Ciudad

En ese marco, más de 500 personas se inscribieron en la nueva edición de la capacitación de Asistentes Personales para la Vida Independiente (APVI).

El lanzamiento se realizó el viernes 24 de abril en el auditorio de la Casa de Gobierno, con una amplia convocatoria que reunió a autoridades, especialistas, personas usuarias del sistema y público general.

La iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Discapacidad del Gobierno porteño, busca promover la vida independiente, la autodeterminación y el ejercicio pleno de derechos. La jornada contó con una destacada participación, con exposiciones en el escenario y presentaciones del programa.

El Gobierno de la Ciudad presentó así una nueva edición de esta política pública que apunta a consolidar apoyos concretos para la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

La propuesta formativa se desarrollará durante tres meses de manera presencial en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y refleja el creciente interés en este tipo de herramientas. Además, más de 300 personas participaron de la jornada de divulgación, ampliando el acceso a información y promoviendo la autonomía.

Formación para la autonomía

La capacitación está orientada a formar asistentes personales desde un enfoque de derechos, respetando las decisiones de las personas con discapacidad y promoviendo su participación plena en la comunidad.

Este modelo se aleja de miradas asistencialistas y pone el foco en la construcción de una vida independiente, basada en la libertad de elección y la inclusión real.

Un espacio para compartir experiencias

En el marco del lanzamiento, también se realizó el “Encuentro sobre Asistencia Personal”, del que participaron unas 300 personas.

La jornada, abierta al público, funcionó como un espacio de intercambio y reflexión sobre el rol clave de la asistencia personal, con la participación de asistentes, personas usuarias y familiares.

Disertaron Karina Guerschberg, Juan Agustín Prado y Elizabeth Aimar. Además, se compartieron testimonios en primera persona: Guillermo Mujica, como usuario del servicio, y Luis Casanellas, como asistente personal, quienes destacaron el impacto de estos apoyos en la vida diaria.

También participó Victoria Belotti, gerente operativa de Vida Independiente, junto al equipo interdisciplinario integrado por Verónica Graffigna, Josefina Billorou, Aldana Atri y Elizabeth Meneses.

La presentación incluyó la participación de una persona usuaria de silla de ruedas y una intérprete de lengua de señas, reforzando el enfoque inclusivo del encuentro.

Más apoyos, más derechos

El fortalecimiento de la figura del asistente personal es resultado del trabajo articulado entre equipos técnicos, instituciones académicas y la comunidad.

Esta iniciativa consolida a las políticas de discapacidad de la Ciudad como una herramienta clave para ampliar oportunidades y generar condiciones concretas que permitan a más personas desarrollar una vida autónoma.

Programa de apoyo

33676294
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
9155
40343
142155
22898378
1041763
761075
33676294

Your IP: 185.191.171.10
2026-04-29 03:49