Audiencias

gritos de la tierraGritos de la tierra

Del 1 al 14 de diciembre. Entrada libre y gratuita.

La Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta este ciclo de Cine Ambiental, con la colaboración del Instituto Multimedia DerHumALC. Del 1 al 14 de diciembre, en el Cine El Plata, Juan Bautista Alberdi 5751, en el barrio de Mataderos.

Entrada libre y gratuita. Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 13 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs. Tel. 4635 2429. E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar

 

Para conmemorar el Día de los Derechos Humanos este 10 de Diciembre, el Cine El Plata junto al Instituto Multimedia de Derechos Humanos en América Latina y el Caribe organizan una muestra centrada en Cine Ambiental. Más allá de las profecías mayas para este mes tan en boga y siendo este 2012 declarado por las Naciones Unidas “Año de la Energía Sostenible”, creemos acerca de la importancia que tiene en estos tiempos la concientización sobre temas de ecología tanto en niños como en jóvenes y adultos. Por ello contaremos con un gran abanico del films de todo el mundo –desde el cine documental hasta el cortometraje animado- donde se tratarán problemas acuciantes sobre medioambiente para repensar el compromiso que debemos tomar como sociedad ante el proceso de cambio climático, la crisis energética y la contaminación del suelo y aguas en el planeta.

Programación del Ciclo:

Sábado 1 de Diciembre:

A las 16 hs.

Planeta Plástico (Plastic Planet)

DIR. Werner Boote, 2008. 95’ (Austria)

Werner Boote presenta una visión personal y muy cercana del controversial y fascinante material que ha logrado meterse en cada faceta de la vida cotidiana: el plástico. El director emprende un viaje alrededor del mundo, mostrando que los plásticos se han convertido en una amenaza tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

A las 18 hs.

Crónicas de la Gran Serpiente

DIR. Darío Arcella, 2010. 79’ (Argentina)

El documental aborda el punto de vista indígena alrededor de los grandes temas que ahogan a la humanidad globalizada. Se construye sobre testimonios de indígenas que dialogan con escenas históricas del discurso de la Conquista a lo largo de cinco siglos. Así, se presentan dos historias: la oficial –en las voces de los primeros observadores europeos, los cronistas de la Conquista- y la oculta. Se diferencia la voz de Fray Bartolomé de Las Casas, que da una visión crítica en pleno siglo XVI.

Domingo 2 de Diciembre:

A las 16 hs.

RR La cosecha amarga

DIR. Martín Gruttadauria, 2008. 120’ (Argentina)

Haciendo foco en el campesinado argentino, este documental procura explicar cómo desde hace más de quinientos años los habitantes de la tierra americana han sido sometidos al poder económico. El monocultivo de soja y su carácter altamente redituable (debido a su facilidad para la siembra y la cosecha), propició la compraventa masiva de campos, cuyos propietarios - en pos de obtener ganancias – quebrantan los derechos básicos de quienes han habitado esas tierras desde siempre.

A las 18 hs.

Home Historia de un viaje

DIR. Yann Arthus Bertrand, 2009. 107’ (Francia)

Yendo desde la ciudad fantasma de Pripiat, cerca de Chernóbil, hasta las ruinas de Petra, pasando por los barcos encallados en el Mar de Aral, los campos de tulipanes de Holanda o los inmensos glaciares antárticos, el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand muestra los sentimientos que las flagrantes heridas sobre el planeta despiertan en él.

Lunes 3 de Diciembre:

A las 16 hs.

Nieve silenciosa (Silent snow)

DIR. Jan van den Berg, 2011. 71’ (Holanda)

Las llanuras blancas del Ártico son un ejemplo de la belleza natural. Pero están amenazadas por corrientes marinas y vientos que llevan químicos nocivos hacia el norte, donde terminan en la comida de los Inuit. En Nieve Silenciosa, una joven Inuit viaja a la India, África y Centroamérica para buscar las causas de la contaminación en su país.

A las 18 hs.

Cartoneros

DIR. E. Livon-Grosman, 2006. 60’ (EE.UU/Argentina)

Cartoneros sigue el proceso del reciclado del papel en Buenos Aires a partir de la basura que recogen los intermediarios en almacenes hasta los ejecutivos de las grandes fábricas de papel. La explosión de este proceso en una industria de varios millones de dólares ocurrió después del más reciente colapso económico de la Argentina. La película es a la vez un registro de una crisis económica y social y una invitación al público a reflexionar sobre el valor de la basura.

