Ciudad

En la sesión del 11 de junio la Legislatura otorgó rango de ley a resoluciones del Ministerio Público Fiscal que reglamentaron la creación de unidades que investigan causas relacionadas con este flagelo. También fueron aprobadas otras normas para evitar violencia hacia lesbianas y bisexuales y un repudio al ataque sufrido por el Jefe de guardia del Hospital Piñero.

Se otorgó rango de Ley a las resoluciones del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que reglamentaron la creación, instrumentación y funcionamiento de las Unidades Fiscales especializadas en Violencia de género que abordan la investigación de causas judiciales por este flagelo que afecta a las mujeres. En este sentido, el Ministerio Público Fiscal siguió los criterios generales de actuación recomendados por los organismos internacionales y los instrumentos de Derechos Internacional de los Derechos Humanos en la materia.

La norma sancionada con 54 votos por iniciativa del Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO), modifica el artículo B del Anexo I de la ley 1903 - Ley Orgánica del Ministerio Público, incorporando al texto las fiscalías especializadas en violencia de género, en consonancia con las resoluciones del Ministerio Público Fiscal. Este organismo entiende como conductas constitutivas a aquella acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta en la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas con las Fiscalías especializadas en Violencia de Género que actúan en aquellas causas vinculadas a las conductas definidas y regidas en la Ley Nacional N° 26.485 y en las Leyes N° 12, 474, 1472, 1688, 2303, 3360, 4181, 4203, 4343, 5228 a través de las cuales cumple la manda internacional de investigar, perseguir y procurar el castigo de aquellos que ejercen violencia en contra de la mujer.

La Fiscalía porteña estableció Unidades de Orientación de Denuncia en múltiples puntos geográficos lo que facilita el acceso a la Justicia y permite que los justiciables denuncien en forma oral, escrita, digital o telefónica. A su vez, tiene personal capacitado para recepcionar, orientar y canalizar la denuncia. Este sistema permite que los Fiscales puedan disponer medidas urgentes tales como ordenar la exclusión del hogar de quien haya ejercido abuso o maltrato con alguno de los miembros de su grupo familiar; prohibir el acceso de aquel que haya ejercido abuso o maltrato al domicilio que habite el damnificado a sus lugares de trabajo, estudio o recreación; prohibir a quien haya sido sindicado como autor de maltrato o abuso, que realice actos de perturbación o intimidación, directa o indirectamente, respecto a los restantes miembros del grupo familiar; ordenar el reintegro al domici lio del damnificado que hubiere tenido que salir por razones de seguridad; disponer otras medidas conducentes a garantizar la seguridad del grupo familiar.

Asimismo, cuenta con equipos interdisciplinarios de profesionales especializados en una Oficina de Asistencia a la Víctima, que interviene inmediatamente asistiéndola desde una perspectiva física, psíquica, jurídica, económica y social. El Fiscal General, a su vez, instrumenta y coordina de programas de capacitación interna del personal que interviene en estas denuncias.

Observatorio de Violencia entre y hacia lesbianas y mujeres bisexuales, de Interés Social.

El Cuerpo Parlamentario declaró de Interés Social y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el “Observatorio de Violencia entre y hacia lesbianas y mujeres bisexuales” por ser el primero en Argentina.

El observatorio, organizado por la ONG "La Fulana", está destinado a erradicar dos problemas sociales que ameritan distintos abordajes: el fenómeno de la violencia hacia lesbianas y mujeres bisexuales, y la violencia entre lesbianas y también entre mujeres bisexuales, que se manifiesta de diversas formas. Funciona como una importante herramienta para desarticular los conceptos sexistas de la estructura hegemónica y los estereotipos de roles que vamos adoptando e introduciendo como parte de nuestra vida cotidiana hasta que se convierten en nuestra propia opresión. La legisladora María Rachid (FpV) es autora de la declaración.

Instituyen Semana contra la violencia hacia las mujeres

La "Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres" que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 1° de diciembre de cada año, fue establecida este jueves mediante la sanción de una ley en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La norma que se aprobó con texto consensuado tiene por objetivos "intensificar las acciones que desarrollan habitualmente los organismos del sector público de la ciudad para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres". Además busca "generar conciencia sobre los aspectos fundamentales de la Ley Nacional N° 26.485 de "Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales" y las Leyes locales N° 1.265 sobre "Procedimientos para la protección y asistencia a las víctimas violencia familiar y doméstica" y la N° 1.688 de "Prevención de violencia familiar y doméstica". Por otra parte, se deberá "intensificar la difusión de los programas y políticas públicas del GCABA para la prevención.

La ley dispone que durante esa semana se realicen actividades y campañas de difusión sobre la problemática tales como jornadas educativas, seminarios y difusión de datos estadísticos. La iniciativa fue de la diputada Gabriela Cerruti (NE).

Repudio a la agresión sufrida por el Jefe de guardia del Hospital Piñero

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su preocupación y repudio ante la agresión verbal y física sufrida por el jefe de guardia del Hospital Piñero, Dr. Martínez. El lunes pasado distintos portales de noticias se hicieron eco de la agresión sufrida por el Dr. Martínez. En horas de la madrugada, una joven ingresó al Hospital luego de haber sufrido un accidente en la vía pública. El padre de la joven, no conforme con lo diagnosticado, increpó y golpeó al doctor, quien debió ser internado en terapia intensiva debido a una crisis de hipertensión producto de la situación vivida. Situaciones como la acontecida en la madrugada de hoy suceden a menudo en los Hospitales Públicos de la Ciudad, afirmaron los fundamentos.

"El Gobierno de la Ciudad debe garantizar las condiciones de seguridad para que los trabajadores de la Salud puedan ejercer su profesión sin poner en riesgo su integridad física. En ese sentido hemos propuesto mediante el expediente 740-D-2015 la creación de una Unidad Especial de la Policía Metropolitana ya que consideramos primordial brindar seguridad dentro y en las inmediaciones de los Hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", expresó el diputado Hernán Rossi (SUMA+) en sus fundamentos.

"Adultos mayores somos todos"

"No al maltrato. No a la violencia a nuestros abuelos", manifestó la diputada Raquel Herrero (PRO) y recordó expresiones de "maltrato físico, psíquico, abandono y abuso financiero" en lo que calificó como una "etapa valiosa, de plenitud en capacidades y experiencia". "Adultos mayores somos todos porque sólo es cuestión de tiempo llegar a serlo", enfatizó. La legisladora también recordó que el Cuerpo aprobó el jueves pasado conmemorar el Día Mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez, que tendrá lugar el próximo lunes 15. En tanto, en las bancas se leía la consigna: "Adultos mayores somos todos # "NoAlAbusoYMaltrato".

Imagen

Durante la Sesión Ordinaria en el estrado de Presidencia, el Vicepresidente Primero diputado Cristian Ritondo (PRO)

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

8838906
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
827
2432
13763
5654956
83515
72939
8838906

Your IP: 207.46.13.45
2020-10-22 17:18