Ciudad

VICTOR DELHEZ. Retrospectiva / ISAÍAS NOUGUÉS. Encuentros y soledades / GRABURATORIS. Libro de Artistas / Diseño de Raíz. DArA y GUAYRURO / La Ciudad vista por los artistas. Obras de la Colección. Sábado 6 de junio a las 12 h.

VICTOR DELHEZ

Retrospectiva

Inauguración: sábado 6 de junio a las 12 hs. 

Desde el 6 de junio al 5 de julio.

Se exhiben series completas de grabados de Delhez que ilustraron Flores del Mal de Baudelaire; el Apocalipsis de San Juan; Arquitectura y Nostalgia; Los Cuatro Evangelios y Danza Macabra, dedicada al poeta Horacio Schiavo. La muestra reúne patrimonio de la familia del artista y piezas que forman parte de la colección del Museo de Dibujo y la Ilustración.

Víctor Delhez, grabador y xilógrafo, nació en Amberes (Bélgica), el 16 de marzo de 1902. Realizó estudios artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de su ciudad natal y en Inglaterra y Francia, cursando arquitectura, dibujo y pintura. Prosiguió su formación en la Academia Provincial de Bellas Artes de Lovaina. Radicado en la Argentina en 1926, contribuyó al desarrollo de su cultura, ocupando una cátedra de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Aunque haya pintado en algunas ocasiones y modelado en otras, subordinaba siempre estas actividades plásticas a su principal pasión: el grabado. Delhez manejaba las gubias maravillosamente; lo caracterizaba por sobre todo su dominio de la técnica permitiéndole obtener infinitos matices del vegetal. Las figuras humanas y naturales toman un realismo inusitado en la propuesta del artista. Estas características demuestran la maestría de un grabador único, donde cada elemento logra un todo armónico y sensible. La colección que se presenta es en parte patrimonio de la familia, acompañada también por obras del artista que pertenecen al Museo de Dibujo y la Ilustración.

ISAÍAS NOUGUÉS

Encuentros y soledades

Inauguración: sábado 6 de junio a las 12 hs. 

Del 6 de junio al 5 de julio.

Se presenta un conjunto de 50 dibujos realizados en el último año en los que “la imaginación, la creatividad y la exquisita habilidad que Nougués alcanzó en su dibujo tan particular, dan a ver, a través de la figura humana, sus mundos íntimos. Emplea para ello una línea homogénea y fluida que va descubriendo desde un punto azaroso sobre el papel, en una suerte de caos transicional, formas corporales nucleadas armoniosamente entre sí. No solo estructura las composiciones a partir de la ubicación y el orden de las formas, sino también con la disposición de planos de apoyo que enfatiza con texturas o sombreados. Este último recurso lo aplica, además, en pequeñas zonas que él pondera”, señala Lorena Oporto, integrante del Area de Investigación del Museo Sívori. Isaías Nougués nació en 1930 en la provincia de Tucumán y vive en Buenos Aires desde hace más de 50 años. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán y desde 1981 es docente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Además de su actividad artística, fue profesor emérito y consulto de la Universidad del Salvador. Tuvo innumerables lauros en su dilatada carrera, entre los que destaca el haber sido honrado como Personalidad Distinguida de la Cultura por la UNT. Asimismo, es un consumado poeta y escritor. Expuso, entre otros espacios, en el Centro Cultural Recoleta; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; el Museo de Arte Hispano Americano Isaac Fernández Blanco; el Museo de Bellas Artes de Tucumán; el Centro Cultural de la UNT, y en la OEA (Washington).

GRABURATORIS

Libro de Artistas

Curador: Carlos Scannapieco

Inauguración: sábado 6 de junio a las 12 hs. 

Del 6 de junio al 5 de julio.

El Libro de Artista puede definirse como un soporte que permite un juego con el tiempo, al poder pasar sus páginas, retroceder y desplegarlas; abre la posibilidad de  leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales convocando los más diversos procedimientos artísticos  tradicionales o innovadores.    Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir. 

Diseño de Raíz 

DArA y GUAYRURO

Apertura al público: sábado 6 de junio, 12 hs.

Inauguración oficial: miércoles 10 de junio, 18 hs.

Cierre: 12 de julio.

DArA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados) y GUAYRURO (Textiles Nativos Argentinos) organizan esta muestra de textiles nativos en fusión con el diseño, con curaduría de Julio Oropel, Marcela Lozano (GUAYRURO) y Paula Herrero.

La propuesta apunta a la integración de la producción textil nativa de raíces argentinas con el diseño contemporáneo, con el fin de descubrir nuevos caminos de expresión creativa en un campo de infinitas posibilidades. Asimismo, busca generar espacios de exploración y extensión de las barreras de diseño para las generaciones venideras, difundir cultura, promover el trabajo artesanal para favorecer la inclusión y resignificar el consumo de masivo a sustentable, tomando como ejes la sustentabilidad, la inclusión y el desarrollo, el comercio justo, la tradición, la calidad y el respeto por la fauna.

Exponen Eduardo Aldacour, Juan Azcue, Solange Bendjeunian, Gustavo Bermeguy, Ricardo Blanco, Martín Boer, María Boggiano, Marisa Bolotnicoff, Agustín Yarde Buller, Angélica Campi, Federico Churba, Desireé De Ridder, Philippe Deroy, Silvina Descole, Alicia y Gaba Esquivel, Jerónimo Fanelli, Alfred Fellinger, María Garzón Maceda, Carolina y Caia Gibrat, Paula Herrero, Martín Huberman, Karina Kreth, Patricia Lascano, Matilde Lombardi, Cristián Mohaded, Laura Ocampo, Julio Oropel, José Luis Zacarías Otiñano, Mecha y Bea Palacio, Mirta Palacios, Fernando Poggio, Manuela Rasjido, Pedro Reissig, Daniel Salomón, Enrique Salvatierra, Fabián Tanferna, Adriana Torres, Claudia Traverso, Sebastián Bedoya, Ezequiel Zywica.

Habitar la Ciudad

Obras de la Colección

Inauguración: sábado 6 de junio a las 12 hs. 

Del 6 de junio al 9 de agosto.

Un recorrido didáctico que refleja distintas visiones de los artistas sobre la Ciudad de Buenos Aires y sobre cómo se habita el espacio en distintos momentos históricos: paisaje urbano, trabajos, tango, celebraciones, etc.

Reúne obras de Carlos Carmona, Julio Racioppi, Eugenio Ramírez, Agustín Riganelli, Fernando Allievi, Guillermo Facio Hebecquer, Horacio March, entre otros.

Más información sobre las muestras en: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/museos/dg_museos/sivori_actividades.htm#exposiciones

MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI

Av. Infanta Isabel 555 - frente al puente del Rosedal - Parque Tres de Febrero

Horario: martes a viernes de 12 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. Lunes cerrado. Entrada: General: $10. Miércoles y sábados gratis.

Teléfonos: 4774-9452 / 4772-5628 Telefax: 4778-3899

E-mail: prensa1_museosivori@buenosaires.gob.ar

Web: http://www.museosivori.buenosaires.gob.ar/

8838951
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
872
2432
13808
5654956
83560
72939
8838951

Your IP: 35.172.236.135
2020-10-22 17:51