Inicio

Nuevas funciones a pedido del público: Del 4 al 14 de junio.

Con el apoyo de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires.

Curaduría: Lic. Lilian Morello y Lic. Elizabeth Stolar.

A pedido del público y en el marco de la muestra de caricaturas Fellas por Fefé (colección privada de la Lic. Lilian Morello) seguimos evocando las películas que catapultaron a Federico Fellini como uno de los artistas más notables de la pantalla grande y un visionario de su tiempo.

Basada en la ciudad natal de Fellini, abrimos esta selección con Amarcord (1973) que narra la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo durante el período de la Italia fascista en la década de 1930.

En este nuevo viaje por el universo felliniano nos remontaremos a la década de 1950 donde comienza su carrera como director donde se ve la influencia del Neorrealismo Italiano de la época de posguerra y donde se destaca Las noches de Cabiria (1957), encarnadas por Giulietta Masina, con el que consigue merecidos Premios Óscar.

 Ocho y medio - 8 ½-(1963) protagonizada por su actor fetiche Marcello Mastroianni marca claramente el comienzo de la segunda etapa del cine felliniano, de exuberante fantasía y barroquismo y con un humor de rasgos surrealistas. 

La década del ’80 será complicada para financiar sus ambiciosos proyectos pero vuelve nuevamente a deslumbrar con Y la nave va (1983), dotada de una belleza plástica inolvidable esta sátira operística apuesta por el regreso al origen para asegurar la supervivencia del cine y  destacada también por su espíritu anti bélico siempre actual. 

Su brillante versión del mítico amante italiano Casanova (1976) marca el sello de este cineasta, dueño de una personalidad y un estilo extremadamente libre. 

Con Giulietta de los espíritus (1965) origina cierta polémica, que se repetirá en otras películas, por el erotismo que la atraviesa y por la ironía con que se trata a sí mismo y a la sociedad italiana. 

Este 2015 se cumplen ya 25 años de La voz de la luna (1990), última película que filmara Federico Fellini e interpretada por Roberto Benigni y Paolo Villaggio, dos emblemáticos actores cómicos italianos. 

Cerramos como broche de oro con La dolce vita (1960), inolvidable film que marca un punto de inflexión en su filmografía y en la del cine mundial. Se trata de una sátira implacable de la sociedad italiana de ese momento, que fue condenada por la iglesia católica y se convirtió en un éxito mundial de taquilla. 

Federico Fellini nace en Rímini el 20 de enero de 1920.

Mientras cursa los estudios de bachillerato, el futuro director comienza a ser conocido como caricaturista. A partir de los primeros meses de 1938 empieza a colaborar con el periódico "La Domenica del Corriere", que alberga algunas viñetas suyas., y con la revista humorística florentina "420". En 1939 se traslada a Roma, bajo el pretexto de matricularse en Derecho. En aquel período trabaja en la redacción de Marco Aurelio, una famosa revista satírica, adquiriendo cierta notoriedad gracias a centenares de trabajos que publica firmados por él mismo. Se relaciona con ambientes de espectáculo de variedades y colabora para programas radiofónicos donde conoce a la joven actriz de teatro Giulietta Masina (1921-1994), con quien se casa en el año 1943. 

"Fellini es un dibujante que hace cine"                                               

Paolo Fabbri. Semiólogo.Presidente de la Fundación Federico Fellini

Desde su niñez Federico Fellini fue un ávido lector de Historietas. La primera profesión de este genial artista fue la de caricaturista gráfico, lo que más tarde fue profundizando a lo largo de su carrera como director, ya que siempre dibujó a los personajes de sus películas. Fellini acostumbraba a tomar apuntes gráficos de las personas que iban a sus audiciones cinematográficas, dibujaba sus caras, sus narices, sus ojeras, sus bigotes, las corbatas que usaban, el modo de cruzar las piernas, transformándolos en caricaturas, a las que más tarde daría vida en sus películas. 

Las influencias de las historietas gráficas y el circo, transforman su obra en única e irrepetible, siendo la base fundamental de lo que llamamos el estilo “Felliniano”.

Lic. Lilian Morello

PROGRAMACIÓN: 

Jueves 4 de junio a las 17.30 h

Amarcord

Dir. Federico Fellini, 1973. 127’

Elenco: Bruno Zanin, Puella Maggio, Armando Brescia y Ciccio Ingrassia 

Descripción de la vida cotidiana de la gente de un pueblo en el norte de Italia durante los años del fascismo, en la década de los años treinta. 

