Ciudad

El Ministerio de Cultura porteño, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que el jueves 2 de abril, a las 20 hs., la web Cultura en Casa pondrá a disposición del público la pieza Campo Minado, escrita y dirigida por Lola Arias y traducida por Daniel Tunnard, con un reparto compuesto por ex combatientes argentinos e ingleses en el conflicto bélico de Malvinas en 1982.

Cultura en Casa tiene el objetivo de mantener la cultura presente de forma online y gratuita centralizando toda su oferta través de un único ecosistema digital. De este modo, en el marco del Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas, se podrá ver Campo Minado desde cualquier rincón del país con sólo un click. El contenido estará disponible hasta el 4 de abril.

Campo Minado, un extraordinario documento sobre cómo enfrentar la vida después de una guerra contado en primera persona por sus propios protagonistas, tiene como performers a Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Rubén Otero, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo. La investigación y producción es de Sofía Medici y Luz Algranti, la composición musical de Ulises Conti, el video de IDV, el diseño de sonido de Ernesto Fara, el diseño de vestuario de Andy Piffer, el diseño de escenografía de Mariana Tirantte, el diseño de luces y la dirección técnica de David Seldes, y la producción asociada es de Gema Films.

Esta obra se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres, y ese mismo año realizó una corta temporada en Buenos Aires a sala llena. Desde su estreno, fue presentada en 36 ciudades y en numerosos festivales internacionales. Es una obra comisionada por el festival internacional LIFT y Royal Court Theatre, Brighton Festival, Universidad Nacional de San Martín, Le Quai Ángeles, Athens and Epidaurus Festival, Künstlerhaus Mousonturm, Theaterformen y h Th CDN Montpellier. Cuenta con el apoyo del British Council, la Embajada de la República Argentina en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Arts Council England y The Sackler Trust. En la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, Campo Minado concretó 21 funciones agotadas en 2018 (6398 espectadores), mientras que durante 2019, en la sala Martín Coronado también del San Martín, concretó 28 funciones agotadas (17.728 espectadores).

La exhibición de esta pieza a través de medios digitales se ofrecerá con subtítulos al español para facilitar la comprensión de las personas con discapacidad auditiva, y audio-introducción para personas ciegas. Esto es parte del proyecto Teatros Accesibles, que tiene como propósito promover y asegurar la participación en la vida cultural en condiciones de igualdad para todas las personas con discapacidad, según lo expresa el artículo 30 de la ley 26.378 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín con el apoyo del Consejo de Promoción Cultural-Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre Campo Minado

Campo Minado es un proyecto en el que se explora qué quedó en la cabeza de un grupo de ex combatientes casi cuarenta años después. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y sus días de posguerra. Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el 2 de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un ghurka que su por usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón. Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un veterano: un héroe, un loco? El proyecto confronta distintas visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia. Campo minado indaga las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.

Sobre Lola Arias

Es escritora, directora de teatro y cine y performer. Colabora con personas de distintos ámbitos (veteranos de guerra, ex comunistas, niños búlgaros, etc) en proyectos de teatro, literatura, música, cine y artes visuales. Sus obras transitan la frontera entre la ficción y lo real. Escribió y dirigió Mi vida después (2009), en la que seis jóvenes reconstruyen la juventud de sus padres en los 70 a partir de fotos, cartas, cassettes, ropa usada, etc.; Familienbande (2009) sobre la vida de una familia con dos madres en el teatro Kammerspiele Munich; y That enemy with in (2010) en colaboración con dos gemelas idénticas en el teatro HAU, Berlin. En Chile, estrenó El año en que nací (2012), basada en biografías de jóvenes chilenos nacidos durante la dictadura. Melancolía y Manifestaciones (2012) es un diario sobre la melancolía de su propia madre creada en Buenos Aires y estrenada en Viena en el Festival Wiener Festwochen.

El arte de hacer dinero (2013) está protagonizada por mendigos, músicos de la calle y prostitutas de la ciudad de Bremen. En colaboración con el artista Stefan Kaegi dirigió Chácara Paraíso, una instalación biográfica con policías brasileños, y Airport kids, un proyecto sobre niños internacionales en Suiza. Entre 2010 y 2012 curaron Ciudades paralelas, un festival con 8 intervenciones en el espacio público que se realizó en Berlín, Buenos Aires, Varsovia, Zúrich, Copenhagen. Campo Minado (2016), comisionado por Lift Festival, reúne a seis veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas. Estrenada en el Gorki Theater de Berlín, Atlas des Kommunismus (2016) reconstruye el derrotero socialista en la Alemania del último siglo a través de la vida de ocho mujeres vinculadas a la RDA. Arias creó también la exhibición interdisciplinaria Doble de Riesgo (2016), en la que repasa los últimos cuarenta años de historia argentina a través de testimonios, documentos, canciones y videos; la performance duracional Audición para una manifestación (2014 – 2017) en Berlín, Atenas, Praga y Buenos Aires; y Formas de caminar con un libro en la mano (2017), un project site-specific para lectores en librerías y espacios públicos. Su primer largometraje, Teatro de guerra (2018), protagonizada por los mismos protagonistas de su proyecto Campo minado, fue seleccionada por el 68th Forum of the Berlinale Film Festival. Además, junto con Ulises Conti, compone música y toca en vivo. Grabó el disco El amor es un francotirador (2007) y Los que no duermen (2011). Publicó poesía, teatro y narrativa: Campo minado (Oberon House), Mi vida después y otros textos (Random Penguin House), Los posnucleares (Emecé), Striptease/ Sueño con revólver/ El amor es un francotirador (Entropía), Poses para dormir (Antología dramaturgias. Entropía), La escuálida familia (Libros del Rojas), Las impúdicas en el paraíso (Tsé-Tsé). Sus textos fueron traducidos a más de siete idiomas y se presentaron en festivales en todo el mundo, tales como: Steirischer Herbst, Graz; Festival d’Avignon; Theater Spektakel, Zurich; We are here, Dublin; Spielart Festival, Munich; Alkantara Festival, Lisbon; Radicals Festival, Barcelona: Under the Radar, NY. Y en espacios de arte como: Red Cat LA, Walker Art Centre Minneapolis, Museum of Contemporary Art Chicago.

En lo sucesivo se irá ajustando la web para poder contar con las siguientes secciones:

Qué hacer: propuestas que requieren una acción, como recomendaciones de libros o música, desafíos y tours virtuales.

Qué ver: lo mejor para disfrutar desde casa, como películas, recitales, teatro.

Quiero aprender: tutoriales, talleres o trivias para incorporar alguna habilidad nueva a distancia y conocer más.

Kit cultural: material de archivo clasificado por género y disciplina como podcast, lecturas y muestras.

Infantiles: todo el mundo de los chicos disponible para que puedan disfrutar música, talleres y teatro pensado para ellos.

https://www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

8115897
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3499
4618
8117
4942027
180193
260963
8115897

Your IP: 54.36.149.60
2020-05-25 20:00