Ciudad

En el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de iniciativas con el objetivo de reflexionar sobre la historia reciente, y recordar la vigencia de los derechos democráticos y las garantías establecidas por la Constitución Nacional. La fecha conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Centro Cultural 25 De Mayo - BA Audiovisual Impulso Cultural

El Centro Cultural 25 de Mayo proyectará la película “La Historia Oficial” (a 35 años del Oscar a mejor película extranjera), y un cortometraje alusivo a la fecha, junto a BA Audiovisual, el programa de la plataforma Impulso Cultural.

Miércoles 24 de marzo a las 16h

Entradas: se reservan por Alternativa teatral.

Día de la Memoria en Museos BA

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta las propuestas de los Museos BA en conmemoración al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Todas las propuestas estarán disponibles en la cuenta de Instagram de los Museos BA y de cada uno de los museos que participan.

El Museo de Arte Popular José Hernández realizará una charla a través de la cuenta de Instagram, con el artesano Pedro Sañudo junto a Felicitas Luna, directora del Museo, el jueves 25 a las 15. Sañudo fue uno de los primeros artesanos que participó de la feria “paralela” de Plaza Francia donde conoció al artesano Pedro Varas. Juntos comenzaron a trabajar el cuero y a compartir la militancia. El Museo cuenta con una pieza realizada en cuero por el artesano Pedro Sañudo (residente hoy en España) en homenaje a su amigo y compañero Pedro Varas, desaparecido en la dictadura.

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken publicará el miércoles 24 en su cuenta de Instagram una filmación casera de la Plaza de Mayo el día del golpe. La película apareció en una de las funciones anuales del Día de las películas familiares que organiza el Museo. Es anónima, fue encontrada en un departamento vacío, y estaba titulada en la lata como "Revolución, 24 de marzo de 1976". Este es un registro impresionante de lo que sucedió ese día. Se acompañará al video con una introducción a cargo de uno de los curadores del área de Cineteca donde está en guarda este material, explicando cómo el material llegó a manos del Museo.

El Museo de Arte Plásticas Eduardo Sívori a través de su cuenta de Instagram, compartirá el miércoles 24 una entrevista a la Mgter. Silvia Marrube quien expondrá cómo los artistas, durante la dictadura militar en la década de los '70, presentaban obras que remitían a los cruentos sucesos que tenían lugar en el país. Los Salones de 1975, 1981 y 1982 exhiben una situación paradojal, en tanto que ese certamen de carácter oficial y público, ponía en imágenes dichos sucesos. Marrube, analizará cuáles fueron las estrategias utilizadas por los artistas locales para representar estos acontecimientos, teniendo en cuenta que las mismas debían eludir a la censura operante en el período, especialmente luego de la instalación de la última dictadura. Además, se mencionarán y analizarán obras paradigmáticas de la época, pertenecientes a la colección del Museo.

Arqueología - Memoria y Derechos Humanos

La arqueología ¿estudia sólo el pasado?

La Gerencia de Patrimonio BA, presentará un vídeo que estará disponible en la cuenta de Instagram, sobre el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Ciudad de Buenos Aires, órgano de aplicación de la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en el ámbito de la Ciudad.

La Arqueología de los Centros Clandestinos de Detención y Tortura comienza durante el juicio a la Junta Militar en la década del 80. Entonces nace el Equipo Argentino de Antropología Forense, de la mano del antropólogo Clive Snow.

En la Ciudad de Buenos Aires, la arqueología se aplicó por primera vez como un medio de aportar pruebas científicas a los  juicios de lesa humanidad en 2002 en el caso del Ex Centro Clandestino “Club Atlético” que funcionó durante el año 1977, integrando el circuito represivo “Atlético-Banco- Olimpo”.

Proyecciones del [22] BAFICI por el Día de la Memoria

En ocasión del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el [22] BAFICI presenta el viernes 26 de marzo a las 19 en el Parque de la Memoria (Av. Costanera Rafael Obligado 6745) un programa doble de películas que invitan a la reflexión y el debate, con un enfoque particular, pocas veces trabajado en el cine argentino, centrando su mirada en la complicidad cívico-empresarial en la última dictadura. Ambas películas serán exhibidas en carácter de estreno, siendo la premiere mundial de Fuerzas Vivas y la premiere argentina de Responsabilidad empresarial, luego de su paso por el 70º Festival de cine de Berlín (Berlinale). Las propuestas son gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web Vivamos Cultura.

Sinopsis de Fuerzas vivas de Esteban Garelli y Juan Pablo Félix (69’)

En plena dictadura, miembros del ejército secuestran y torturan a los profesores de un colegio pampeano. Más de cuarenta años más tarde, uno de ellos regresa al pueblo en busca de justicia. Sin concesiones, Fuerzas vivas lo acompaña en su investigación y devela la cruenta verdad del suceso.

Sinopsis de Responsabilidad empresarial de Jonathan Perel (68’)

Jonathan Perel vuelve a los años más oscuros de la historia argentina. Ahora, lo hace basándose en Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, el primer informe realizado por el Estado nacional que prueba la participación de ciertos empresarios en la represión durante la última dictadura.

9504917
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4296
4023
4296
6336510
46440
113953
9504917

Your IP: 207.46.13.98
2021-05-09 22:55