Mejor Película y Mejor Director en Premios David di Donatello 1973; Oscar a Mejor película de habla no inglesa 1974 y Mejor Película y Mejor Director del Círculo de Críticos de Nueva York 1974 

Viernes 5 de junio a las 17.30 h

Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria)

Dir. Federico Fellini, 1957. 110’

Elenco: Giulietta Masina, François Périer, Amedeo Nazzari y Aldo Silvani 

Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella.

Mejor Director y Mejor Productor en Premios David di Donatello 1956; Mejor Actriz (Giulietta Masina) en Festival de San Sebastián y Festival de Cannes 1957; Oscar a Mejor Película de habla no inglesa 1957 

Sábado 6 de junio a las 16.30 h

Fellini, ocho y medio (8 ½)

Dir. Federico Fellini, 1963. 140’

Elenco: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée y Sandra Milo

Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.

Oscar a Mejor Película de habla no inglesa y Mejor Vestuario; Mejor Película Extranjera por el Círculo de Críticos de Nueva York 1963  

Domingo 7 de junio a las 15.30 h

Y la nave va (E la nave va)

Dir. Federico Fellini, 1983. 132’

Elenco: Freddie Jones, Barbara Jefford, Victor Poletti y Norma West 

En julio de 1914, un barco de lujo zarpa desde Italia con los restos mortales de la famosa cantante de ópera Tetua. En el barco van sus amigos, famosos cantantes de ópera, y todo tipo de gente exótica. La vida a bordo es dulce, pero el tercer día surge un problema: hay que salvar a unos refugiados serbios, que han huido de la guerra y se encuentran perdidos en el mar. 

Mejor Película en Premios David di Donatello 1983 

Jueves 11 de junio a las 17.30 h

Casanova 

Dir. Federico Fellini, 1976. 139’

Elenco: Donald Sutherland, Tina Aumont, Cicely Brown, Carme Scarpita

Giacomo Casanova, viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y de aventuras. Anciano, solo y desesperado, rememora los apasionantes viajes de su juventud por todas las capitales de Europa.

Premio Oscar 1976 a Mejor Vestuario y Premio David di Donatello a Mejor Música (Nino Rota) 

Viernes 12 de junio a las 17.30 h

Julieta de los espíritus (Giulietta degli spiriti)  

Dir. Federico Fellini, 1965.  148’

Elenco: Giulietta Masina, Sandra Milo, Mario Pisu y Valentina Cortese

Giulietta, que duda de la fidelidad y del amor de su marido, acude a reuniones espiritistas buscando un consejo, una verdad, una señal que le haga ver que su marido aún siente cariño por ella y que puede recuperarlo. Por casualidad, conoce a Susy, perniciosa mujer que sólo vive para el amor y que está a punto de dar al traste con las ilusiones de Giulietta. Mejor Película de habla no inglesa en los Globos de Oro 1965 y Mejor Actriz (Giulietta Masina) en los Premios David Donatello (1965)  

Sábado 13 de junio a las 17 h

La voz de la luna (La voce della luna)

Dir. Federico Fellini, 1990. 116’

Elenco: Alberto Roberto Benigni, Paolo Villaggio, Nadia Ottaviani y Marisa Tomasi

Según el propio Fellini: film insólito, misterioso e inquietante, que adaptó a la perfección la exquisita fantasía mágica de Poemas de un lunático, de E. Gavazzoni  

Premios David di Donatello: 3 premios, incluyendo Mejor actor (Villaggio) 

Domingo 14 de junio a las 15 h

La Dolce Vita 

Dir. Federico Fellini, 1960. 175’

Elenco: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée e Yvonne Furneaux

Marcello Rubini es un periodista en busca de celebridades, que se mueve con insatisfacción en las fiestas nocturnas que celebra la burguesía de la época. Cuando se entera de que Sylvia, una célebre diva del mundo del cine, llega a Roma, cree que ésta es una gran oportunidad para conseguir una gran noticia, y, en consecuencia, la perseguirá por las fiestas nocturnas de la ciudad. 

Palma de Oro en Festival de Cannes 1960 y Oscar al Mejor Vestuario 1960; Mejor Película Extranjera por Círculo de Críticos de Nueva York 1961

 CINE EL PLATA

Av. Juan Bautista Alberdi 5751, Mataderos 

Tel. 4635-2429

E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar

8838906
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
827
2432
13763
5654956
83515
72939
8838906

Your IP: 207.46.13.45
2020-10-22 17:18