Ciudad

Están dirigidas a toda la comunidad artística: artistas visuales, ilustradores, fotógrafos, diseñadores, músicos, compositores, poetas, escritores, directores, productores audiovisuales y bailarines, entre otros. Sus producciones finales enriquecerán la cultura de la Ciudad con nuevas muestras, exposiciones, obras, cortometrajes, novelas, producciones audiovisuales, discos, publicaciones, espacios de formación, residencias de formación, y conferencias. Al mismo tiempo que les dará mayor visibilidad a los artistas consagrados y emergentes, gestores, productores y a sus obras.

Todas estas convocatorias están diseñadas especialmente para incluir a todos los colectivos culturales para darles voz y espacio a sus expresiones, y se suman a las que el Ministerio de Cultura de la Ciudad tiene habitualmente como Ciudad Emergente, Bienal Arte Joven Buenos Aires, Festivales y Vivamos Cultura, entre otras, que a su vez se ampliaron.

“Cultura Abierta nace como una respuesta a la crisis que está atravesando el sector. El objetivo va más allá del apoyo económico. Busca acompañar el renacer de la creación y el desarrollo cultural en este contexto tan particular e impulsar la vuelta a la presencialidad”, explica el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro. Y detalla: “Los hacedores culturales necesitan volver a producir y a encontrarse con el público. Y todos necesitamos que la cultura vuelva a expresar y que nos haga sentir activos para que nos ayude a canalizar como sociedad todo lo que estamos viviendo. Para volver a mover la rueda hace falta la fuerza de todos. Las convocatorias habituales se amplían para llegar a más personas. Los festivales que ya conocemos se ramifican, para tocar sectores más diversos. Y nacen nuevas convocatorias”.

En junio comenzarán las primeras inscripciones. Entre ellas, la del Cultural San Martín que llevará adelante la convocatoria Poéticas del Distanciamiento, un llamado a artistas para desarrollar conferencias performáticas sobre los procesos de creación en medio del distanciamiento. Se seleccionarán seis proyectos que recibirán el apoyo técnico y un monto de financiación de $120.000.

Por su parte, el Centro de Formación Artística y Profesional dependiente de la Dirección General de Enseñanza artística lanzará dos convocatorias para alumnos y egresados. Una de ellas estará destinada a compositores y músicos solistas o con obras propias en la cual se seleccionarán cuatro proyectos que recibirán un apoyo económico de $40.000 acompañado de la producción integral de una pieza audiovisual de la obra. La otra estará destinada a artistas escénicos y performáticos y se seleccionarán cinco proyectos por $80.000 para realizar dos funciones en el ciclo Cecap Teatro Presente que tendrá lugar en las salas del circuito teatral de la Ciudad.

La Usina del Arte y MuseosBA abren la inscripción a Por el Poder del Juego, volumen dos, una convocatoria para artistas infantiles de toda la Argentina que busca continuar promoviendo una agenda cultural de calidad para chicos y chicas del país.  La Usina del Arte además tendrá 11 convocatorias de carácter federal que llevarán la música, la fotografía, la gastronomía y la sustentabilidad al frente.

“Hace un año y medio que la situación sanitaria pausó a la cultura en su conjunto. Desde el inicio de las restricciones empezamos a pensar en la forma de ayudar al sector para que poco a poco vuelva a producir, porque es una de las principales industrias de la ciudad. Decidimos ir más allá y convocar artistas de todo el país, si bien lo hacemos desde hace años en los festivales y cada acción cultural que llevamos a cabo, creemos fundamental reforzarlo en este momento. Trabajamos en conjunto con representantes de los distintos sectores de la cultura para crear convocatorias diversas, inclusivas y federales, colaborando para que el sector renazca”, refuerza la subsecretaria de Gestión Cultural de la ciudad de Buenos Aires, Vivi Cantoni.

Para julio, desde el Centro Cultural 25 de Mayo, se abrirá la inscripción para las Convocatorias Cuerpo y Sexualidad y Universo digital, en el marco de las Meriendas vecinales. Está destinada a  artistas- gestores interesados en trabajar con la comunidad de adultos mayores a través de propuestas artísticas para crear una obra presencial, híbrida y digital con el acompañamiento tutorial y de gestión del Área de Comunidades y Audiencias del CC25. A los proyectos que resulten elegidos se les otorgará un premio de $240.000 (Cuerpo y Sexualidad) y de $300.000 (Universo Digital),y un programa de tutorías y de producción a cargo del 25 de Mayo. El estreno de las obras se realizará en 2021 y 2022 respectivamente.

