Ciudad

VICTOR DELHEZ

Retrospectiva

Hasta el 5 de julio.

Sobre la muestra

Se exhiben series completas de grabados de Delhez que ilustraron Flores del Mal de Baudelaire; el Apocalipsis de San Juan; Arquitectura y Nostalgia; Los Cuatro Evangelios y Danza Macabra, dedicada al poeta Horacio Schiavo. La muestra reúne patrimonio de la familia del artista y piezas que forman parte de la colección del Museo del Dibujo y la Ilustración.

“Más de cien obras que reflejan solo una parte de los más de mil quinientos grabados que realizó Delhez y que dan cuenta de una enorme capacidad de trabajo. Impacta su destreza técnica; sin duda, su obra constituye una sostenida investigación de medios y herramientas que van ampliando las posibilidades de la xilografía. El buril y la trama lineal le permiten graduaciones sutiles de grises; claros y oscuros en ricas gamas pictóricas sostenidas en estructuras formales rigurosas”, destaca Graciela Limardo, jefa de Museografía y Curaduría del Museo Sívori.

“Delhez –continúa Limardo– extrema las cualidades expresivas del grabado sobre madera: negro, línea y buril alcanzan para crear un universo desbordante de imágenes y sentidos. Ese despliegue intenso y exuberante, sin embargo, es siempre ordenado y racional en el aspecto compositivo. Su modo de ilustrar es el de un pensador que utiliza los textos como soporte de sus reflexiones y opiniones que, expresadas en imágenes, proponen nuevas lecturas de temas trascendentales. Imagina escenarios, personajes y relaciones ambiguas, abiertas y de inagotables posibilidades interpretativas. Mirar, en este caso, es detenerse sin esperar respuestas ni certezas”.

Si bien pintó y también modeló, en la obra de Delhez estas actividades plásticas siempre estuvieron subordinadas a su principal pasión: el grabado, fundamentalmente la xilografía. Sus trabajos “presentan una cualidad única, una ‘manera’ gótica, como si se trasladasen desde su propia Bélgica natal. Parecieran ser portadoras de una genética cultural, aquella que surgía del paisaje de la infancia al momento de concebir su imagen y que lo muestra como heredero de una tradición del grabado a la cual supo imprimirle una visión única y original”, señala Silvia Marrube, responsable del Area de Investigación y Archivo del Museo Sívori, y subraya que “A partir de una técnica impecable de exhaustivo rigorismo formal, Delhez creó un mundo particular, con sus mitos contemporáneos, una suerte de bestiario actual. Sus ciudades fantásticas no dejan de evocar su paisaje nativo. Surgen así los lugares intrincados, laberínticos y sin salida o que conducen a un no lugar. Esta concepción de los espacios incita a una visión y lectura demoradas de cada estampa porque cada uno de ellos pareciera estar imaginado y compuesto desde las propias obsesiones del artista. La forma en que concibe a las figuras, ya sea desde un sentido de masa humana o hasta el detalle obsesivo de un personaje individual, incluyendo sus autorretratos, revelan la empatía que sentía hacia los personajes escogidos al posicionarse en un punto de vista especial. De allí también los particulares encuadres y perspectivas que utilizó, los cuales fortalecen las tragedias revisitadas por el grabador. Las intensas incisiones sobre el taco reafirman esa voluntad narrativa y de ellas emergen los negros absolutos y abismales hasta los blancos prístinos, transitando por todas las gamas de grises expresivos, que dan origen a los riquísimos climas compositivos que tan bien definen a su producción.  

En las realizaciones de Delhez pueden vislumbrarse respuestas a problemáticas que afectan a lo más esencial de la condición humana y esa capacidad visionaria es la que lo sitúa como un artista aún vigente, porque sus creaciones siguen conmoviendo desde nuestro presente”, finaliza Marrube. 

