Ciudad

Será del 25 de noviembre al 1° de diciembre y uno de sus objetivos es intensificar las acciones que desarrollan los organismos del sector público para erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres.

La "Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres", fue establecida en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la sanción de una ley, en la sesión del 4 de junio. La norma de autoría de la diputada Gabriela Cerruti (NE) tiene por objetivos intensificar las acciones que desarrollan habitualmente los organismos del sector público de la ciudad para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres. Además busca generar conciencia sobre los aspectos fundamentales de la Ley Nacional N° 26.485 de "Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en que se desarrollen sus relaciones interpersonales" y las Leyes locales N° 1.265 sobre "Procedimientos para la protección y asistencia a las víctimas violencia familiar y doméstica" y la N° 1.688 de "Prevención de violencia familiar y doméstica".

Homenajes a 80 años del fallecimiento de Carlos Gardel

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará una serie de actividades en conmemoración del 80º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel. Se llevarán a cabo a lo largo de una semana en fecha a confirmar del mes de junio, y consistirán en: Exposición en el Hall de Honor de fotografías, afiches, recortes periodísticos y objetos pertenecientes a Carlos Gardel; Exhibición de películas del "Zorzal criollo" con un invitado por cada una de ellas, que comente argumento, fecha de rodaje y estreno y artistas que acompañan a Gardel; Conferencias a cargo de especialistas en el tema sobre diferentes aspectos de su vida; y un concierto de cierre a cargo de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, interpretando repertorio gardeliano.

En el mismo sentido, se realizará un homenaje que consistirá en el envío de una placa que será colocada en el Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín - Colombia, dentro del marco del Festival Iberoamericano Ciudad Tango a realizarse en junio del corriente año. Llevará el siguiente texto: "A la memoria de Carlos Gardel. Voz y sentimiento criollo del tango. Fallecido trágicamente en este aeropuerto el 24 de junio de 1935. Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el 80° aniversario de su fallecimiento. Medellín – junio de 2015". La resolución se aprobó sobre un texto consensuado.

En tanto, se declaró de Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad al mural "La sonrisa de Gardel", realizado por el Taller de Arte Inclán. Se encuentra en el barrio de Parque Patricios, precisamente en la fachada del Taller de Arte Inclán, calle Inclán N° 3090, un espacio donde varios artistas dan clase y realizan tareas comunitarias. Se trata de un trabajo comunitario que dirigió la artista plástica y directora del Taller, Mirta Regina Satz, junto a 120 personas de entre 5 y 83 años de edad. Cada participante creó sus propios "Gardelitos y zorzales", lo que les permitió lograr una unidad como sumatoria de las individualidades.

El próximo miércoles 24 de junio se cumplirán ochenta años del fatídico accidente sucedido en el Aeropuerto colombiano “La Playas”, luego denominado “Olaya Herrera”, en el que falleciera Carlos Gardel, junto a la mayoría de su comitiva. Mucho se ha investigado y escrito sobre este hecho en el cual el avión F 31 de la compañía SACO, a cargo de su titular Ernesto Samper Mendoza, choca con el avión Manizales, de la compañía aérea alemana SCADTA. Las causas del accidente nunca fueron establecidas con claridad. Todos los proyectos de resolución son de autoría del diputado del bloque PRO, Oscar Moscariello.

Carlos Gardel fue enterrado primero en Medellín, pero luego Armando Defino -su albacea- logró la repatriación del cuerpo. Para ese fin, el féretro que contenía los restos mortales de Gardel debió realizar un largo recorrido que incluyó viajes en lomo de burro, carreta, tren y barco. El cuerpo del cantor pasó por las poblaciones interiores de Colombia, luego fue a Panamá, se lo veló en Estados Unidos, y llegó finalmente a la Argentina en barco hacia 1936. Desde entonces, descansan en el cementerio de La Chacarita donde día a día centenares de admiradores de diferentes lugares del mundo, dejan sobre su tumba flores, cartas, discos con grabaciones de sus temas y un cigarrillo encendido en la mano derecha de su estatua.

Beneplácito por la beatificación de Monseñor Romero

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró su beneplácito por la beatificación de Monseñor Oscar Romero, llevada a cabo el pasado 23 de Mayo del 2015. Se lo considera célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa. Fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años en Roma -Italia, y luego ordenado obispo.

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de El Salvador. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". La legisladora Victoria Morales Gorleri (PRO) impulsó la iniciativa que recibió las abstenciones de Marcelo Ramal (FIT) y Alejandro Bodart (MST).

Placa en honor a Arístides de Sousa

EL Cuerpo Parlamentario aprobó la colocación de una placa recordatoria en la Plaza Portugal, delimitada por las calles Virrey Avilés, Crámer y Av. Elcano en el barrio de Colegiales, en memoria de Aristides De Sousa Mendes, quien fue Cónsul de Portugal en Burdeos durante la invasión nazi a Francia, y salvó 30.000 vidas durante el Holocausto.

Arístides De Sousa Mendes estudió Derecho en la Universidad de Coimbra y fue Cónsul en diferentes países. En septiembre de 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial y Portugal prohibió a través de la circular Nº 14 emitir visas a "judíos, apátridas y otros indeseables". Mientras las tropas nazis avanzaban sobre Francia, miles de perseguidos atestaban los jardines de la Embajada portuguesa para poder huir a América desde el Puerto de Lisboa. Arístides De Sousa Mendes, desobedeciendo al dictador portugués Oliveira de Salazar, firmó en una verdadera carrera contra el tiempo más de 30.000 visas. El Gobierno portugués lo apartó de sus funciones y ordenó el inicio de un proceso disciplinario contra el "Cónsul desobediente" que le impidió ejercer sus funciones de abogado siendo tratado por sus compatriotas como un traidor a la Patria. La resolución fue aprobada con texto consensuado.

Distinción al ex futbolista Carlos Valderrama

Se declaró Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al ex futbolista Carlos Alberto Valderrama, quien visitará la ciudad durante la segunda semana de junio del corriente año. El colombiano es considerado como el mejor futbolista de su país en todos los tiempos. Debutó en el año 1980 y pasó por los clubes Millonarios y Deportivo Cali, antes de desempeñarse en Europa. Su imagen más recordada en Argentina es con la camiseta de la selección colombiana, equipo con el que disputó 111 partidos, siendo el líder absoluto en presencias internacionales. Una vez retirado, Valderrama recibió varios reconocimientos, e incursionó en la dirección técnica y el periodismo, pero también se encuentra llevando a cabo tareas de inclusión social mediante el fútbol, donde apadrina diferentes programas al respecto. El diputado Agus tín Forchieri (PRO) es autor del proyecto.

#Medulaparalucas

La diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) hizo público el pedido de la donación de médula ósea para Lucas Lemlich, de ocho años. Está internado en el Hospital Italiano y padece leucemia mieloide monocítica. Los padres del niño, Lautaro Lemlich y Guillermina Sandrini, empezaron una campaña en búsqueda de donantes y publican toda la información sobre su hijo en Facebook y en otras redes sociales con el hashtag #MedulaParaLucas. Lucas también necesita donantes de sangre y plaquetas.

Imagen

Los legisladores votaron a mano alzada

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

8838811
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
732
2432
13668
5654956
83420
72939
8838811

Your IP: 66.249.72.2
2020-10-22 15:18