Ciudad

El acto contó con la presencia del Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO) y el diputado Aníbal Ibarra (FPP), autor del reconocimiento a la publicación del periodista y abogado Darío Villarruel, especialista en temas judiciales.

Se llevó a cabo el reconocimiento y entrega de diploma al abogado y periodista Darío Villarruel por su libro “(In) Justicia Mediática- Cuando el periodismo quiere ser juez”, que fue declarado de Interés Jurídico y Social para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por iniciativa del legislador Aníbal Ibarra (FPP), con el voto unánime de la Legislatura porteña. 

En el salón San Martín colmado, el miércoles 8 de abri, acompañaron a Villarruel además de las autoridades mencionadas, los legisladores Jorge Taiana y el autor del proyecto. También estuvo presente el periodista Víctor Hugo Morales y el productor e hijo del autor, Leandro Villarruel.

Ritondo felicitó al periodista por su obra y consideró que "los temas judiciales que aborda están escritos con calidad" y además expresó: "cuando lo mediático entra a los tribunales no termina saliendo justicia al igual que cuando la política se mete en los tribunales".

“En un mundo en el que todo lo que digan los medios de comunicación tiene impacto para condenar a alguien o para invisibilizar el tratamiento de una causa, este libro ayuda a pensar cuestiones complejas como son los procesos penales”, subrayó Ibarra y agregó: “Cuando se trata de personas hay que ser muy cuidadosos porque la condena mediática puede ser muy peligrosa. Antes de cerrar juicios yo prefiero abrir criterios y eso es lo que trasmite este libro con el que todos vamos a ser un poco mejores. Felicito y agradezco a Darío por haberlo escrito”, finalizó el ex fiscal.

El legislador Taiana destacó: “Creo que el libro nos llama la atención sobre tres problemas: el poder de los medios en formar opinión, la importancia del poder judicial que a veces parece tan distante e inaccesible y la manera en que los medios y la justicia se articulan entre ellos”.

Luego de la entrega del diploma, Villarruel expresó: “Estoy muy emocionado de estar acá con todos ustedes. Créanme que es una de las noches más felices de mi vida. Este libro es la resultante de la bronca de años de ver medios de comunicación que dicen cualquier cosa de un proceso judicial. El derecho es una ciencia que no se resuelve en una charla de café ni en las tapas de los diario”.

“Los medios instalan temas y juzgan cosas que no saben porque no acceden a la causa judicial y no hacen un análisis crítico ni una investigación periodística a la hora de tratar un crimen o a los imputados. La Justicia es algo serio y lo que no está en los expedientes no existe. Ojalá este libro ayude a tomarnos las cosas enserio”, afirmó Villarruel quien estuvo acompañado por su familia, colegas, amigos y oyentes del programa “Secreto de Sumario” que conduce por Radio del Plata.

Por su parte, Víctor Hugo Morales expresó “yo trabajé muchísimos años con Darío y lo consulto a diario en todos estos temas en los que los periodistas tenemos una gran orfandad. Lo que intenta Darío con este libro es que los periodistas procuremos saber un poco más de estos temas que no manejamos por eso es extraordinariamente valioso y fundamental para el periodismo”.

El hijo del periodista subrayó “a la persona que hay detrás del libro” y tres valores fundamentales “de los que no se corre ni que lo maten: la coherencia, el compromiso y el sentimiento”. También se hizo presente el cantante Víctor Heredia quien entonó “Todavía cantamos” para emoción de todos los presentes.

Asimismo, asistieron al acto los legisladores porteños Fernando Muñoz (FPP) y María Rachid (FpV) junto al Juez Federal Sergio Torres; el Juez del TOF N° 1, Adrian Grunberg; el abogado Juan Pablo Gallego y la diputada nacional (MC) Inés Pérez Suarez.

Sobre el libro

Según las palabras del propio autor "el fin de esta humilde obra es tratar de entender la importancia de informar con propiedad sobre temas judiciales”. La obra cuenta con prólogos del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni y del periodista Víctor Hugo Morales. El autor invita a reflexionar sobre "la brecha entre lo que publican los medios de comunicación y lo que se investiga y resuelve en un expediente penal", se manifiesta acerca de las garantías de la libertad, seguridad, los principios generales del debido proceso y las garantías constitucionales de las personas.

Sobre el autor

Darío Villarruel, es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires, especialista en derecho penal y periodista. Trabajó en el programa radial "Competencia" (Continental) entre 1986 y 1991. En la misma emisora se desempeñó como columnista de investigación especializado en temas judiciales (1992-2006). Colaboró en "El Exprimidor" por radio Uno, y en "Mundo Rozín" por radio Pop. En televisión participó de "Más leña al fuego" (1992, canal 9) programa de Víctor Hugo Morales y Adrián Paenza. Entre 1998 y 2000 en compañía de Alfredo Leuco y Néstor Ibarra condujo "Hora de cierre" (Magazine). Trabajó en "Historias del crimen" (2002, Telefe) y condujo el ciclo "Argentina Mentira Verdad" (2007, Metro). Realizó una columna de temas judiciales en Telefe Noticias. Ejerció la docencia como profesor de periodismo judicial en la Universidad de Palermo. Es autor junto a Beto Casella, del libro "La mano en la lata: Diccionario de la corrupción en Argentina" y publicó "DNI: hacia una identidad sin trampas". Actualmente es columnista del programa "AM" de Telefe; conduce "Secreto de Sumario" en radio Del Plata y el "Noticiero Central" del canal 360 TV.

Imagen

El periodista autor de (IN) Justicia Mediática junto al legislador Ibarra

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

23363386
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
680
5440
22292
12951117
173506
255193
23363386

Your IP: 157.55.39.204
2024-04-19 05:17