A las 19 hs.

Selección de Cortometrajes Animados

Calentamiento Global (Global WARming)

DIR. Kathrin Gnorski, 2007. 11’ (Alemania)

Un muñeco de nieve intenta alejar del sol a otro que tiene ínfulas de poder y que tontamente lo ignora. Este corto aplica una metáfora evidente: algunos necesitan derretirse para tomar conciencia del calentamiento global… aunque quizás sea demasiado tarde.

Teclópolis

DIR. Javier Mrad (CanCanClub), 2009. 12’ 10” (Argentina)

Había una vez… Revistas se agitan al viento, una cámara Super-8 se arrastra sobre una mesa de madera mientras una vieja frazada va y viene. De repente, un ratón, luego una civilización corriendo hacia su destino inevitable. La contaminación plástica ha llegado a tal punto que ni las más lejanas playas están a salvo.

El leñador (The treeworker)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 8’ 38” (Corea del Sur)

En el mundo sólo existen dos cosas: el humano y el árbol. Los humanos nacieron de la naturaleza, pero siempre quieren destruir y extender sus territorios. Un día, el leñador comprende que él mismo nació de la naturaleza y es también un árbol…

El elefante y la grúa (Crane elephant)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 8’ (Corea del Sur)

Un día máquinas destructoras rompen con la tranquilidad en el bosque. Un pequeño elefante trabará amistad con un muchacho nativo que se convirtió en trabajador de grúa.

Juegos prohibidos (Forbidden games)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 4’ 32” (Corea del Sur)

Todo lo que se dejó caer en el mundo puede ser reciclado por cualquier hombre…

Arco iris negro (Black rainbow)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 6’ 27” (Corea del Sur)

No hay nada tan inútil como la acción humana para con la naturaleza. Arco iris negro es la triste historia que hemos hecho.

La siesta del pez de colores (Napping goldfish)

DIR. Jisuk Jung, 2012. 5’ 52” (Corea del Sur)

Un hombre duerme la siesta y en sueños llega a ser su pez mascota. Siente la emoción y el pensar de los peces de colores, pero se da cuenta que se están quejando de la gente…

Viaje a la tierra del quebracho

DIR. Manuel Quiñones, 2011. 11’ 26” (Argentina)

Un chico es convocado a través de un mítico personaje al pasado de un pueblo oprimido, donde una empresa forestal explota trabajadores y montes por igual. En su particular odisea será testigo de sucesos que lo identificarán con la historia de distintos pueblos que son uno solo.

Martes 4 de Diciembre:

A las 16 hs.

El pozo (The well)

DIR. Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini, 2011. 54’ (Italia)

Los Borana son una tribu de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.

A las 17 hs.

Selección Cortometrajes Documentales

Estrecho (Eng)

DIR. Eckhard Kruse, 2009. 10’ (Alemania)

La superficie de la tierra mide alrededor de 149.000.0000 kilómetros cuadrados, lo que significa que cada habitante tiene un espacio para vivir equivalente a 3 campos de fútbol. Pero este espacio virtual es pobremente usado. La mayor parte de la superficie terrestre no resulta atractiva a sus habitantes, por ser muy calurosos, fríos o monótonos. El resultado son áreas superpobladas y vastas áreas naturales que permanecen escasamente habitadas.

Fusión (Becoming)

DIR. Joseph Johnson Cami y Ayelen Liberona, 2009. 8’ 48” (Canadá) FICCIÓN

Frente a la uniformidad del hombre que se ha extendido a través de infinitos campos devorando los últimos vestigios de viejos bosques que alguna vez habitamos, Idolamantis –tan mortal como inocente parece- cruza el último portal que separa nuestros mundos y atraviesa a los brincos un campo de maíz para atraer al Hombre a una batalla final.

Los guardianes del agua (Keepers of the water)

DIR. Ayelen Liberona, 2010. 4’ 27” (Canadá)

Los guardianes del agua cuenta la historia de un grupo de niños nativos de Fort Chipewyan, lugar que se sitúa directamente río debajo de Alberta Tar Sands, el proyecto industrial con impacto ambiental más tóxico del mundo. Por iniciativa propia, estos chicos se unen para protestar contra este crimen medioambiental.

