Ciudad

Durante el tratamiento de la ley aprobada en primera lectura que propone poner el nombre del periodista y escritor a un espacio verde, ciudadanos se expresaron a favor de un reconocimiento mayor.

Vecinos respaldaron la ley que postula recordar a Osvaldo Soriano en el barrio de Boedo dada su condición de fervoroso simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y en sus intervenciones también coincidieron en que se cambie denominar "Osvaldo Soriano" al espacio verde central ubicado en la Avenida Francisco Fernández de la Cruz entre las calles Las Palmas y Tilcara por un monumento o estatua que exprese un reconocimiento mayor.

Durante la Audiencia Pública desarrollada el 2 de junio, argumentaron que la Ciudad de Buenos Aires debe rendir homenaje al escritor Osvaldo Soriano erigiendo un monumento o estatua en Boedo en un lugar próximo al estadio del Club de sus públicos amores. El proyecto que derivó en la ley fue impulsado por los diputados Pablo Bergel (Verde al Sur) y Gustavo Vera (Bien Común) y proponía llamar Osvaldo Soriano a la actual calle Salcedo, desde la avenida Jujuy hasta José Mármol.

Cumplidos los 26 años, Soriano se trasladó de la ciudad bonaerense de Tandil a la Capital Federal en 1969 para integrarse a la redacción de la revista "Primera Plana" a partir de lo cual comenzaría su constante relación con el periodismo, colaborando además en las publicaciones "Panorama", "Confirmado" y en los diarios "El Eco de Tandil", "Noticias", "El Cronista" y "La Opinión". También fue corresponsal de "Il Manifiesto italiano" y cofundador de "Página/12", trabajando como asesor de directorio y columnista de contratapas. Publicó su primera novela titulada "Triste, solitario y final" en el año 1973 a la que le siguieron otras de reconocida calidad literaria, tales como "No habrá más penas ni olvido", "Cuarteles de invierno" y "A sus plantas rendido un león" publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso. Murió el 29 de enero de 1997 en Buenos Aires y fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita.

Apoyan preservar un conjunto escultórico

Ciudadanos se expresaron a favor de declarar Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires al conjunto escultórico constituido por "El aplauso", las 17 placas conmemorativas, el texto inscripto en el piso y las palabras impresas en las paredes de French N° 3614, sede del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes -UNA, en la Comuna 14 - Palermo.

En la sede "Antonio Cunill Cabanellas" se emplazó, en el año 2003, el conjunto escultórico en homenaje a los actores desaparecidos a partir de 1976, se colocaron 17 placas conmemorativas con sus nombres y en el piso de la entrada, se grabó un texto de Tato Pavlovsky. Además, en una de las paredes se grabaron las palabras de la propia escultora Mariana Gabor, quien participó de la Audiencia: “Ante la imposición violenta del silencio, estos actores salen a decir. Elevados, avanzan. Esperan miradas, esperan respuestas, movimientos, esperan vida”. Impulsora de la proteccción fue la diputada Gabriela Alegre (FpV).

Otras audiencias públicas

Además, tuvo lugar la consideración de la Ley por la cual se denomina “Buque Principessa Mafalda” al espacio verde ubicado en la Av. Dr. José María Ramos Mejía y Av. Antártida Argentina, en la Comuna 1 - Retiro. Y la que impone el nombre de “Niños Latinoamericanos” al Jardín de Infantes Nucleado “C” -D.E. 13, sito en la calle Saravia 2358, Parque Avellaneda - Comuna 9.

Las Audiencias tuvieron lugar en el Salón "San Martín" del palacio legislativo, presididas por la titular de la Comisión parlamentaria de Cultura diputada Lía Rueda, quien fue secundada por los vocales Juan Pablo Arenaza, Cecilia de la Torre, Diana Martínez Barrios, Gabriela Seijo (PRO), Edgardo Form (NE), Fernando Muñoz (FPP), Adrián Camps (PSA) y Lorena Pokoik (FpV), además de Gabriela Alegre (FpV).

Todas las leyes tuvieron aprobación en primera lectura en la sesión ordinaria del 11 de diciembre de 2014.

Imágenes: Mesa y participantes en las audiencias de este martes   

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

8847204
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
699
1127
5550
5699180
91813
72939
8847204

Your IP: 66.249.75.23
2020-10-29 10:01