Ciudad

Se conocieron los resultados de nuestro concurso internacional sobre economía circular y un niño de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires, resultó ganador y viajará a Machu Picchu, Perú, para representar a los participantes de Argentina.

El jueves 18 de junio a las 15:00 horas en la Usina del Arte, ubicada en el barrio de la Boca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunió la Comisión Valorizadora de Proyectos –integrada por referentes de los municipios, gobiernos y organizaciones de las regiones que participaron en el concurso, y un representante de Veolia y otro de la OEI-quienes llegaron a un acuerdo para seleccionar el primer, segundo, y tercer puesto de entre todas las propuestas presentadas por alumnos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, San Ignacio y otras localidades de la Provincia de Misiones, y de otras ciudades y distritos participantes del país. Los dibujos concursantes fueron exhibidos el mismo día al público.

El ganador resultó ser un niño del Escuela N° 13 “Perito Moreno”, de Los Polvorines (Partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires), quien será recompensado con un viaje a Machu Picchu, Perú, donde se reunirá junto a otros niños representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, y Venezuela. El niño viajará con un docente o adulto acompañante, designado por la escuela. La institución recibirá una computadora con el fin de colaborar en el equipamiento de los talleres escolares. 

Un niño de 6to año de la Escuela E.P. N° 07 “Mercedes de San Martín” del Partido de Malvinas Argentinas, y otro de la Escuela de Jornada Simple Nº 04 "José Jacinto Berrutti" del barrio de La Boca, fueron adjudicatarios con el segundo y tercer premios, y recibirán una bicicleta. Las escuelas obtendrán también una computadora como recompensa. Además, por la dificultad del jurado en asignar los puestos a los participantes, también se decidió hacer una mención especial otorgada a un alumno de 6to año de la Escuela N° 13 "República de Chile" también localizada en el barrio de La Boca. La empresa Aesa Buenos Aires asumió el compromiso de entregar una bicicleta al alumno.

Las escuelas del barrio de La Boca que participaron fueron convocadas por la empresa Aesa Buenos Aires, empresa que realiza los servicios de recolección de residuos y limpieza de calles de la Comuna 1. El concurso, que forma parte de la edición 2015 de la habitual campaña ambiental “Alrededor de Iberoamérica”, contó con la participación de más de 200 alumnos de la Ciudad de Buenos Aires. Este año -que contó nuevamente con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)- estuvo dirigido a niños de 10 y 11 años, quienes expresaron sus ideas a través de un cuento en primera persona acerca del cuidado del agua, tratamiento de residuos o energía limpia; y realizaron un dibujo ilustrando el relato.

Las escuelas de la Provincia de Misiones fueron convocadas para participar por Aesa Misiones, prestadora de los Servicios de Gestión Integral de Residuos en la Provincia, y subsidiaria del Grupo Veolia. El concurso, que forma parte de la edición 2015 de la habitual campaña ambiental “Alrededor de Iberoamérica”, contó con la participación de más de 900 alumnos de Misiones. Este año, nos apoyaron localmente con el desarrollo de los contenidos de la campaña en las escuelas, dos instituciones de gran prestigio en la región. En San Ignacio, colaboró activamente un equipo docente de la Fundación Temaikèn que trabajó con casi 20 escuelas de esa localidad. En otras ciudades de la provincia del norte, se llevó adelante con otras 20 escuelas del Programa Bandera Verde, con el apoyo de la Fundación Rincón Nazarí.

LOS GANADORES

1er Premio: niños de 5to y 6to año de la Escuela E.P. y EGB N° 13 “Perito Moreno” de Los Polvorines, Partido de Malvinas Argentina (provincia de Buenos Aires).

2do Premio: alumno de 6to año de la Escuela E.P. N° 07 “Mercedes de San Martín” del Partido de Malvinas Argentinas (provincia de Buenos Aires).

3er Premio: niños de 5to año de la Escuela de Jornada Simple Nº 04 "José Jacinto Berrutti" del barrio de La Boca (Ciudad de Buenos Aires).

Mención Especial: Niños de 6to año de la Escuela N° 13 "República de Chile" del barrio de la Boca (Ciudad de Buenos Aires)

LA COMISIÓN VALORIZADORA

Participaron como integrantes de la Comisión Valorizadora referentes de los municipios, gobiernos y organizaciones que apoyaron esta iniciativa y permitieron el éxito de esta nueva edición de la campaña en las escuelas públicas localizadas en las ciudades de su jurisdicción:

- Por MALVINAS ARGENTINAS: el Dr. Oscar García, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Malvinas;

- Por FUNDACIÓN TEMAIKÉN: Lic. Lucas Osardo, Líder en Educación Sociocomunitaria.