Al otro lado

Dir. Sofía Quirós, 2011. 15’ 01” (Argentina)

El barrio Nicole está ubicado a 30 km del centro de la Capital Federal en el partido de la Matanza. Nació hace 14 años a partir de un plan de construcción de viviendas del gobierno bonaerense que nunca se concluyó. Ciento de familias se establecieron cerca de un río contaminado, sin saber que una verde montaña los separaba de uno de los rellenos sanitarios más grandes de la provincia. Hoy en día, luchan por sus derechos y porque se cierre el CEAMSE.

Nieve silenciosa (Silent snow)

DIR. Jan van den Berg, 2011. 14’ (Holanda)

Las llanuras blancas del Ártico son un ejemplo de la belleza natural. Pero están amenazadas por corrientes marinas y vientos que llevan químicos nocivos hacia el norte, donde terminan en la comida de los Inuit. En Nieve Silenciosa, una joven Inuit viaja a la India, África y Centroamérica para buscar las causas de la contaminación en su país.

A las 18 hs.

13 pueblos en defensa del aire, el agua y la tierra

DIR. Francesco Taboada Tabone, 2008. 63’ (México)

Edificios en lugar de valles, desechos en donde hubieron manantiales. El avance de los proyectos de construcción de viviendas e instalación de basurales detonan la protesta en Morelos. La defensa de la tierra, el aire y el agua envuelve la identidad de lo pobladores quienes vindican en el presente su tradición ancestral, evocan su raíz cultural indígena e identifican su lucha con los históricos levantamientos populares en México.

Miércoles 5 de Diciembre:

A las 16 hs.

Selección de Cortometrajes Animados

Calentamiento Global (Global WARming)

DIR. Kathrin Gnorski, 2007. 11’ (Alemania)

Un muñeco de nieve intenta alejar del sol a otro que tiene ínfulas de poder y que tontamente lo ignora. Este corto aplica una metáfora evidente: algunos necesitan derretirse para tomar conciencia del calentamiento global… aunque quizás sea demasiado tarde.

Teclópolis

DIR. Javier Mrad (CanCanClub), 2009. 12’ 10” (Argentina)

Había una vez… Revistas se agitan al viento, una cámara Super-8 se arrastra sobre una mesa de madera mientras una vieja frazada va y viene. De repente, un ratón, luego una civilización corriendo hacia su destino inevitable. La contaminación plástica ha llegado a tal punto que ni las más lejanas playas están a salvo.

El leñador (The treeworker)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 8’ 38” (Corea del Sur)

En el mundo sólo existen dos cosas: el humano y el árbol. Los humanos nacieron de la naturaleza, pero siempre quieren destruir y extender sus territorios. Un día, el leñador comprende que él mismo nació de la naturaleza y es también un árbol…

El elefante y la grúa (Crane elephant)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 8’ (Corea del Sur)

Un día máquinas destructoras rompen con la tranquilidad en el bosque. Un pequeño elefante trabará amistad con un muchacho nativo que se convirtió en trabajador de grúa.

Juegos prohibidos (Forbidden games)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 4’ 32” (Corea del Sur)

Todo lo que se dejó caer en el mundo puede ser reciclado por cualquier hombre…

Arco iris negro (Black rainbow)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 6’ 27” (Corea del Sur)

No hay nada tan inútil como la acción humana para con la naturaleza. Arco iris negro es la triste historia que hemos hecho.

La siesta del pez de colores (Napping goldfish)

DIR. Jisuk Jung, 2012. 5’ 52” (Corea del Sur)

Un hombre duerme la siesta y en sueños llega a ser su pez mascota. Siente la emoción y el pensar de los peces de colores, pero se da cuenta que se están quejando de la gente…

Viaje a la tierra del quebracho

DIR. Manuel Quiñones, 2011. 11’ 26” (Argentina)

Un chico es convocado a través de un mítico personaje al pasado de un pueblo oprimido, donde una empresa forestal explota trabajadores y montes por igual. En su particular odisea será testigo de sucesos que lo identificarán con la historia de distintos pueblos que son uno solo.

A las 18 hs.

Planeta Plástico (Plastic Planet)

DIR. Werner Boote, 2008. 95’ (Austria)

Werner Boote presenta una visión personal y muy cercana del controversial y fascinante material que ha logrado meterse en cada faceta de la vida cotidiana: el plástico. El director emprende un viaje alrededor del mundo, mostrando que los plásticos se han convertido en una amenaza tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

Jueves 6 de Diciembre:

Alas 16 hs.

