Ciudad

Los vecinos de la Comuna 10, realizaron a finales del año pasado una visita guiada a la División Anillo Digital Norte, emplazada en la intersección de la Av. Gral. Paz y Av. Balbín, con vecinos del Departamento Comisaría Comunal 10, más precisamente de las Comisarías Vecinales 10A, 10B y 10C.

Con la gestión del entonces presidente de la Junta comunal Daniel D’Ippolito, , como así también de Marisol Surge Oliver, oficial Mayor del Departamento Comisaría Comunal Diez se intensificaron las visitas a los distintos espacios desde donde se realizan los controles tanto de tránsito como de seguridad, en la Comuna 10 y en la Ciudad.

En el Anillo Digital Norte y recibidos por el Jefe de la División Comisario Flavio BOUVET y por el Subcomisario Sergio GOMEZ, nos dice Marisol, quienes nos brindaron una charla informativa donde explicaron ampliamente cómo trabaja el Anillo Digital de Seguridad, nos dice Marisol. Este sistema de control que consiste en puestos de monitoreo acompañados por pórticos con cámaras lectoras de patentes que permiten identificar las patentes de los vehículos que ingresan o egresan a la Ciudad. Esto además de ver la cantidad de vehículos que circulan y aplicando tecnología de última generación, permite detectar si los vehículos tienen orden de secuestro o si las patentes son apócrifas, como también para hacer el seguimiento en casos de secuestro.

El Anillo Digital de Seguridad involucra los accesos a la Ciudad, que cuenta con destacamentos es un emprendimiento conjunto de la Ciudad y la Provincia, con el acompañamiento de la Nación, y es parte del Plan Integral de Seguridad AMBA entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Por una malentendido no concurrí a la visita, pero para que no se queden sólo con la explicación técnica, les pedimos a los vecinos que nos cuenten su experiencia, es así que Catalina Grassano Divito y Victorino Cassinelli, integrantes de la Asociación de Vecinos autoconvocados de Villa Real, nos hacen este relato de su vivencia en esta visita, con la intención de informar a los vecinos.

“Ayer fuimos invitados a conocer el Centro de Monitoreo del Anillo Digital que se encuentra en Avenida General Paz y Ricardo Balbín, resultando una muy interesante experiencia por lo que aprendí y les transmito, nos dice Victoriano.

Su área de operaciones es el anillo perimetral que rodea la Capital Federal formado por la General Paz y colectora del Riachuelo hasta Puente Alsina. En total hay tres centrales de monitoreo totalmente interconectadas. Reciben todas las lecturas de patentes que hacen los arcos, los que, aunque algunas veces parecen no funcionar, la información es enviada igual ya que circula por dos canales diferentes,  uno trasmite la patente al display del arco y el otro manda directamente a las centrales. Reciben también las imágenes de todas las cámaras de alta definición ubicadas en el anillo y las llamadas al 911.

En solo 3 minutos la información es cotejada, descifrada y trasmitida a los móviles y y equipos exclusivos del sistema que lo integran patrulleros y motos, para detener a delincuentes, víctimas de accidentes, autos gemelos o denunciados por robo o secuestros judiciales. En caso que abandonen el anillo digital, hacia provincia o CABA, la información es derivada a la respectiva jurisdicción, pero si ingresan a la ciudad, la información llegará de inmediato a todos los centros de monitoreo de cámaras de identificación facial en un lapso no mayor a los 3 minutos.

En las mesas de trabajo pudimos ver a las personas que observan continuamente loss monitores con imágenes, patentes e información escrita, compartiendo con un personal de la policía bonaerense quienes replican información a sus distritos. El personal que atiende los monitores realizan la tarea siendo reemlazados cada 45 minutos para lograr el mejor objetivo.

En un futuro muy próximo todos los distritos se integrarán a un único sistema de seguridad, incluso en cada Comuna  de la Ciudad, se podrá contar con un centro de monitoreo propio conducido por personal que habite en el lugar, por el conocimiento de las calles y sitios.

La nota de los vecinos mencionados finaliza destacando la amabilidad del personal policial ante las preguntas, como también a los organizadores de estos encuentros, Marisol Surge Oliver, Oficial Mayor y a Graciela Cóceres, representante del Ministerio de Seguridad ante la comuna 10.

8116046
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3648
4618
8266
4942027
180342
260963
8116046

Your IP: 54.36.149.49
2020-05-25 20:46