Ciudad

Te recomendamos 10 de los libros prohibidos durante la dictadura militar argentina

“Se retiró todo el material editado entre 1973 y 1976, y a nuestra biblioteca llegaron camiones con libros de todos lados que se amontonaron en el primer piso. Estábamos seguros de que los iban a destruir, pero aparentemente se olvidaron de una biblioteca alejada, que para ellos no tenía importancia. Y eso, justamente, los salvó”, dice Liliana Colecchia, actual jefa de la Biblioteca Manuel Gálvez, una de las impulsoras de la actividad Prohibido no leer.

Durante la dictadura cívico militar que se instaló en nuestro país a partir de 1976, el silencio y la censura ocuparon los estantes de las Bibliotecas de la Ciudad. Bajo orden estricta del gobierno de facto, cientos de libros fueron prohibidos, secuestrados y retirados de circulación.

44 años después las Bibliotecas te invitan a descubrir y revalorizar los libros que fueron censurados y muchos de ellos quemados. Prohibido No Leer busca rescatar la memoria a través de la cultura y que la libertad de expresión, derecho humano indispensable para el desarrollo cultural de las sociedades, no se vea afectada nunca más.

Conocé los libros

El beso de la mujer araña, Manuel Puig

Publicada en 1976 e instantáneamente prohibida.

Dos prisioneros se encuentran obligados a convivir, enfrentando el desafío de atravesar sus diferencias. Temáticas controversiales para el contexto histórico que se vivía, como la homosexualidad, la política y los ideales, convirtieron a esta obra en un foco de peligro desde la mirada de la dictadura, primando este “riesgo” por sobre la propuesta de escritura vanguardista que ofrecía el autor.

Palabra autorizada:

En su libro Las tres vanguardias: "Saer, Puig, Walsh", Ricardo Piglia, reconocido crítico y escritor argentino, escribe “Lo notable es que Puig consigue transformar los materiales crudos y directos en estructuras narrativas con suspenso, desarrollo y enigma muy construidos.”

El libro de los chicos enamorados, Elsa Bornemann

infantil

Publicado en 1977 e instantáneamente censurado.

"Y para ustedes soñé, imaginé, quise y escribí este libro, donde van a encontrar poemas que cantan o lloran las distintas sensaciones que produce el amor-niño, agrupados para que fácilmente puedan elegir uno, según tengan ganas de declararse, enojarse, amigarse...", escribió la Profesora en Letras y precursora de la literatura infantil, Elsa Bornemann en el inicio de su libro.

Palabra autorizada:

La escritora María Teresa Andruetto, referente actual de literatura infantil, conversó con La Nación sobre su colega, a quien reconoce como una de las escritoras más renombradas de su generación. "Fue una especie de best seller en la literatura para niños"

Alguien que anda por ahí, Julio Cortázar

Publicado en 1977 e instantáneamente censurado.

Es una compilación de once cuentos quizá no tan conocidos, pero que al igual que en el resto, Cortázar deslumbra con una pluma elegante y sofisticada. La justificación censura se centró en que sus relatos trataban de reflejar una Argentina melancólica, con historias trágicas, de suspenso y policíacas, así como de corrupción y burocracia. La antología reúne los siguientes cuentos: “Cambio de luces”, “Vientos alisios”, “Segunda vez”, “Usted se tendió a su lado”, “En nombre de Boby”, entre otros.

Palabra autorizada:

“Desde que aprendí gracias a él cómo la perspectiva puede cambiar de una especie a otra a través del vidrio de un acuario, cómo el confort de un suéter azul nos lleva al precipicio, cómo la ficción se convierte en realidad a través de la lectura, Julio Cortázar representa una manera de ver el mundo. ”, dice la poeta y pintora Tanya Huntington.

La vida es un tango, Copi

Publicado en 1979 e instantáneamente censurado.

Cuenta las aventuras de Silvano Urrutia, un joven poeta provinciano que viaja a la ciudad de Buenos Aires, para recibir el premio de un concurso auspiciado por el diario de los Botana (a los que retrata en la novela como drogadictos, lascivos y racistas). Allí, en un solo día, se convierte en periodista, jefe de redacción y director, mientras la suerte del diario se desmorona por la posición editorial contraria al avance de Hitler en Europa. Se exilia luego en París, donde, previo salto temporal, se enfrasca en el carnaval desatado por las manifestaciones de Mayo del 68, que Copi narra como una escena teatral delirante.

Titulado como un film de 1939 de Manuel Romero, con Hugo del Carril y Sabina Olmos, La vida es un tango es la única novela que Copi (Raúl Damonte, 1939) escribió en español rioplatense, dado que el resto de su obra está redactada en francés: “si la lengua es mujer, sus textos travisten los lenguajes”, decía el escritor y dibujante.