Home Historia de un viaje

DIR. Yann Arthus Bertrand, 2009. 107’ (Francia)

Yendo desde la ciudad fantasma de Pripiat, cerca de Chernóbil, hasta las ruinas de Petra, pasando por los barcos encallados en el Mar de Aral, los campos de tulipanes de Holanda o los inmensos glaciares antárticos, el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand muestra los sentimientos que las flagrantes heridas sobre el planeta despiertan en él.

A las 18 hs.

A cielo abierto, derechos minados

DIR. Pocho Álvarez W., 2009. 108’ (Ecuador)

A finales del 2008 y comienzos del 2009 la inminente y rápida aprobación de la Ley de Minería, inflamó la voz de protesta de los pueblos y comunidades del norte y sur del Ecuador equinoccial. Sus gritos de resistencia se levantaron para denunciar la “ambicia minera” que busca despellejar la cordillera. Mujeres y hombres del campo reconstruyen con su testimonio la historia última de la lucha por el agua, por la tierra, por la vida

Viernes 7 de Diciembre:

A las 16 hs.

Selección Cortometrajes Documentales

Estrecho (Eng)

DIR. Eckhard Kruse, 2009. 10’ (Alemania)

La superficie de la tierra mide alrededor de 149.000.0000 kilómetros cuadrados, lo que significa que cada habitante tiene un espacio para vivir equivalente a 3 campos de fútbol. Pero este espacio virtual es pobremente usado. La mayor parte de la superficie terrestre no resulta atractiva a sus habitantes, por ser muy calurosos, fríos o monótonos. El resultado son áreas superpobladas y vastas áreas naturales que permanecen escasamente habitadas.

Fusión (Becoming)

DIR. Joseph Johnson Cami y Ayelen Liberona, 2009. 8’ 48” (Canadá) FICCIÓN

Frente a la uniformidad del hombre que se ha extendido a través de infinitos campos devorando los últimos vestigios de viejos bosques que alguna vez habitamos, Idolamantis –tan mortal como inocente parece- cruza el último portal que separa nuestros mundos y atraviesa a los brincos un campo de maíz para atraer al Hombre a una batalla final.

Los guardianes del agua (Keepers of the water)

DIR. Ayelen Liberona, 2010. 4’ 27” (Canadá)

Los guardianes del agua cuenta la historia de un grupo de niños nativos de Fort Chipewyan, lugar que se sitúa directamente río debajo de Alberta Tar Sands, el proyecto industrial con impacto ambiental más tóxico del mundo. Por iniciativa propia, estos chicos se unen para protestar contra este crimen medioambiental.

Al otro lado

Dir. Sofía Quirós, 2011. 15’ 01” (Argentina)

El barrio Nicole está ubicado a 30 km del centro de la Capital Federal en el partido de la Matanza. Nació hace 14 años a partir de un plan de construcción de viviendas del gobierno bonaerense que nunca se concluyó. Ciento de familias se establecieron cerca de un río contaminado, sin saber que una verde montaña los separaba de uno de los rellenos sanitarios más grandes de la provincia. Hoy en día, luchan por sus derechos y porque se cierre el CEAMSE.

Nieve silenciosa (Silent snow)

DIR. Jan van den Berg, 2011. 14’ (Holanda)

Las llanuras blancas del Ártico son un ejemplo de la belleza natural. Pero están amenazadas por corrientes marinas y vientos que llevan químicos nocivos hacia el norte, donde terminan en la comida de los Inuit. En Nieve Silenciosa, una joven Inuit viaja a la India, África y Centroamérica para buscar las causas de la contaminación en su país.

A las 17 hs.

Crónicas de la Gran Serpiente

DIR. Darío Arcella, 2010. 79’ (Argentina)

El documental aborda el punto de vista indígena alrededor de los grandes temas que ahogan a la humanidad globalizada. Se construye sobre testimonios de indígenas que dialogan con escenas históricas del discurso de la Conquista a lo largo de cinco siglos. Así, se presentan dos historias: la oficial –en las voces de los primeros observadores europeos, los cronistas de la Conquista- y la oculta. Se diferencia la voz de Fray Bartolomé de Las Casas, que da una visión crítica en pleno siglo XVI.

Sábado 8 de Diciembre:

A las 16 hs.

Selección de Cortometrajes Animados

Calentamiento Global (Global WARming)

DIR. Kathrin Gnorski, 2007. 11’ (Alemania)

Un muñeco de nieve intenta alejar del sol a otro que tiene ínfulas de poder y que tontamente lo ignora. Este corto aplica una metáfora evidente: algunos necesitan derretirse para tomar conciencia del calentamiento global… aunque quizás sea demasiado tarde.

