Ciudad

Dibujos, pinturas, fotografías

Desde el 6 de junio, hasta el 9 de agosto en el Museo de Bellas Artes "Benito Quinquela Martín" (Sala M. C. Victorica, 2º Piso)Av. Don Pedro de Mendoza 1835 - La Boca - Buenos Aires. En esta exposición, algunas obras del Patrimonio dialogarán con producciones de jóvenes artistas, tales como Javier Bernasconi, Julián Bernatene, Michel Marcu y Nazareno Russo. 

Como explica Sabrina Díaz Potenza, Curadora del Museo, “el trabajo, el arte y los oficios están profundamente ligados al modo de vivir y de crear, a la historia del barrio de la Boca y sus habitantes”.

Por un lado, la representación del trabajo. Aquellas múltiples ocupaciones que requieren del esfuerzo cotidiano; empleos que encierran una diversa confluencia de preocupaciones y aspiraciones. Reparación de máquinas, de D. Mazzone, Fin de jornada de A. Vigo, Regreso del trabajo, de E. Grande, son sólo algunas de las obras patrimoniales que lo describen. Actualmente, Julián Bernatene, descubre a “los que sienten y ganan su sustento como resultado de ponerse hacer y crear con sus manos, sacrificios en los que se exige mucho de sí mismo […] Estas personas, descansan de una tarea, haciendo otra. Están en todas partes”. En ellas explora los distintos quehaceres domésticos mientras que el fotógrafo Nazareno Russo, en su Serie Obreros, busca “reivindicar la resistencia […] en un rincón del mundo, donde al igual que en otros, se enfrenta con altruismo y laboriosidad el despojo sufrido”.  

Por otro lado, el arte como un oficio, y las disciplinas artísticas representadas en obras del Patrimonio. Pintores, escultores, músicos, actores y bailarines fueron plasmados en plena tarea en obras de la Colección.  Evidencias de esto, podrán observarse en las paletas que poseen los autorretratos de F. Lacámera y V. Vento. En el mismo sentido, Javier Bernasconi, un escultor y navegante, se vale de figuración simbólica y belleza técnica para abordar sus temáticas y Michel Marcu retrata “las manos que desbastan y penetran en el alma de la materia, lo teatral que no puede separarse del tallar y del sonido de los golpes sobre la piedra, sonido que a veces parece escucharse en una pequeña nube de polvo”.

La vivencia del Trabajo y su representación estuvo siempre presente en la Obra de Quinquela Martín, como expresó en su biografía escrita por Andrés Muñoz “Allí estaban los trabajadores del mar, del río y del puerto, con sus largos días de ruda faena y sus breves horas de descanso y de fiesta. Todo aquello estaba allí, a mi alcance; iba unido a mi vida, yo lo veía y lo vivía diariamente y lo llevaba dentro y fuera de mí mismo. Lo único que me faltaba era expresarlo, copiarlo, interpretarlo y convertirlo en obra de arte”. 

EL MUSEO SE PUEDE VISITAR DE MARTES A VIERNES DE 10 A 18 SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS DE 11.15 A 18 HS 

LUNES CERRADO | ENTRADA GRATUITA | BONO CONTRIBUCIÓN $20 

prensamuseoquinquela@buenosaires.gov.ar 

Tel: (011) 4301-1080 | 4303-3709 INT. 15

http://www.museoquinquela.gov.ar museoquinquelamartin@buenosaires.gob.ar

 

8838972
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
893
2432
13829
5654956
83581
72939
8838972

Your IP: 35.172.236.135
2020-10-22 18:06