta; un ciclo de ópera; títeres, clases de tango, y el espectáculo Sueños de Buenos Aires sobre J.L. Borges, dirigido por Daniela Lozano, que servirá de presentación y se dará en paralelo al Ciclo Borges viene al Cine, programado para agosto, durante el cual Edgardo Cozarinsky (escritor y autor de un referencial ensayo sobre los diálogos del escritor con el séptimo arte) dará una charla en el marco de Museos en Vivo. Charlas sobre cultura contemporánea.

EL EX CINE EL PLATA

La Sala está ubicada en el corazón de Mataderos (antiguamente el cine llevó el nombre de La Scala). Jesús María Fernández lo abrió en 1945 luego de comprar el almacén que existía en dicho predio. 

El edificio cuenta con 1800 m2. De estilo art déco-racionalista, posee un importante frente vidriado y puertas de madera. Además de las funciones de cine, en el edificio se organizaron festivales que contaron con las actuaciones de figuras de la talla de Aníbal Troilo, Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Martín Karadagián.

En el año 2005, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró el edificio a través de la Corporación Buenos Aires Sur mediante el proyecto del Ministerio de Cultura y lo reabrió parcialmente en 2011 y es administrado por la Dirección General de Museos.

 

8738954
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
821
2195
4649
5597937
56502
149631
8738954

Your IP: 3.92.74.105
2020-09-22 07:47