Teclópolis

DIR. Javier Mrad (CanCanClub), 2009. 12’ 10” (Argentina)

Había una vez… Revistas se agitan al viento, una cámara Super-8 se arrastra sobre una mesa de madera mientras una vieja frazada va y viene. De repente, un ratón, luego una civilización corriendo hacia su destino inevitable. La contaminación plástica ha llegado a tal punto que ni las más lejanas playas están a salvo.

El leñador (The treeworker)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 8’ 38” (Corea del Sur)

En el mundo sólo existen dos cosas: el humano y el árbol. Los humanos nacieron de la naturaleza, pero siempre quieren destruir y extender sus territorios. Un día, el leñador comprende que él mismo nació de la naturaleza y es también un árbol…

El elefante y la grúa (Crane elephant)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 8’ (Corea del Sur)

Un día máquinas destructoras rompen con la tranquilidad en el bosque. Un pequeño elefante trabará amistad con un muchacho nativo que se convirtió en trabajador de grúa.

Juegos prohibidos (Forbidden games)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 4’ 32” (Corea del Sur)

Todo lo que se dejó caer en el mundo puede ser reciclado por cualquier hombre…

Arco iris negro (Black rainbow)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 6’ 27” (Corea del Sur)

No hay nada tan inútil como la acción humana para con la naturaleza. Arco iris negro es la triste historia que hemos hecho.

La siesta del pez de colores (Napping goldfish)

DIR. Jisuk Jung, 2012. 5’ 52” (Corea del Sur)

Un hombre duerme la siesta y en sueños llega a ser su pez mascota. Siente la emoción y el pensar de los peces de colores, pero se da cuenta que se están quejando de la gente…

Viaje a la tierra del quebracho

DIR. Manuel Quiñones, 2011. 11’ 26” (Argentina)

Un chico es convocado a través de un mítico personaje al pasado de un pueblo oprimido, donde una empresa forestal explota trabajadores y montes por igual. En su particular odisea será testigo de sucesos que lo identificarán con la historia de distintos pueblos que son uno solo.

A las 18 hs.

El pozo (The well)

DIR. Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini, 2011. 54’ (Italia)

Los Borana son una tribu de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.

A las 19 hs.

13 pueblos en defensa del aire, el agua y la tierra

DIR. Francesco Taboada Tabone, 2008. 63’ (México)

Edificios en lugar de valles, desechos en donde hubieron manantiales. El avance de los proyectos de construcción de viviendas e instalación de basurales detonan la protesta en Morelos. La defensa de la tierra, el aire y el agua envuelve la identidad de lo pobladores quienes vindican en el presente su tradición ancestral, evocan su raíz cultural indígena e identifican su lucha con los históricos levantamientos populares en México.

A las 20.05 hs.

Cartoneros

DIR. E. Livon-Grosman, 2006. 60’ (EE.UU/Argentina)

Cartoneros sigue el proceso del reciclado del papel en Buenos Aires a partir de la basura que recogen los intermediarios en almacenes hasta los ejecutivos de las grandes fábricas de papel. La explosión de este proceso en una industria de varios millones de dólares ocurrió después del más reciente colapso económico de la Argentina. La película es a la vez un registro de una crisis económica y social y una invitación al público a reflexionar sobre el valor de la basura.

Domingo 9 de Diciembre:

A las 16 hs.

Selección Cortometrajes Documentales

Estrecho (Eng)

DIR. Eckhard Kruse, 2009. 10’ (Alemania)

La superficie de la tierra mide alrededor de 149.000.0000 kilómetros cuadrados, lo que significa que cada habitante tiene un espacio para vivir equivalente a 3 campos de fútbol. Pero este espacio virtual es pobremente usado. La mayor parte de la superficie terrestre no resulta atractiva a sus habitantes, por ser muy calurosos, fríos o monótonos. El resultado son áreas superpobladas y vastas áreas naturales que permanecen escasamente habitadas.

Fusión (Becoming)

DIR. Joseph Johnson Cami y Ayelen Liberona, 2009. 8’ 48” (Canadá) FICCIÓN

Frente a la uniformidad del hombre que se ha extendido a través de infinitos campos devorando los últimos vestigios de viejos bosques que alguna vez habitamos, Idolamantis –tan mortal como inocente parece- cruza el último portal que separa nuestros mundos y atraviesa a los brincos un campo de maíz para atraer al Hombre a una batalla final.