Sobre el artista

Víctor Delhez, grabador y xilógrafo, nació en 1091 en Amberes (Bélgica), y falleció en 1985 en Chacras de Coria, Mendoza. Realizó estudios artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de su ciudad natal y en Inglaterra y Francia, cursando arquitectura, dibujo y pintura. Prosiguió su formación en la Academia Provincial de Bellas Artes de Lovaina. Llegó a la Argentina en 1926; entre 1933 y 1938 vivió en Bolivia y en Chile. En 1938 se establece en Córdoba y en 1940 se radica definitivamente en Mendoza. Delhez contribuyó al desarrollo de la cultura nacional mediante la creación y dirección de la cátedra de Grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde 1926 realizó más de 300 exposiciones individuales en el Sur y Centro de América, especialmente en Argentina. También expuso en Bélgica, Holanda, Francia, España, Italia, Alemania, Suiza y Checoslovaquia, entre otros países europeos, así como en los Estados Unidos, Canadá y Japón. Participó activamente en Salones y muestras colectivas. Destacan unas 300 obras en el Gabinete de las Estampas en Bruselas, unas 100 en Amberes (Plantin-Moretus), algunas en el Metropolitan de New York y el Smithsonian de Washington y otras tantas en el Museo Nacional de Bellas Artes. El Junior Manattee College de Brandenton, Florida, EEUU, atesora una colección particular de sus grabados que fue declarada bien público e incorporada al plan de enseñanza por el Ministerio de Educación de ese Estado.

ISAÍAS NOUGUÉS

Encuentros y soledades

Del 6 de junio al 5 de julio.

En el marco de la muestra se realizará una visita Guiada para todo público con la participación del artista Isaías Nougués el sábado 27 de junio, 16 hs. Entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia. 

El recorrido estará a cargo de Lucía Bellusci y Martina Granados Beacon y contará con la participación del autor de la muestra, el artista plástico Isaías Nogues, quien estará a disposición de las preguntas del público general. El objetivo de esta visita es crear un puente de comunicación entre el artista y el público asistente, así como posibilitar un encuentro cara a cara para estudiantes, aficionados e interesados en el arte plástico.

Sobre la muestra

Se presenta un conjunto de 50 dibujos realizados en el último año en los que “la imaginación, la creatividad y la exquisita habilidad que Nougués alcanzó en su dibujo tan particular, dan a ver, a través de la figura humana, sus mundos íntimos. Emplea para ello una línea homogénea y fluida que va descubriendo desde un punto azaroso sobre el papel, en una suerte de caos transicional, formas corporales nucleadas armoniosamente entre sí. No solo estructura las composiciones a partir de la ubicación y el orden de las formas, sino también con la disposición de planos de apoyo que enfatiza con texturas o sombreados. Este último recurso lo aplica, además, en pequeñas zonas que él pondera”, señala Lorena Oporto, integrante del Area de Investigación del Museo Sívori. “En las representaciones que expone Nougués –continúa Oporto–, las imágenes corporales de los hombres y mujeres se desestructuran y desarman para fusionarse contribuyendo a una totalidad, fruto de sus percepciones sensoriales, que no son más que ‘el basamento de la vida social’. En ellas actualiza el pasado con ayuda de la memoria, recobrando un nuevo sentido a las experiencias conscientes e inconscientes y también la posibilidad de proyectar el futuro anticipándose a situaciones jamás realizadas.”

Isaías Nougués es un pintor, dibujante, arquitecto y publicista de gran sensibilidad clásica. Se ha destacado como ilustrador de libros y discos de vinilo. Ha publicado libros con sus poemas de carácter personal y existencialista, acompañados de sus dibujos. Sus cuadros reflejan las complejas variantes que ofrecen las relaciones humanas como también la propia existencia. Según el propio Nougués, “los gestos guardan secretos significados que nos ligan a un territorio, a un paisaje, a un país”.

Desde 1964 realizó innumerables exposiciones individuales en las que la habilidad y el oficio se cruzan con la imaginación, las obsesiones y un modo de narrar en clave, a través del dibujo, episodios de la historia, así como mitos, leyendas populares y relatos bíblicos.

El crítico Fabián Leblenglik destaca que “los dibujos de Nougués son de rápida realización, como si estuvieran proyectados de antemano por una lógica entre gestual y lineal. Son, como explica en Los ecos perdidos, ‘huellas de un gesto que mi deseo estiró sobre el plano. La línea, en su trazo, anudó secretos, intuiciones y vivencias’. Siempre, de manera más o menos evidente, hay un sostén compositivo basado en cierto constructivismo de cuño latinoamericano, que se expresa en una estructura abierta así como a través de ciertos recursos del diseño gráfico que, como si fueran señales, se repiten en su trabajo”.

