Inicio

A principios del siglo XIX, se estimaba que el 35 % de la población de Buenos Aires era de origen africano. Este grupo que entonces era tan numeroso no perduró hasta nuestros días, como si sucedió en otros países. Sin embargo, como cultura y etnia, generó sus propias costumbres, creencias, construcciones, vestimentas, bailes, música. Las razones hay que buscarlas en nuestro devenir y reconoce causas ideológicas, políticas y sociales pero lo concreto es que sus huellas comenzaron a hacerse imperceptibles a la mirada del resto.

Los relatos oficiales en las etapas de conformación del Estado-Nación y las construcciones culturales posteriores a la gran inmigración dieron forma a un imaginario de población diversa y predominantemente europea de origen que no los incluyó. Si bien el proceso histórico los desterritorializó y relegó, la cultura afro es parte de nuestra identidad, es un componente imperceptible que ha dejado pocas huellas materiales, pero una marca indeleble en la memoria colectiva.

La propuesta de la Gerencia Operativa Casco Histórico es retomar ese hilo invisible de nuestra historia para completar, o al menos enriquecer, esa parte del relato que quedó injustamente incompleto, a través de un recorrido que incluirá algunos de los lugares que enlazan la presencia de la comunidad afrodescendiente dentro del área fundacional de nuestra ciudad.

En caso de alerta meteorológica la visita se suspende y se reprogramará.

El recorrido aproximado será de 1.2 km

Evento que se celebrará el martes, 4 de diciembre de 2018 desde las 10:00 hasta las 11:30

Av. Belgrano 1151

37850888
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
26334
39610
65944
27095763
944238
1786981
37850888

Your IP: 113.184.168.104
2026-07-20 16:00