Los guardianes del agua (Keepers of the water)

DIR. Ayelen Liberona, 2010. 4’ 27” (Canadá)

Los guardianes del agua cuenta la historia de un grupo de niños nativos de Fort Chipewyan, lugar que se sitúa directamente río debajo de Alberta Tar Sands, el proyecto industrial con impacto ambiental más tóxico del mundo. Por iniciativa propia, estos chicos se unen para protestar contra este crimen medioambiental.

Al otro lado

Dir. Sofía Quirós, 2011. 15’ 01” (Argentina)

El barrio Nicole está ubicado a 30 km del centro de la Capital Federal en el partido de la Matanza. Nació hace 14 años a partir de un plan de construcción de viviendas del gobierno bonaerense que nunca se concluyó. Ciento de familias se establecieron cerca de un río contaminado, sin saber que una verde montaña los separaba de uno de los rellenos sanitarios más grandes de la provincia. Hoy en día, luchan por sus derechos y porque se cierre el CEAMSE.

Nieve silenciosa (Silent snow)

DIR. Jan van den Berg, 2011. 14’ (Holanda)

Las llanuras blancas del Ártico son un ejemplo de la belleza natural. Pero están amenazadas por corrientes marinas y vientos que llevan químicos nocivos hacia el norte, donde terminan en la comida de los Inuit. En Nieve Silenciosa, una joven Inuit viaja a la India, África y Centroamérica para buscar las causas de la contaminación en su país.

A las 17 hs.

El pozo (The well)

DIR. Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini, 2011. 54’ (Italia)

Los Borana son una tribu de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.

A las 18 hs.

A cielo abierto, derechos minados

DIR. Pocho Álvarez W., 2009. 108’ (Ecuador)

A finales del 2008 y comienzos del 2009 la inminente y rápida aprobación de la Ley de Minería, inflamó la voz de protesta de los pueblos y comunidades del norte y sur del Ecuador equinoccial. Sus gritos de resistencia se levantaron para denunciar la “ambicia minera” que busca despellejar la cordillera. Mujeres y hombres del campo reconstruyen con su testimonio la historia última de la lucha por el agua, por la tierra, por la vida.

A las 20 hs.

Nieve silenciosa (Silent snow)

DIR. Jan van den Berg, 2011. 71’ (Holanda)

Las llanuras blancas del Ártico son un ejemplo de la belleza natural. Pero están amenazadas por corrientes marinas y vientos que llevan químicos nocivos hacia el norte, donde terminan en la comida de los Inuit. En Nieve Silenciosa, una joven Inuit viaja a la India, África y Centroamérica para buscar las causas de la contaminación en su país.

Lunes 10 de Diciembre:

A las 16 hs.

Home Historia de un viaje

DIR. Yann Arthus Bertrand, 2009. 107’ (Francia)

Yendo desde la ciudad fantasma de Pripiat, cerca de Chernóbil, hasta las ruinas de Petra, pasando por los barcos encallados en el Mar de Aral, los campos de tulipanes de Holanda o los inmensos glaciares antárticos, el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand muestra los sentimientos que las flagrantes heridas sobre el planeta despiertan en él.

A las 18 hs.

RR La cosecha amarga

DIR. Martín Gruttadauria, 2008. 120’ (Argentina)

Haciendo foco en el campesinado argentino, este documental procura explicar cómo desde hace más de quinientos años los habitantes de la tierra americana han sido sometidos al poder económico. El monocultivo de soja y su carácter altamente redituable (debido a su facilidad para la siembra y la cosecha), propició la compraventa masiva de campos, cuyos propietarios - en pos de obtener ganancias – quebrantan los derechos básicos de quienes han habitado esas tierras desde siempre.

Martes 11 de Diciembre:

A las 16 hs.

Planeta Plástico (Plastic Planet)

DIR. Werner Boote, 2008. 95’ (Austria)

Werner Boote presenta una visión personal y muy cercana del controversial y fascinante material que ha logrado meterse en cada faceta de la vida cotidiana: el plástico. El director emprende un viaje alrededor del mundo, mostrando que los plásticos se han convertido en una amenaza tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

A las 18 hs.