Sobre el artista

Isaís Nougués nació en 1930 en la provincia de Tucumán y vive en Buenos Aires desde hace más de 50 años. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán y desde 1981 es docente en la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad del Salvador. Además de su actividad artística, fue profesor emérito y consulto de la Universidad del  Salvador. Tuvo innumerables lauros en su dilatada carrera, entre los que destaca el haber sido honrado como Personalidad Distinguida de la Cultura por la UNT. Asimismo, es un consumado poeta y escritor.

Expuso, entre otros espacios, en el Centro Cultural Recoleta; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; el Museo de Arte Hispano Americano Isaac Fernández Blanco; el Museo de Bellas Artes de Tucumán; el Centro Cultural de la UNT, y en la OEA (Washington). GRABURATORIS

Libro de Artistas

Curador: Carlos Scannapieco

Del 6 de junio al 5 de julio.

Con curaduría de artista Carlos Scannapieco, esta muestra reúne trabajos de algunos de sus alumnos compilados en Libros de Artista.

El Libro de Artista puede definirse como un soporte que permite un juego con el tiempo, al poder pasar sus páginas, retroceder y desplegarlas; abre la posibilidad de leer un discurso plástico en secuencias espacio-temporales convocando los más diversos procedimientos artísticos tradicionales o innovadores. Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir. 

Diseño de Raíz 

DArA y GUAYRURO

Del 6 de junio al 12 de julio.

Sobre la muestra

DArA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados) y GUAYRURO (Textiles Nativos Argentinos) organizan esta muestra de textiles nativos en fusión con el diseño, con curaduría de Julio Oropel, Marcela Lozano (GUAYRURO) y Paula Herrero.

La propuesta apunta a la integración de la producción textil nativa de raíces argentinas con el diseño contemporáneo, con el fin de descubrir nuevos caminos de expresión creativa en un campo de infinitas posibilidades. Asimismo, busca generar espacios de exploración y extensión de las barreras de diseño para las generaciones venideras, difundir cultura, promover el trabajo artesanal para favorecer la inclusión y resignificar el consumo de masivo a sustentable, tomando como ejes la sustentabilidad, la inclusión y el desarrollo, el comercio justo, la tradición, la calidad y el respeto por la fauna.

Exponen Eduardo Aldacour, Juan Azcue, Solange Bendjeunian, Gustavo Bermeguy, Ricardo Blanco, Martín Boer, María Boggiano, Marisa Bolotnicoff, Agustín Yarde Buller, Angélica Campi, Federico Churba, Desireé De Ridder, Philippe Deroy, Silvina Descole, Alicia y Gaba Esquivel, Jerónimo Fanelli, Alfred Fellinger, María Garzón Maceda, Carolina y Caia Gibrat, Paula Herrero, Martín Huberman, Karina Kreth, Patricia Lascano, Matilde Lombardi, Cristián Mohaded, Laura Ocampo, Julio Oropel, José Luis Zacarías Otiñano, Mecha y Bea Palacio, Mirta Palacios, Fernando Poggio, Manuela Rasjido, Pedro Reissig, Daniel Salomón, Enrique Salvatierra, Fabián Tanferna, Adriana Torres, Claudia Traverso, Sebastián Bedoya, Ezequiel Zywica.

Habitar la Ciudad

Obras de la Colección

Del 6 de junio al 9 de agosto.

Un recorrido didáctico que refleja distintas visiones de los artistas sobre la Ciudad de Buenos Aires y sobre cómo se habita el espacio en distintos momentos históricos: paisaje urbano, trabajos, tango, celebraciones, etc.

Reúne obras de Carlos Carmona, Julio Racioppi, Eugenio Ramírez, Agustín Riganelli, Fernando Allievi, Guillermo Facio Hebecquer, Horacio March, entre otros.

Actividades

TEATRO

Se accede con la entrada al Museo de $10.

PARA TODA LA FAMILIA

Domingos, a las 15 hs. 

CUENTO CON MAGIA. Espectáculo de narración oral. 

Una roca inmóvil en el fondo del mar que quería ver el sol, una niña con manos de trapo y pájaros en la cabeza, un niño que encontró amigos en el eco de las montañas y un pincel que pinta pájaros que echan a volar, forman parte de las historias de este espectáculo que combina cuentos con toques de magia. Por eso las rocas pueden soñar, los pájaros contar cuentos, los papeles transformarse en rosas y los dibujos cobrar vida. Magia en los cuentos y en la vida, es la propuesta. 

Idea, dirección e interpretación: Inés Grimland.

