Ciudad

Están ubicados en el barrio de Puerto Madero. Además, se estableció la "Semana de la discapacidad", se nombraron variadas Personalidades Destacadas en los ámbitos de Cultura, Ciencia, Ciencias Jurídicas y DD. HH., y se colocará una placa en la casa del docente Eduardo Luis Vicente.

El Cuerpo Parlamentario aprobó la denominación de "Niní Marshall" al espacio verde ubicado en las avenidas España, Elvira Rawson De Dellepiane y Dr. Tristán Achával Rodríguez del barrio porteño de Puerto Madero. Fue una de las más célebres actrices, guionistas y humoristas  de  nuestro país. Su consagración llegó de la mano de la producción cinematográfica ya que fue parte de la llamada "Época de oro" del cine argentino. Tambien incursionó en televisión, grabó un disco para chicos y a lo largo de su carrera recibió diferentes distinciones. La diputada Lía Rueda (PRO) es autora de la iniciativa.

En el mismo sentido y también por iniciativa de Lía Rueda, se denominó "Libertad Lamarque" al espacio verde ubicado sobre el Boulevard Rosario Vera Peñaloza, entre las calles Aimé Paine y Julieta Lanteri de Puerto Madero. El reconocimiento a la carrera de Libertad tuvo lugar en casi todos los lugares donde trabajó, destacándose su profesionalidad y calidad en todo lo que hacía. Fue una de las primeras mujeres que pasó a la escena grande del tango, y con su labor actoral formó parte de la época dorada del cine argentino. Dejó su sello en cada interpretación que hizo y pasó a la posteridad como una de las grandes figuras no solo a nivel nacional, sino latinoamericano y aún mundial. Ambas iniciativas fueron aprobadas con 55 votos positivos.

Semana de la discapacidad

La Legislatura porteña estableció la "Semana de la Discapacidad" que se conmemorará durante la primera semana diciembre de cada año. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará y propiciará acciones de prevención de la discapacidad como así también actividades de concientización e inclusión de las personas discapacitadas.

"Siempre hemos trabajado por la concreción de pequeñas y grandes cosas que permitan a las personas con discapacidades integrarse y sentir que la Ciudad también les pertenece. En ese camino hemos priorizado la comunicación como una herramienta privilegiada, con un rol muy importante, porque permite que otros se sumen, aporten y compartan ideas, proyectos, recursos y acciones", argumentó la diputada Diana Martínez Barrios (PRO) en la ley aprobada con 55 votos positivos.

Personalidades Destacadas

El músico y compositor Cesar "Banana" Pueyrredón fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura. Compositor prolífico, ha musicalizado la vida de generaciones de argentinos y a finales de los 60 funda "Banana", mítica banda del rock nacional que incorpora alguna de las tendencias del rock sinfónico, baladas y sonidos pop.

En 1984 Pueyrredón inicia su carrera solista en la que lleva editados más de una docena de trabajos y algunas recopilaciones y discos en vivo. Hasta mediados de los 90 fue una década de trabajo incesante, éxitos continuos y el público aun lo acompaña y sigue por toda Latinoamérica. Sus canciones fueron la música de varias generaciones, sus temas suenan en las radios y son muchas veces el recurso ideal para los musicalizadores de televisión ya que como pocos expresan sensaciones únicas. El diputado Hernán Rossi (SUMA+) impulsó la iniciativa.

El Dr. Gabriel Rabinovich recibió la misma distinción pero en el campo de la ciencia, "por ser un actor protagónico en estos años del desarrollo científico argentino", según destacó en sus fundamentos la diputada Gabriela Alegre (FpV), autora del proyecto. El Dr. Rabinovich ha desarrollado 8 patentes, vinculadas a la modulación terapéutica de galectinas o de vías de la glicosilación en enfermedades inflamatorias, autoinmunes, cardiológicas y neoplásicas. Sus trabajos han abierto un nuevo paradigma sobre la interacción entre galectinas y glicanos en la omeóstasis inmunológica.

También fue reconocido en el ámbito de la Ciencia y la Medicina, el Profesor Titular Emérito Doctor Salomón Schächter. El proyecto de autoría del diputado Cristian Ritondo (PRO) destaca que "El Dr. actuó siempre en ámbitos de la Salud Publica. El cree que no debería haber una salud pública y otra privada. La salud es una y única y debe ser la misma para todos". Asimismo destaca que en los últimos siete años se ha involucrado en un proyecto de investigación clínica sobre Medicina Regenerativa (células madre y plasma rico en plaquetas). 

Además, fueron distinguidos como Personalidades Destacadas de las Ciencias Jurídicas la Dra. Graciela Medina; las profesoras y abogadas Lidia María Rosa Garrido Cordobera y Hortensia Gutiérrez Posse, por iniciativa de los diputados Enzo Pagani y Francisco Quintana (PRO), y el Dr. Andrés Gil Domínguez, por iniciativa del diputado Daniel Lipovetzky (PRO).

Por último, fue distinguida Irene Dab en el ámbito de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reconocimiento a su invalorable aporte a la memoria de la Shoá. El diputado Daniel Lipovetzky (PRO) fue autor del proyecto.

Placa conmemorativa en la casa del maestro Eduardo Luis Vicente

Se dispuso la colocación de una placa conmemorativa en la casa donde viviera el maestro detenido-desaparecido Eduardo Luis Vicente, quien fuera maestro, delegado, militante social y barrial, además de escritor. Fue uno de los fundadores de la Asociación Unificadora de Docentes de Capital -AUDEC-, entidad co-fundadora de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina -CTERA-.

A manera de homenaje llevan su nombre dos escuelas públicas: Escuela de Jornada Completa N° 02 D.E. 21 “Maestro Eduardo Luis Vicente” de educación primaria común, y el Centro de Formación Profesional N° 14 D.E. 04. La vivienda, ubicada en la calle Pirovano 73 del barrio de Boedo, es la misma en la que Eduardo creció y vivió su infancia, adolescencia y en donde dio sus primeros pasos en la militancia hasta que fue víctima de la represión, el día 10 de marzo del año 1977, cuando contaba solo con 24 años de edad. La resolución fue presentada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Imagen

El Vicepresidente II, diputado Dante Gullo (FpV), ejerció la presidencia durante la sesión del día de la fecha

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

23172115
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1636
11547
36761
12716703
237428
300147
23172115

Your IP: 85.208.96.196
2024-03-29 04:56