Selección de Cortometrajes Animados

Calentamiento Global (Global WARming)

DIR. Kathrin Gnorski, 2007. 11’ (Alemania)

Un muñeco de nieve intenta alejar del sol a otro que tiene ínfulas de poder y que tontamente lo ignora. Este corto aplica una metáfora evidente: algunos necesitan derretirse para tomar conciencia del calentamiento global… aunque quizás sea demasiado tarde.

Teclópolis

DIR. Javier Mrad (CanCanClub), 2009. 12’ 10” (Argentina)

Había una vez… Revistas se agitan al viento, una cámara Super-8 se arrastra sobre una mesa de madera mientras una vieja frazada va y viene. De repente, un ratón, luego una civilización corriendo hacia su destino inevitable. La contaminación plástica ha llegado a tal punto que ni las más lejanas playas están a salvo.

El leñador (The treeworker)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 8’ 38” (Corea del Sur)

En el mundo sólo existen dos cosas: el humano y el árbol. Los humanos nacieron de la naturaleza, pero siempre quieren destruir y extender sus territorios. Un día, el leñador comprende que él mismo nació de la naturaleza y es también un árbol…

El elefante y la grúa (Crane elephant)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 8’ (Corea del Sur)

Un día máquinas destructoras rompen con la tranquilidad en el bosque. Un pequeño elefante trabará amistad con un muchacho nativo que se convirtió en trabajador de grúa.

Juegos prohibidos (Forbidden games)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 4’ 32” (Corea del Sur)

Todo lo que se dejó caer en el mundo puede ser reciclado por cualquier hombre…

Arco iris negro (Black rainbow)

DIR. Jisuk Jung, 2010. 6’ 27” (Corea del Sur)

No hay nada tan inútil como la acción humana para con la naturaleza. Arco iris negro es la triste historia que hemos hecho.

La siesta del pez de colores (Napping goldfish)

DIR. Jisuk Jung, 2012. 5’ 52” (Corea del Sur)

Un hombre duerme la siesta y en sueños llega a ser su pez mascota. Siente la emoción y el pensar de los peces de colores, pero se da cuenta que se están quejando de la gente…

Viaje a la tierra del quebracho

DIR. Manuel Quiñones, 2011. 11’ 26” (Argentina)

Un chico es convocado a través de un mítico personaje al pasado de un pueblo oprimido, donde una empresa forestal explota trabajadores y montes por igual. En su particular odisea será testigo de sucesos que lo identificarán con la historia de distintos pueblos que son uno solo.

Miércoles 12 de Diciembre:

A las 16 hs.

Crónicas de la Gran Serpiente

DIR. Darío Arcella, 2010. 79’ (Argentina)

El documental aborda el punto de vista indígena alrededor de los grandes temas que ahogan a la humanidad globalizada. Se construye sobre testimonios de indígenas que dialogan con escenas históricas del discurso de la Conquista a lo largo de cinco siglos. Así, se presentan dos historias: la oficial –en las voces de los primeros observadores europeos, los cronistas de la Conquista- y la oculta. Se diferencia la voz de Fray Bartolomé de Las Casas, que da una visión crítica en pleno siglo XVI.

A las 18 hs.

El pozo (The well)

DIR. Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini, 2011. 54’ (Italia)

Los Borana son una tribu de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.

A las 19 hs.

13 pueblos en defensa del aire, el agua y la tierra

DIR. Francesco Taboada Tabone, 2008. 63’ (México)

Edificios en lugar de valles, desechos en donde hubieron manantiales. El avance de los proyectos de construcción de viviendas e instalación de basurales detonan la protesta en Morelos. La defensa de la tierra, el aire y el agua envuelve la identidad de lo pobladores quienes vindican en el presente su tradición ancestral, evocan su raíz cultural indígena e identifican su lucha con los históricos levantamientos populares en México.

Jueves 13 de Diciembre:

A las 16 hs.

Cartoneros

DIR. E. Livon-Grosman, 2006. 60’ (EE.UU/Argentina)

Cartoneros sigue el proceso del reciclado del papel en Buenos Aires a partir de la basura que recogen los intermediarios en almacenes hasta los ejecutivos de las grandes fábricas de papel. La explosión de este proceso en una industria de varios millones de dólares ocurrió después del más reciente colapso económico de la Argentina. La película es a la vez un registro de una crisis económica y social y una invitación al público a reflexionar sobre el valor de la basura.

A las 17 hs.

