Inicio

Después de las fructíferas plantaciones en la huerta y el jardín de mariposas, en la Escuela Infantil N°4, ubicada en Villa Real, este año fueron por más, ya están acondicionando para el riego y nuevos ejemplares en el jardín.

Ante estas novedades fuimos a ver y comprobamos la gran tarea que realizan a diario para motivar a los chicos a cuidar el ambiente, justo ese día les habían entregado el Lazo que las distingue como “Escuela consagrada”, reconocimiento del Ministerio de Educación de la Ciudad, celebrando el compromiso ambiental de las escuelas. Se llega a esa instancia gracias al trabajo continuado y constante de docentes y alumnos, nos dice la Directora Alejandra Jelenic, quien destaca la labor que vienen realizando haciendo casi sin estudiantes, junto a otras 30 escuelas que alcanzaron esa categoría.

Ahora tienen plantados tomates, que no son de semillas nos dice Betina Kovac, fueron donados por papis del jardín, hay diferentes clases grandes y chicos, morrones, acelga, lechuga, algunas semillas de zanahorias no prosperaron, pero las de calabaza si, el año pasado hicieron una gran cosecha.

Los chicos son participantes activos, los de sala 2 a 5 hacen los pozos con las palitas, donde colocan los plantines, que están identificados, algo que disfrutan mucho cuando los ven crecer.  Nos cuenta Betina una situación muy especial que vivieron cuando fueron a hacer la limpieza del terreno para empezar a trabajar este año, encontraron crisálidas, al retirar unas caléndulas muy grandes que ya habían culminado su proceso productivo. Al levantarlas, estaban secas, se desprendieron las crisálidas, que fueron colocadas en una “nursery”, bandejas, donde luego nacieron las mariposas. El cuidado se hizo en la sala, ya tienen todo lo necesario para nacer en su cápsula, por lo que esperaron los días que tardaron en madurar, los chicos vieron todo el proceso y luego las depositaron en las plantas del patio para que a su tiempo puedan volar.

Esto es posible nos dice Jelenic, gracias a la participación activa y conocimiento de un papá que los asesora y ayuda en el trabajo de acondicionar la tierra, que es más pesado y elegir el lugar propicio para que las plantas prosperen, lo que hizo más ágil y rápida la tarea. Ese mismo papá está diseñando un sistema de riego por goteo para que la huerta y el jardín sigan vivos en el verano, que es un tiempo largo de receso.

Acá nos enteramos de otro logro de esta Escuela!!! Nos cuenta la directora, que en el mes de julio fueron convocados para participar del proyecto cooperar, que organiza el Gobierno de la Ciudad, donde se evalúan proyectos en los que estén involucrados no sólo la escuela, con los niños y maestras, la comunidad y los padres y la cooperadora. Ante esta posibilidad y contando con la necesidad de regar el suelo en receso escolar, presentaron el de ellos “Entre Pinos y Moras” ahora el jardín de mariposas, y ganaron!! Ahora están equipados con herramientas, mangueras de riego, tierra, semillas y una impresora para documentar las fotos que sacan de los procesos evolutivos de los árboles, de las mariposas y de los resultados de cada obra en el jardín.

Un año de muchos resultados a estas docentes que a diario están atentas a las necesidades y a los nuevos proyectos para acondicionar el Jardín y las salas, lo que les permite a los niños que allí concurren un desarrollo de conciencia con el reciclado, la vida y el proceso de crecimiento. Ese día Betina Kovac, referente docente que se ocupó de documentar los distintos trabajos realizados en cada sala, durante el año, por lo que recibieron por cuarto año consecutivo el lazo de escuela verde, hoy ya Escuela Consagrada!!!

La Ciudad de Buenos Aires es referente en el país y en la región. El Programa Escuelas Verdes forma parte de las políticas públicas de sustentabilidad, con más de 10 años de experiencia. Desde su creación trabaja con las escuelas para generar conciencia ambiental y promover el compromiso de los distintos sectores sociales, económicos y productivos. Además, el Programa aborda problemáticas ambientales locales desde el ámbito pedagógico y didáctico, fomentando valores como la responsabilidad, la resiliencia, la solidaridad y la participación de toda la comunidad educativa y su barrio de pertenencia. Como parte de sus propuestas, desde el año 2014 lleva adelante el Reconocimiento Escuelas Verdes, una distinción a las escuelas de la Ciudad por el desarrollo de iniciativas que abordan la educación ambiental de forma integral y transversal como parte de su proyecto escolar.

Felicitaciones a todos los docentes que a diario están presentes!!!

18455815
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4016
5354
20151
8036901
154543
138567
18455815

Your IP: 157.55.39.133
2022-05-25 16:04