Ciudad

Ante la dificultad de los clubes en dar cumplimiento a las exigencias de la ley se establecieron nuevos plazos. Para el año 2019 deberá contener butacas el 75 por ciento de la superficie de los estadios.

La Legislatura modificó este jueves la Ley Nº 2.801 que establece el régimen de regularización en materia de habilitaciones de los estadios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La iniciativa, impulsada por los diputados Daniel Presti, Oscar Moscariello (PRO), Gabriel Fuks (FpV), Graciela Ocaña (CP) y Hernán Rossi (Suma+), otorga nuevos plazos para colocar asientos. De esta manera, se exigirá a los estadios de clubes que participen en los campeonatos de Primera A y Nacional B de la Asociación del Fútbol Argentino que cuenten, antes del 30 de junio de 2017, con el 50 por ciento de asientos individuales en las tribunas mientras que para la misma fecha del 2019 se exigirá el 75 por ciento. Además, los clubes deberán presentar ante la Agencia Gubernamental de Control, dentro de un plazo de 120 días, un plan de obra de adecuación al cumplimiento de la nueva ley que será remitido anualmente a la Legislatura porteña.

La realidad indica que ningún club ha podido dar cumplimiento a la obligatoriedad que dispone la ley de adaptar las graderías a los parámetros requeridos. La sola mención de la cantidad de prórrogas y modificaciones que ha soportado el artículo 11 de la Ley Nº 2.801, es una muestra de las innumerables dificultades que lleva consigo su puesta en marcha.

El año pasado la Legislatura sancionó una ley también para prorrogar la colocación de las butacas estableciendo que "los estadios de clubes que participen en la primera "A" de la Asociación del Fútbol Argentino deben contar, antes del 30 de junio de 2015, con el 75% de la superficie de la graderías provista de asientos individuales, según los parámetros establecidos en el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la pena de clausura".

A su vez, la norma sancionada en 2014 creó una Comisión Especial para el tratamiento y análisis integral de las cuestiones relacionadas a la seguridad y prevención de la violencia en los estadios ubicados en la Ciudad, conformada por los 5 legisladores que impulsaron este proyecto. En el marco del trabajo de dicha Comisión, se mantuvieron reuniones en las que participaron tanto el Estado Nacional, como el Poder Ejecutivo Local y la Asociación de Fútbol Argentino y los Clubes que poseen su estadio o sede social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"La colocación de butacas en los estadios es una medida que tiende a ordenar a los concurrentes a los estadios, delimitar los pasillos para una mejor intervención de las fuerzas de seguridad e incluso un mejor acceso del personal médico ante una emergencia", destacaron en las reuniones de la Comisión Especial. Respecto a la posibilidad de cumplir con el 75% de asientos individuales en las tribunas, todos los clubes solicitaron que se realice de acuerdo a un cronograma progresivo de cumplimiento. De los encuentros participaron dirigentes de instituciones como Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro, Velez Sársfield, Huracán y Argentinos Juniors, entre otros, mostrando los informes que San Lorenzo es el equipo que mejor se adapta a la normativa, con la existencia de butacas en un 60% de su capacidad. 

La ley que establece un nuevo plazo para colocar butacas en los estadios fue aprobada esta tarde con 46 votos positivos, 3 negativos de los diputados Marcelo Ramal (FIT), Gustavo Vera (BC) y Pablo Bergel (Verde al Sur) y las abstenciones de los diputados Adrián Camps y Virginia González Gass (PSA). 

Nuevo predio para una liga de fútbol amateur de Flores

Mediante una ley se otorgó a la Liga Amateur de Fútbol de Flores, con sede en la Avenida Castañares 4125 de esta ciudad, el permiso de uso precario y gratuito por el término de 20 años del terreno ubicado en la intersección de esa arteria con la calle Asturias para que sea destinado por la entidad beneficiaria a las actividades que le corresponden.

En 1995 se le otorgó la concesión por 20 años a la Liga Amateur de Fútbol de Flores y desde ese momento se realizaron obras de infraestructura para mejorar el terreno y alrededores, además de cumplir un papel social importante en la zona, ya que cuenta con la participación de familias enteras que disfrutan de las actividades que se desarrollan en el lugar.

Actualmente, alrededor de 2.500 personas practican el deporte más popular de Argentina en este lugar, que cuenta con comodidades para los que realizan la actividad: canchas de fútbol, vestuarios, salón comedor y plaza de juegos. Además, en el terreno hay una escuelita de fútbol para chicos donde potencian las capacidades técnicas y físicas del niño deportista. El diputado Roberto Quattromano (PRO) es autor de la iniciativa que tuvo dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y fue aprobada sobre tablas con 51 votos.

Edgardo Form constituyó bloque unipersonal

Al inicio de la sesión a través de la Secretaría Parlamentaria fue leida una nota del diputado Edgardo Form quien informó que a partir de la fecha conforma un bloque unipersonal denominado Partido Solidario, integrado al interbloque Frente para la Victoria.

Imagen

El diputado Daniel Presti (PRO) es uno de los autores de la nueva prórroga para colocar butacas en los estadios

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

8838811
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
732
2432
13668
5654956
83420
72939
8838811

Your IP: 66.249.72.2
2020-10-22 15:18