- Por la CIUDAD DE BUENOS AIRES: Ing. Sergio Agostinelli, Presidente del Observatorio de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires; y la Sra. Cristina Miremont, Gerente Operativa de la Dirección General de Limpieza;

- Por la OEI: Alicia Tallone, Especialista en Educación en Valores y para la Ciudadanía;

- Por VEOLIA: Hernán Ibáñez, Gerente de Administración y FinanzasAESA BUENOS AIRES.

ACERCA DE LA CAMPAÑA 2015

Esta edición forma parte de la campaña de sensibilización social y ambiental “Alrededor del Mundo”, orientada  a crear conciencia sobre el cuidado del entorno, el desarrollo sostenible, la protección de la biodiversidad y los recursos naturales, y el bienestar de las personas. En Argentina, se comenzó a implementar desde el año 2006, bajo la forma de un concurso multidisciplinar que cada año va cambiando el eje de reflexión, aunque siempre está ligado a la protección del ambiente y de las especies que habitamos en este planeta.

La edición 2015 –que cuenta nuevamente con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) mediante un acuerdo de colaboración firmado con Veolia-,  invitó a los niños a debatir acerca de la importancia del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en torno a una Economía Circular, con el fin de promover un mayor conocimiento de los retos ambientales que enfrentan las ciudades y sus habitantes, así como fomentar hábitos ciudadanos desde muy temprana edad y transmitirlos a través de los niños a los más grandes. Este año, la iniciativa contó con la participación de unos 20.000 niños, de más de 250 escuelas del país.

El material pedagógico de “Alrededor de Iberoamérica 2015”, fue elaborado por la OEI y propone un equilibrio entre los aspectos artísticos, educativos y lúdicos. El mismo consta de un cuento llamado “El día en que los niños y las niñas del mundo aprendieron a cuidar a la madre tierra”, que muestra las diferentes fases para la conservación de los recursos naturales; una guía docente con los objetivos principales de las actividades, sugerencias metodológicas, recomendaciones para la evaluación, entre otros; y 5 pósters ilustrativos con los objetivos principales del cuento.

IMAGEN DEL CUENTO, LA GUÍA Y LOS POSTERS

En Argentina, en esta edición, participaron niños de escuelas de los Municipios de Avellaneda y Malvinas Argentinas en la Provincia de Buenos Aires; de las Ciudades de Buenos Aires, La Plata y Rosario, y de varias localidades de la Provincia de Misiones, Mendoza,y San Luis; lugares del país en el que operan empresas del Grupo Veolia.

ACERCA DE LA EDICIÓN 2013 DE LA CAMPAÑA

En la edición 2013 de la campaña “Alrededor de Iberoamérica”, impulsada por Proactiva y Veolia, y con la colaboración de la OEI, participaron unos 8000 niños de distintas ciudades del país. Resultó adjudicatario del primer premio Roberto Gómez, un niño de 5to grado de la Escuela N° 68 E.N.S.P.A. de la Municipalidad de Avellaneda.

Como recompensa, el alumno y su profesora ganaron un viaje pedagógico a Bogotá y la Isla San Andrés, en Colombia, donde se reunieron con los niños ganadores y sus profesores de los otros países en los que se desarrolla esta campaña ambiental. 

ACERCA DE  VEOLIA Y AESA BUENOS AIRES

VEOLIA es la referencia mundial en la gestión optimizada de los recursos. 

Es la empresa número uno a nivel mundial en Gestión Ambiental y presta servicios a más de 200 millones de usuarios. Presente en los cinco continentes con cerca de 200.000 empleados, el grupo crea y aporta soluciones de gestión de agua, residuos y energía, que favorecen el desarrollo sostenible de las ciudades y las industrias. Con sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye al desarrollo del acceso a los recursos, y a la preservación y renovación de los recursos disponibles.

Aesa Buenos Aires, es una de las empresas pertenecientes al Grupo Veolia, y realiza los servicios de recolección de residuos y limpieza de las calles de la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires, habiendo sido adjudicada por el Gobierno de la Ciudad, tras proceso licitatorio para prestar el Servicio Público de Higiene Urbana en la Zona 1.

AESA Misiones S.A. es una empresa perteneciente a Veolia que presta los Servicios de Transporte, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos a lo largo y ancho de toda la Provincia de Misiones, y realiza la Gestión y el Tratamiento de los Residuos Patogénicos, en el marco de la implementación del Sistema Provincial de Gestión Integral de Residuos, adjudicada mediante Licitación Pública Nacional 04/99.

8838791
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
712
2432
13648
5654956
83400
72939
8838791

Your IP: 3.235.85.115
2020-10-22 14:59