Selección Cortometrajes Documentales

Estrecho (Eng)

DIR. Eckhard Kruse, 2009. 10’ (Alemania)

La superficie de la tierra mide alrededor de 149.000.0000 kilómetros cuadrados, lo que significa que cada habitante tiene un espacio para vivir equivalente a 3 campos de fútbol. Pero este espacio virtual es pobremente usado. La mayor parte de la superficie terrestre no resulta atractiva a sus habitantes, por ser muy calurosos, fríos o monótonos. El resultado son áreas superpobladas y vastas áreas naturales que permanecen escasamente habitadas.

Fusión (Becoming)

DIR. Joseph Johnson Cami y Ayelen Liberona, 2009. 8’ 48” (Canadá) FICCIÓN

Frente a la uniformidad del hombre que se ha extendido a través de infinitos campos devorando los últimos vestigios de viejos bosques que alguna vez habitamos, Idolamantis –tan mortal como inocente parece- cruza el último portal que separa nuestros mundos y atraviesa a los brincos un campo de maíz para atraer al Hombre a una batalla final.

Los guardianes del agua (Keepers of the water)

DIR. Ayelen Liberona, 2010. 4’ 27” (Canadá)

Los guardianes del agua cuenta la historia de un grupo de niños nativos de Fort Chipewyan, lugar que se sitúa directamente río debajo de Alberta Tar Sands, el proyecto industrial con impacto ambiental más tóxico del mundo. Por iniciativa propia, estos chicos se unen para protestar contra este crimen medioambiental.

Al otro lado

Dir. Sofía Quirós, 2011. 15’ 01” (Argentina)

El barrio Nicole está ubicado a 30 km del centro de la Capital Federal en el partido de la Matanza. Nació hace 14 años a partir de un plan de construcción de viviendas del gobierno bonaerense que nunca se concluyó. Ciento de familias se establecieron cerca de un río contaminado, sin saber que una verde montaña los separaba de uno de los rellenos sanitarios más grandes de la provincia. Hoy en día, luchan por sus derechos y porque se cierre el CEAMSE.

Nieve silenciosa (Silent snow)

DIR. Jan van den Berg, 2011. 14’ (Holanda)

Las llanuras blancas del Ártico son un ejemplo de la belleza natural. Pero están amenazadas por corrientes marinas y vientos que llevan químicos nocivos hacia el norte, donde terminan en la comida de los Inuit. En Nieve Silenciosa, una joven Inuit viaja a la India, África y Centroamérica para buscar las causas de la contaminación en su país.

A las 18 hs.

A cielo abierto, derechos minados

DIR. Pocho Álvarez W., 2009. 108’ (Ecuador)

A finales del 2008 y comienzos del 2009 la inminente y rápida aprobación de la Ley de Minería, inflamó la voz de protesta de los pueblos y comunidades del norte y sur del Ecuador equinoccial. Sus gritos de resistencia se levantaron para denunciar la “ambicia minera” que busca despellejar la cordillera. Mujeres y hombres del campo reconstruyen con su testimonio la historia última de la lucha por el agua, por la tierra, por la vida.

Viernes 14 de Diciembre:

A las 16 hs.

RR La cosecha amarga

DIR. Martín Gruttadauria, 2008. 120’ (Argentina)

Haciendo foco en el campesinado argentino, este documental procura explicar cómo desde hace más de quinientos años los habitantes de la tierra americana han sido sometidos al poder económico. El monocultivo de soja y su carácter altamente redituable (debido a su facilidad para la siembra y la cosecha), propició la compraventa masiva de campos, cuyos propietarios - en pos de obtener ganancias – quebrantan los derechos básicos de quienes han habitado esas tierras desde siempre.

A las 18 hs.

Nieve silenciosa (Silent snow)

DIR. Jan van den Berg, 2011. 71’ (Holanda)

Las llanuras blancas del Ártico son un ejemplo de la belleza natural. Pero están amenazadas por corrientes marinas y vientos que llevan químicos nocivos hacia el norte, donde terminan en la comida de los Inuit. En Nieve Silenciosa, una joven Inuit viaja a la India, África y Centroamérica para buscar las causas de la contaminación en su país.

Prensa Dirección General de Museos

Tel.: 4516-0944/49 int. 222

Directo: 4313-4082 prensadgm@buenosaires.gob.ar

www.museos.buenosaires.gob.ar/plata.html

23363625
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
919
5440
22531
12951117
173745
255193
23363625

Your IP: 52.167.144.12
2024-04-19 08:47