Ciudad

Hubo amplio acuerdo con la ley que fue aprobada en primera lectura el martes 2 de junio y proponen que se denomine "Eva Perón" a la actual estación "Plaza de los Virreyes" del transporte subterráneo de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires.

Más de tres decenas de vecinos estuvieron de acuerdo en que se denomine "Eva Perón" a la actual estación "Plaza de los Virreyes" de la Línea E del transporte subterráneo de pasajeros que se encuentra en el límite de la Comuna 7 con la 8, de la Ciudad de Buenos Aires.

La construcción de las autopistas urbanas durante la última dictadura militar (1976-1983) en la zona de Flores Sur significó la desaparición de la antigua Plaza Armenia, reemplazada por “Plaza de los Virreyes” obra que quedó inconclusa. A mediados de la década de 1980, sobre un sector de la plaza se construyó una estación de transferencia del subte con el premetro denominada “Intendente Julio Saguier”, a la vez que a la estación de subte de la línea “E” se la denominó “Plaza de los Virreyes” en referencia al nombre de este espacio público. En el año 2010, la plaza cambió su denominación por “Tupac Amaru” (Decreto N° 579 del 03/11/2011), a partir de un proyecto que fue acompañado por gran cantidad de vecinos e instituciones.

Contemplando que las estaciones de subtes en términos generales toman su nombre de las arterias cercanas más importantes hubo acuerdo en incorporar la vía de importancia referencial que atraviesa la plaza: la avenida Eva Perón. Los vecinos solicitaron a la Legislatura aprobar la propuesta original de la diputada Claudia Neira (FpV) que en el expediente 1330-D-2014 impulsó reemplazar la denominación actual de "Plaza de los Virreyes" por "Eva Perón". Insistieron en descartar el criterio de la ley tratada esta tarde en la Audiencia Pública que postula las dos denominaciones: "Plaza de los Virreyes - Eva Perón".

En línea con la iniciativa de la legisladora se argumentó que "Siendo una de las zonas de la ciudad que más habitan y transitan los sectores populares, a quienes la inolvidable Evita le dedicó su vida, reviste especial importancia que esta estación cambie su denominación a la propuesta en este proyecto. Desde un punto de vista histórico, creemos fundamental resaltar la figura de Eva Perón frente a aquellos “Virreyes” nombrados por la colonia española para administrar sus dominios. “Evita” representa el más acabado sentir soberano de nuestra patria, frente a quienes deseaban que nuestros destinos se resolvieran desde las potencias extranjeras. Eva Perón representa una expresión democrática de las mayorías populares de nuestra nación, son aquellos “descamisados” quienes todavía la conservan intacta en sus corazones, haciendo realidad su dicho: “Donde existe una necesidad nace un derecho”. Sin lugar a dudas Eva Duarte es una de las personas que más ha trabajado para que las mujeres de la patria puedan romper sus cadenas y participar activamente en la vida política e institucional de nuestro país. Teniendo en cuenta que hasta el momento del presente proyecto no existen estaciones de subte con nombre de mujer, es para nosotros un honor reparar esta omisión proponiendo el nombre de “Eva Perón” como reemplazo del nombre de la estación Plaza de los Virreyes".

Acuerdan que establecimiento educativo de Recoleta se llame "Paulo Freire"

Miembros de la comunidad educativa del "Ciclo Básico de Formación Ocupacional N°4" (C.B.O.4), ubicado en la calle Juncal 1258 -Comuna 2 Recoleta-, reiteraron esta tarde su voluntad de solicitar que se imponga a la institución el nombre "Paulo Freire", una demanda tendiente a consolidar normativamente una práctica ya instalada dado que tanto la comunidad educativa como las instituciones del Gobierno de la Ciudad se refieren al C.B.O. 4 desde más de quince años con el nombre del célebre educador y teórico de las Ciencias de la Educación brasileño. Además, se resaltó el apoyo que brindó a esta iniciativa el Gobierno de Brasil por intermedio de su embajada en la Argentina.

En los fundamentos del proyecto la diputada Gabriela Alegre (FpV) alude a que Paulo Freire (1921-1997) se ocupó de los hombres y mujeres "no letrados", de aquellos llamados "los desarrapados del mundo", de quienes no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento sistematizado y el mundo de la conciencia crítica. Se afirmó que "hacer formal la asignación de su nombre a esta institución es un homenaje a la vez que la asunción de un compromiso con la educación de adultos".

Las Audiencias tuvieron lugar en el Salón "San Martín" del palacio legislativo, presididas por la titular de la Comisión parlamentaria de Cultura diputada Lía Rueda, quien fue secundada por el vicepresidente Edgardo Form (NE) y los vocales Juan Pablo Arenaza, Cecilia de la Torre, Diana Martínez Barrios, Gabriela Seijo (PRO), Fernando Muñoz (FPP) y Lorena Pokoik (FpV), además de Gabriela Alegre (FpV). Ambas leyes fueron aprobadas en primera lectura durante la sesión ordinaria del 11 de diciembre de 2014.

Imagen: Vistas del desarrollo de la Audiencia Pública para nombrar una estación de la Línea E de subterráneos  

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

8832287
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
23
3376
7144
5654956
76896
72939
8832287

Your IP: 3.210.201.170
2020-10-20 00:11