Ciudad

El objetivo es que el potencial consumidor conozca a simple vista el precio de los productos y se cumpla el derecho a una libre elección.

"La exhibición de los precios deberá efectuarse por unidad, en forma clara, visible, horizontal y legible. Cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo. En ningún caso se impedirá el acceso de los consumidores a los precios exhibidos, previo a la decisión de compra de los bienes comercializados”. Así lo estableció este jueves la Legislatura al modificar el Artículo 4º de la Ley N° 4827.

La norma apunta a terminar con una práctica presuntamente engañosa y muy común que se viene observando en los últimos meses por parte de muchos kioscos de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se observa que los precios de los bienes que comercializan no se encuentran exhibidos conforme lo determinado en la Ley 4827 vigente, que se refiere a la posibilidad de exhibir los precios “… sobre cada objeto…” o “… lista de precios…”, conforme sea posible o no, en virtud de “…la naturaleza o ubicación de los bienes…”. En los fundamentos se subraya que ésta modalidad resulta ser presuntamente engañosa para los potenciales adquirentes de bienes exhibidos a la venta, por lo que si un consumidor quisiera adquirir cualquier producto en esos kioscos no puede conocer el precio antes de que el empleado lo pase por un lector de barras que, además, tiene la pantalla mirando hacia adentro del local.

Según el dictamen de la Comisión parlamentaria de Defensa de Consumidores y Usuarios, ésta práctica viola los principios rectores en materia del deber de información previa que rigen en la normativa tuitiva de consumidores y usuarios a nivel local y mundial. Pues imposibilita que el potencial consumidor conozca a simple vista (como sí lo hace en góndolas de Supermercados, o vidrieras de comercios) el precio de los bienes exhibidos para su comercialización. Y, con esta práctica, se imposibilita, incluso, el derecho a una libre elección. El diputado Helio Rebot (PRO) impulsó la iniciativa que resultó aprobada con 53 votos positivos.

Reconocimiento a la tarea en el comedor merendero "Casita de Belén"

La Legislatura porteña declaró de interés social la actividad que desarrolla el Comedor Merendero "Casita de Belén", sito en la calle Gascón 123, del barrio de Almagro. El grupo comunitario que funciona ininterrumpidamente desde 1989 fue creado por los vecinos de Gascón como una respuesta solidaria a las necesidades humanas más elementales. En la actualidad Casita de Belén da almuerzo y merienda a un promedio de 80 personas por día, en su mayoría niños y niños de menos de las escuelas del barrio y mamás solteras que especialmente deriva el Ministerio. El diputado Fernando Muñoz (FPP) es autor de la iniciativa que fue acompañada por los diputados/as Gabriel Fuks, María Rosa Muiños, Claudia Neira, María Rachid, Jorge Aragón (FpV), Edgardo Form (PS), Gustavo Vera (BC) y Pablo Bergel (VaS).

Interés por Lactancia Materna y jornadas sobre defensores públicos

Se declaró de interés sanitario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el "8vo Congreso Argentino de Lactancia Materna" que se realizará los días 12, 13 y 14 de agosto del corriente año con el lema “Lactancia Materna: Cultura en recuperación, saber interdisciplinario”, y estará organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría. El encuentro espera reflejar y proyectar el avance del conocimiento y el trabajo a lo largo y ancho del país. Resulta necesario para realizar una actualización e incrementar la información y conocimiento de la lactancia materna por parte de los profesionales de la salud que se hallan comprometidamente involucrados, debido a la importancia que ésta tiene en cuanto a las políticas de  salud preventiva del niño/a y/o adulto/a, y a la salud de la mujer, y por tanto, la necesaria protección y promoción que de la misma esperan usuarios/as y profesionales. La diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) también promovió otra iniciativa aprobada sobre tablas para declarar de interés social de la Legislatura la Semana mundial de la lactancia materna 2015, con despacho de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. 

Por otro lado, se declaró de interés cultural de la Ciudad a las jornadas “La Defensa Pública Oficial: Desde el Fray Bartolomé de las Casas al Papa Francisco” que se realizarán el día 14 de julio del corriente año en el Salón "Libertador" del Palacio San Martín, sede de la Cancillería. Son organizadas en homenaje a las enseñanzas del Papa y tienen como objetivo visibilizar la tarea de los defensores públicos que, en todos los ámbitos del derecho intentan revertir la ofensa a la dignidad de la persona reconociendo el enorme esfuerzo de todos aquellos que con su trabajo logran efectivizar el acceso a justicia y brindan, además, asesoramiento a las personas vulnerables de los parajes más recónditos de cada provincia. El diputado Daniel Presti (PRO) impulsó la declaración que tuvo las abstenciones de M arcelo Ramal (FIT) y María Rachid (FpV).

Imagen

Vista general del Recinto de Sesiones   

Dirección General de Prensa y Difusión 

Tel/Fax: 4338-3160/62 

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires - Perú 130 

www.legislatura.gov.ar - prensa@legislatura.gov.ar

 

8847304
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
799
1127
5650
5699180
91913
72939
8847304

Your IP: 18.210.11.249
2020-10-29 11:06