Ciudad

Un Pasaje recordará al Padre Lorenzo Bartolomé Massa, durante la Audiencia Pública la presidenta de la Comisión legislativa de Cultura diputada Lía Rueda (PRO)realizada el 2 de junio en la Legislatura, donde manifestó el acuerdo para que el actual Pasaje La Garza lleve el nombre del popular sacerdote de la Obra de Don Bosco.

Representantes de organizaciones comunitarias y vecinos del barrio de Boedo - Comuna 5 - expresaron su satisfacción con que una arteria de la ciudad de Buenos Aires recuerde al salesiano fundador, entre otras entidades del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Todos los participantes en sus intervenciones destacaron la personalidad y labor del sacerdote que "ha dejado una profunda huella en los populosos barrios porteños de Almagro y Boedo". Mencionaron que en 1894, con once años de edad ingresó como alumno interno al Colegio Pío IX de Almagro. Al año siguiente se despierta su vocación religiosa e ingresa al aspirantazgo salesiano de Bernal.

El 21 de septiembre de 1907 Lorenzo Bartolomé Massa fue ordenado sacerdote por Monseñor Mariano Espinosa y luego es designado encargado del Oratorio San Antonio, de la misma barriada, donde con un grupo de jóvenes funda en abril de 1908 el “Club San Lorenzo de Almagro", una de las instituciones deportivas y sociales más importantes de nuestro país. Además, fue prolífico escritor e historiador, dedicado a la investigación y conocimiento de la Obra Salesiana, aunque abordó temáticas como las geográficas y sociales, entre las que se destaca la cuestión indígena. En el año 1915 fundó la “Sociedad de Niños Exploradores de Don Bosco”, a cuyo acto inaugural celebrado en el Colegio San Francisco de Sales, asistió el entonces Presidente de la República Dr. Victorino de la Plaza; una institución que cuenta con cerca de un centena r de batallones, diseminados a lo largo y ancho de nuestra patria. Murió el 31 de octubre de 1949, en el Colegio Pío IX, el mismo solar que lo recibiera como pequeño alumno. En 1950 por sendas Leyes se designó a un pasaje de la Ciudad de Tucumán con el nombre de “Padre Lorenzo Massa” y se autorizó la colocación de un busto en un sitio céntrico. Durante la Audiencia Pública de hoy también se mencionó que recientemente el Concejo Deliberante de Carmen de Patagones -B, resolvió recordalo en una plazoleta.

En representación de la comisión directiva del Club Atlético San Lorenzo de Almagro el vocal de la entidad, Dr. César Adrián Francis, agradeció a los diputados firmantes del proyecto y tras referir a virtudes del sacerdote tales como "sencillez, humildad, equidad, contención y solidaridad con los más necesitados", recordó que "jamás quiso un cargo en el Club y donó sus pocos pesos para la compra del terreno en el que se hizo la cancha de fútbol"; "su objetivo fue trabajar por el bien común y hoy podemos apreciar en Lorenzo Massa la simbiosis perfecta entre deber ser y ser".  

Al cabo de las exposiciones, la diputada Lía Rueda (PRO) como presidenta de la Audiencia, anunció que existe amplio consenso entre los legisladores para modificar el texto de la norma aprobada en primera lectura durante la sesión ordinaria del 11 de diciembre de 2014 y considerada hoy que propone denominar "Padre Lorenzo Bartolomé Massa" a la calle Totoral del barrio de Almagro para asignárselo al Pasaje La Garza, dado por la Ordenanza N° 1.424 del 30/12/1925. Se encuentra en Parque Chacabuco y son dos cuadras en pendiente hacia Salas que corren entre José María Moreno y Beauchef del 1100 al 1200. Está arbolado, en gran medida, por crespones de troncos lisos y claros y característica inflorescencia.

En el proyecto que el año pasado firmaron los diputados Jorge Garayalde, Roberto Quattromano y Cristian Ritondo (PRO) colaboraron, los autores del libro "El Santo de la Pelota" y biógrafos del Padre Massa, los señores Roberto Liñares y Ricardo Bellani; también Darío Kupersmit, Florencia Kessel y Esteban Bellomo.

La Audiencia tuvo lugar en el Salón "San Martín" del palacio legislativo, presidida por la titular de la Comisión parlamentaria de Cultura diputada Lía Rueda, quien fue secundada por el vicepresidente Edgardo Form (NE) y la vocal Diana Martínez Barrios (PRO). También estuvo Jorge Garayalde quien destacó el interés e impulso de los directivos y simpatizantes del Cuervo, haciendo la risueña aclaración que personalmente es de Boca Juniors.

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

8838929
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
850
2432
13786
5654956
83538
72939
8838929

Your IP: 35.172.236.135
2020-10-22 17:35