Ciudad

osvaldo_bayerEl prestigioso periodista e historiador disertó sobre las comunidades originarias en la historia argentina en el marco de una campaña para trasladar el monumento dedicado al Gral. Julio Argentino Roca, emplazado en Diagonal Sur y la peatonal Perú.

El prestigioso periodista, historiador y autor de guiones cinematográficos, Osvaldo Bayer, disertó sobre las comunidades originarias en la historia argentina en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires.

"La ética y no el progreso debe dominar la política", comenzó afirmando el intelectual al argumentar la conveniencia "de trasladar el monumento más grande dedicado a quien no sólo había realizado una campaña para eliminar a los habitantes originarios de nuestras pampas sino, además, para quedarse con esas tierras. Pero no sólo eso: a quien había sido el que implantó la feroz Ley de Residencia contra obreros extranjeros que luchaban por normas reivindicativas y autor de las primeras leyes represivas violentas contra el movimiento trabajador".

La conferencia, auspiciada por el Diputado Alejandro Bodart (MST en PSur), tuvo lugar este 21 de mayo, en el marco de una campaña de difusión para el traslado del monumento dedicado a quien encabezara la llamada Conquista del Desierto a fines del siglo XIX y fuera dos veces presidente de los argentinos, el Gral. Julio Argentino Roca, que se encuentra emplazado desde el año 1940 en la avenida Diagonal Sur y la peatonal Perú frente a la sede parlamentaria. El proyecto de ley que tiene tratamiento legislativo y postula destinar el monumento a la estancia La Larga, propiedad de la familia Roca en la localidad bonaerense de Daireaux, fue respaldado por un encuentro similar efectuado el viernes pasado por la tarde al que convocó el Diputado Fabio Basteiro (BA para Todos).

El artículo segundo del proyecto impulsado por Bayer postula que "la plaza donde se halla emplazado actualmente pasará a llamarse "Homenaje a la mujer que pobló estas tierras". Es decir, a la mujer de los pueblos originarios, en cuyo vientre se formó el nativo criollo, que conforma actualmente el 56 por ciento de la población argentina, y la mujer inmigrante, quien sufrió los definitivos sacrificios de la llegada y la adaptación al nuevo suelo: ella fue la que tuvo que soportar principalmente la vida en los conventillos y criar a los numerosos hijos de aquel entonces. Y tuvo que soportar la soledad y el desamparo que sufrió junto a sus hijos cuando se aplicó la Ley de Residencia, por la cual se expulsaba a los hombres que luchaban por una vida más digna, pero se dejaba aquí a las mujeres y sus hijos. El regreso a sus países de origen, definitivamente, significó que en muchísimos casos esas mujeres no volvieran a reunirse con sus compañeros de vida y debieron solas criar a sus hijos", afirma.

Osvaldo Bayer, quien es docente de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA acaba de publicar su último trabajo titulado "Historia de la crueldad argentina - Julio Argentino Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios" que ofrece al debate público una abundante documentación inédita.

Dirección General de Prensa y Difusión

Tel/Fax: 4338-3160/62

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

 

 

23171223
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
744
11547
35869
12716703
236536
300147
23171223

Your IP: 85.208.96.204
2024-03-29 02:24