Desde el Centro Cultural Recoleta, el 15 julio se lanzarán cinco convocatorias destinadas a jóvenes artistas, en las que se buscará acompañar a diferentes comunidades: escritores, ilustradores, artistas visuales, fotógrafos, freestyles y beatboxers. Una de ellas es Libro Álbum Ilustrado a través de la cual se seleccionarán tres proyectos ganadores para la publicación de la obra. También, se abrirá la inscripción para la convocatoria de publicaciones experimentales destinada a diseñadores gráficos, fotógrafos, grabadores, ilustradores y artistas visuales. Desde donde se seleccionarán cinco proyectos que recibirán $50.000 y el acompañamiento en el desarrollo creativo de la mano de docentes de la Facultad de Diseño Gráfico de la UBA (FADU)

Además, desde la Bienal Arte Joven Buenos Aires, en julio se lanzan 12 convocatorias abiertas y públicas en cinco grandes disciplinas: música, literatura, artes escénicas, visuales y audiovisuales, destinadas a jóvenes de entre 18 y 32 años de todo el país, con obras ya realizadas y con proyectos a desarrollar.

Desde Festivales de la Ciudad de Buenos Aires, se presentarán una gran cantidad de convocatorias. En Tango BA Festival y Mundial se abrirán nueve líneas invitando a músicos y bailarines a presentar proyectos nuevos. Buenos Aires Jazz abrirá cinco convocatorias especialmente pensadas para que músicos del género puedan presentarse dentro del festival con propuestas innovadoras. Cuatro serán las de Ciudanza, invitando a creadores del campo de las artes del movimiento a proponer diferentes creaciones escénicas y talleres,. BAFICITO lanzará una convocatoria para cortometrajes infantiles producidos entre 1999 y 2021. Ciudad Emergente buscará los diez mejores videoclips de bandas emergentes generados durante la pandemia para ser difundidos en la plataforma Vivamos Cultura. Tres de las bandas seleccionadas tendrán la oportunidad de subirse a uno de los escenarios del Festival Ciudad Emergente en su próxima edición.

Por otro lado, MuseosBA y Casco Histórico presentarán ocho convocatorias dirigidas a artistas visuales que podrán aplicar para realizar proyectos de distintos formatos: ilustración, videoarte, instalaciones, editorial, artes gráficas, entre otras.

Además comenzará la 4ta edición de Entrenamientos Culturales, iniciativa que cede espacios en los jardines de los MuseosBA para que docentes y artistas realicen sus clases al aire libre en un entorno seguro y con protocolos.

Por otro lado, el Complejo Teatral de Buenos Aires, en conjunto con el Banco Ciudad, anunciará los seleccionados del Premio Estímulo a la Creación y Producción de Artes Escénicas 2020-2021. “La situación extraordinaria que atraviesan las artes escénicas a causa de la emergencia sanitaria aceleró la puesta en marcha de proyectos que el Complejo Teatral venía diseñando para la promoción de la actividad teatral en Buenos Aires. Entre ellos se encuentra esta convocatoria para el Premio Estímulo a la Creación y Producción de Artes Escénicas CTBA + Banco Ciudad 2020-2021, que busca integrar y articular a sus diversos hacedores: artistas, equipos creativos y espacios culturales. Promover la creación y la producción de nuevos espectáculos del circuito teatral independiente de la Ciudad, cuya intensa y rica actividad ha situado a Buenos Aires como una de las capitales teatrales del mundo, es sin dudas una de las misiones de nuestro Teatro Público”, explica Jorge Telerman, director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Estas son algunas de las convocatorias que comenzarán este año y se irán cargando mes a mes en la web. El lanzamiento de este plan de convocatorias es estratégicamente relevante porque apunta a mostrar una propuesta integradora y superadora para el renacer de la cultura. Es un aporte fundamental para la reactivación del sector y sobre el rol de la cultura como motor social.

23171713
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1234
11547
36359
12716703
237026
300147
23171713

Your IP: 85.208.96.204
2024-03-29 03:40