Ciudad

El jueves 25 de junio la Legislatura sancionó la ley que regula el ordenamiento de las ordenanzas, leyes, decretos-ordenanzas y decretos de necesidad y urgencia -de carácter general y permanente-, que se encuentren vigentes, por medio del procedimiento de consolidación normativa. Dado que la última actualización se realizó en el año 1996 se trata de una importante contribución a la transparencia y por tanto a la seguridad jurídica.

El llamado Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consolidado al 28 de febrero de 2014 ordena las normas por categoría con la letra correspondiente, de acuerdo a la siguiente enumeración: A - Derecho Constitucional, B - Relaciones Interjurisdiccionales, C - Administración Pública, D - Derecho Administrativo, E - Derecho Financiero y Tributario, F - Educación, Ciencia y Tecnología, G - Cultura, H - Salud Pública, I - Comercio, Industria y Servicios, J - Acción Social y Comunitaria, K - Trabajo y Seguridad Social, L - Medio Ambiente, M - Urbanismo y Vivienda, N - Uso del Espacio Público, O - Transporte y Tránsito, P - Justicia, Q - Seguridad y Vigilancia, R - Policía Metropolitana.

En caso de que se advirtieran errores materiales en el texto de la Ley de Consolidación Normativa o en cualquiera de sus Anexos, la Legislatura, por intermedio de la Secretaría Parlamentaria, remitirá al Poder Ejecutivo un informe fundado con el texto de la norma a rectificar, a los fines de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. A este efecto, se consideran errores materiales "aquellos que no alteran la sustancia ni el espíritu de las leyes, y que obedecen a errores de trascripción en la escritura de palabras, números, signos ortográficos, mapas o representaciones gráficas, como así también las omisiones de la misma naturaleza". Y los errores sustanciales deberán ser subsanados "por el procedimiento legislativo constitucionalmente previsto".

El artículo 7° establece que "Durante un período de ciento veinte (120) días corridos contados desde la publicación de la presente ley, la Legislatura recibirá las consultas y observaciones fundadas que pudieran efectuarse, en relación con el encuadramiento en una categoría, la consolidación del texto o la vigencia de una norma incluida en el Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Transcurrido dicho plazo y resueltas las observaciones, se dispondrá la publicación de la versión definitiva del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires".

Además, por el artículo 9º "El Poder Ejecutivo debe elaborar el proyecto de ley de actualización y consolidación del Digesto Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conteniendo las normas de carácter general y permanente dictadas durante los dos años parlamentarios siguientes a la fecha de la última consolidación normativa, en orden a asegurar su permanente actualización". El proyecto será remitido a la Legislatura para su tratamiento durante el segundo semestre de cada año par.

En tanto, la edición electrónica del Digesto estará disponible a través del sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, habilitando a los usuarios parámetros que faciliten la búsqueda de normas y permitiendo la descarga parcial o completa.

La Ciudad de Buenos Aires es pionera en cuanto a la elaboración de digestos jurídicos, el primero en el año 1873 y el último el "Digesto Municipal de la Ciudad de Buenos Aires - Segunda Edición, en el año 1993, que además tuvo nueve boletines de actualización incluyendo la normativa publicada hasta 1996.

El 27 de octubre de 2005 la Legislatura sancionó la Ley N° 1818 que dispuso la consolidación normativa tomando como base el Digesto de 1993 y sus posteriores actualizaciones y encomendando a la Universidad de Buenos Aires a través de la Facultad de Derecho las tareas de consolidación mediante un "Convenio de Asistencia Técnica". De ese modo especialistas de esa casa de altos estudios, de la Secretaría Legal y Técnica y de la Subsecretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno porteño elaboraron el actual Digesto Jurídico acompañado por cuatro anexos según sean normas vigentes, derogadas expresamente, derogadas en forma implícita o caducas por cumplimiento de su objeto o condición.

La consolidación normativa que se aprobó con 53 votos constituye un trascendente beneficio para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires ya que otorga una mayor certeza sobre las normas legales vigentes, contribuyendo a la transparencia. El actual Digesto incrementa la seguridad jurídica y de ese modo abre un nuevo capítulo en el fortalecimiento institucional.

Imagen

Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputado Helio Rebot (PRO), que intervino en el tratamiento del Digesto Jurídico

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

23347757
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
297
3656
6663
12951117
157877
255193
23347757

Your IP: 52.167.144.219
2024-04-16 03:05