Ciudad

norberto_Gmez.homenaje_jpgSábado 19 de mayo a las 17 hs.

Museos de Buenos Aires en arteBA 2012

La Dirección General de Museos anuncia que el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad realizará el sábado 19 de mayo a las 17 hs. un homenaje al destacado escultor argentino Norberto Gómez, dentro de lo que será la participación de Museos de Buenos Aires en arteBA 2012 21º Feria de Arte Contemporáneo. El acto se realizará en el stand del Gobierno de la Ciudad (F53), en el predio de La Rural, Av. Sarmiento 2704, Pabellones Azul y Verde.

norberto_GmezEn el marco de este homenaje, se anunciará la compra de una de sus obras por parte del Ministerio de Cultura porteño, para ser exhibida en el Parque de la Memoria, y se presentará el libro Norberto Gómez, una edición del Ministerio realizada por el Centro Virtual de Arte Argentino, que integra la colección “Los papeles del CVAA”. Harán uso de la palabra el Ministro de Cultura, Ing. Hernán Lombardi, y Adriana Lauria, autora del libro.

Sobre Norberto Gómez (Buenos Aires, 1941)

Cada una de las etapas de la obra de Norberto Gómez se distingue como un momento intenso de la escultura argentina contemporánea. Cuarenta años de trabajo artístico, desde sus construcciones mínima de 1966 y 1967 hasta los antimonumentos realizados en poliéster y bronce. Entre ambos extremos las series de las “tripas”, los despojos, las armas y los "yesos", jalonan una extensa trayectoria que enriquece el panorama del arte argentino. En cada elección de materiales y de formas, en cada acto que consagra la dimensión ética del buen hacer, en la actitud reflexiva y distante, en el grito desesperado, en el doloroso reconocimiento de la inadecuación existencial, en el ejercicio conmemorativo o en el jugueteo burlón, Norberto Gómez se inscribe en una tradición de escultores argentinos contemporáneos que, como Libero Badii, Aldo Paparella, Enio Iommi, Alberto Heredia, Emilio Renart o Juan Carlos Distéfano, han abierto bien los ojos para mirarnos y más aún para representarnos.

Sobre el libro

Integrando la colección “Los papeles del CVAA”, el libro recorre la vida y la obra del destacado escultor argentino Norberto Gómez. Analiza su producción desde los objetos vinculados al arte óptico-cinético y a las estructuras primarias de los años ‘60 hasta los antimonumentos de yeso policromado, bronce y poliéster, desarrollados a partir de la década del 1990. Entre estos dos períodos, se desatacan las series de las tripas, despojos y armas, composiciones impactantes realizadas en resina poliéster, que contienen claras referencias a la violencia desatada durante la última dictadura militar. Escrito por Adriana Lauria y diseñado por Enrique Llambías.

Desde 2006 existe en el CVAA un dossier on-line dedicado a Norberto Gómez, también traducido al inglés, material que la presente publicación en papel amplía y actualiza, al mismo tiempo que propone una nueva reflexión sobre la aguda capacidad de observación crítica, que ha llevado a este artista a involucrarse con su comunidad y, por medio de su obra, a erigir un relato apasionado de la identidad y la memoria argentinas.

Centro Virtual de Arte Argentino

www.arteargentino.buenosaires.gob.ar

Prensa Dirección General de Museos Av. de los Italianos 851 - Tel.: 4516-0944/49 int. 222

Directo: 4313-4082 prensadgm@buenosaires.gob.ar

www.museos.buenosaires.gob.ar

 

 

23364417
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1711
5440
23323
12951117
174537
255193
23364417

Your IP: 157.55.39.10
2024-04-19 16:25