PARA ADULTOS

Domingos, a las 17 hs.

PEDIDO DE MANO de Anton Chejov

Una comedia escrita por Anton Chejov en 1888 que recrea la historia de un padre preocupado por el futuro de su hija soltera y su pasar económico. Una hija histérica con un pretendiente hipocondríaco y muy particular... Estos tres personajes a punto de perder la razón se unen en esta desopilante comedia plagada de arrebatos y situaciones absurdas, que además refleja la sociedad de la época y cómo muchas veces el ser humano se deja llevar por su carácter más allá de sus intereses.

Con: David Di Napoli, Florencia Cubelo y Daniel Beniluz.

Dirección y puesta en escena: Clara Vaccaro.

Asistente de dirección: Daniel Kargieman.

CONCURSOS DE MANCHAS

En cada reunión actúan músicos y artistas de distintas disciplinas.

En estos concursos pueden participar personas mayores de 16 años. Deberán concurrir al lugar con una tela o cartón de 40x50, 50x60 o 60x70 centímetros, así como con los elementos para pintar. El plazo máximo para la entrega de los trabajos es de cuatro horas. Las manchas obtenidas quedan en poder del Museo Eduardo Sívori hasta la actuación del jurado correspondiente, que se reúne cada tres concursos y selecciona diez trabajos de cada certamen, los cuales se hacen acreedores a cinco medallas de plata y cinco diplomas. Finalmente, las obras pasan a integrar la exposición del Salón Anual de Manchas de la Ciudad de Buenos Aires.

Cursos y talleres

En Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo

Informes e inscripción: 4775-7093 (martes a domingos de 10 a 19 hs)

 CURSOS GRATUITOS PARA ADULTOS

PENSADORES DEL SER. Lecturas y conversaciones de Filosofía. 

Por Héctor Destéfanis. Martes de 11 a 13 hs.

REUNIONES DE LECTURA - TEXTOS DE ARTE. Lecturas y conversaciones de Filosofía. 

Por Prof Alejandro Chekherdemian. Jueves de 11 a 13 hs

CAPACITACIÓN EN VISITAS GUIADAS DE MUSEO (cupo limitado). 

Sólo para alumnos y docentes de Arte. Por Héctor Destéfanis. 

Viernes de 11 a 13 hs. Enviar CV al e-mail museosivori.capacitacion@gmail.com

BUENOS AIRES, EL ARTE EN SUS RINCONES (cupo limitado). 

Por Lic. Eliana Castro. Sábados de 11 a 13.30 hs.  

GRATUITOS PARA CIEGOS

ESCULTURA Y PINTURA. Por Sofía Mele. 

Viernes de 13 a 15.30 hs.

TALLER DE LITERATURA Y BRÄILLE. Por Cecilia Giorgio. 

Viernes de 10 a 12 hs.

En Sede Villa Crespo, Av. Scalabrini Ortiz 851 / 853

Visitas guiadas

Visita Guiada para todo público a la muestra “Encuentros y soledades”

Con la participación del artista Isaías Nougués.

Sábado 27 de junio, 16 hs.

Entrada libre y gratuita.

No se suspende por lluvia.

El recorrido estará a cargo de Lucía Bellusci y Martina Granados Beacon y contará con la participación del autor de la muestra, el artista plástico Isaías Nogues, quien estará a disposición de las preguntas del público general.

El objetivo de esta visita es crear un puente de comunicación entre el artista y el público asistente, así como posibilitar un encuentro cara a cara para estudiantes, aficionados e interesados en el arte plástico.

Sobre la muestra "Encuentros y soledades" 

SÁBADOS

A las 15 y a las 17 hs 

Visitas guiadas para público en general 

A cargo de Lucía Bellusci

A las 14 y a las 16 hs 

Visitas guiadas en inglés y en alemán 

A cargo de Martina Granados Beacon 

DOMINGOS

A las 15.30 hs

Visita guiada con taller para chicos

A cargo de Lucía Bouzada.

A las 17.30 hs

Visita guiada para público en general

A cargo de Lucía Bouzada.

Domingos, a las 15.30 hs. 

A cargo de Lucía Bouzada

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Dirección Av. Infanta Isabel 555

Más información en www.museosivori.org.ar

 

8838887
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
808
2432
13744
5654956
83496
72939
8838887

Your IP: 52.247.237.135
2020-10-22 17:02