Palabra autorizada:

“En el centro de su arte está la risa, una comicidad deletérea que lo pulveriza todo, incluyendo la propia agonía y la muerte. Pero no porque las vuelva tolerables, sino porque ejerce un gesto más radical: las torna insignificantes. ”Jorge Monteleone, escritor, letrista e investigador del CONICET.

Respiración artificial, Ricardo Piglia

Publicado en 1980 e instantáneamente censurado.

El joven escritor Emilio Renzi –que reaparecerá luego en otras obras de Piglia- ha escrito su primer libro, la narración conjetural de una historia que circulaba en su familia en varias versiones. Y es entonces, tras la publicación de aquel relato de equívocas traiciones y castigos, cuando Renzi conoce por fin al protagonista, su tío Marcelo Maggi.

Palabra autorizada:

"En una encuesta realizada recientemente por Anagrama entre cincuenta escritores argentinos, Respiración artificial fue elegida como una de las diez mejores novelas escritas en Argentina. Se trata de una espléndida ficción que se convierte en espejo de la historia, de una novela que, utilizando la estructura de la novela policíaca –para Piglia éste es uno de los géneros fundamentales de la literatura contemporánea-, puede leerse como una indagación sobre los enigmas de épocas convulsas, de personajes oscuros.", describe la Editorial.

Operación Masacre, Rodolfo Walsh

Publicado en 1957 y censurado en 1976.

Basado en entrevistas con sobrevivientes y sus familias, y con autoridades del gobierno, el libro expone una investigación detallada acerca de una serie de asesinatos de prisioneros el 9 de junio de 1956. Estos sucesos, conocidos en la historia como los fusilamientos de Jose León Suarez habían sido cometidos durante la dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora.

Palabra autorizada:

"Las anotaciones de Walsh, la correspondencia, es todo un tesoro. Creo que es un rompecabezas al que sin duda le faltan muchas partes y cuya imagen completa no tenemos ni tendremos nunca", reflexiona Diego Igal, periodista que entrevistó a Enriqueta Muñiz, investigadora que formó parte del trabajo del libro Operación Masacre.

Ganarse la muerte, Griselda Gambaro

Publicado en 1976 y prohibida por la dictadura militar en 1977. La muerte en esta novela es el trofeo de la vida. Llega, si es merecida, a los que saben apropiársela, sin que, como advierte la autora, “nadie la coloque sobre nuestra cabeza como una vergüenza irreversible”. De eso se trata Ganarse la muerte, de una carrera inconsciente para derribar o asumir un sistema.

Palabra autorizada:

“Griselda Gambaro disecciona la realidad con el filo de su pluma y extirpa las miserias de la condición humana, liberando el desenfreno y la abulia. La violencia se manifiesta en el orden de la intimidad. Aquí el que no ama, pega o huye. Con humor y certeza, un personaje señala que “si la violencia está siempre en algún lado, es mejor que esté de nuestra parte”, la investigadora y crítica teatral, Mónica Berman.

La torre de cubos, Laura Devetach

Infantil

Publicado en 1964 y prohibido en 1978.

Este libro tiene muchas historias. En ellas se pueden encontrar mundos escondidos en torres de cubos y en dibujos hechos en la pared, y personajes inquietos y divertidos, como un deshollinador, un monigote de carbón y tres marineros de papel. En estos relatos todo puede suceder, como que Bartolo tenga una planta que dé cuadernos o que a Mauricio en vez de palabras le salgan silbidos de locomotora a través de la boca. Todas estas son historias inolvidables, llenas de fantasía, de belleza, de libertad.

Palabra autorizada:

Laura Devetach, hija, recuerda a su madre escribiendo en una máquina Remington, "que debe tener ya como 100 años y sigue estando en la familia" y menciona que su libro favorito es La torre de cubos. "Lo escribió cuando yo era chica. El personaje de Laurita soy yo”.

El pueblo que no quería ser gris, Beatriz Doumerc

Infantil

Publicado en 1975 y prohibido en 1976.

El pueblo que no quería ser gris es la historia de “un rey grande en un país chiquito. En el país chiquito vivían hombres, mujeres y niños. Pero el rey nunca hablaba con ellos, solamente les ordenaba. Un día ese rey ordenó que todo el pueblo pinte su casa de gris y todos lo hicieron, “todos menos uno; uno que estaba sentado mirando el cielo, y vio pasar una paloma roja, azul y blanca”, y decidió pintar de esos colores su casa. Poco a poco el resto de los habitantes del pueblo fue imitando esa actitud, hasta que finalmente todo el pueblo dejó de ser gris .

Palabra autorizada:

“Poco antes del Golpe, el recién estrenado sello Rompan Filas, de Augusto Bianco, había publicado dos libros infantiles que buscaban acercarse a los chicos con adultez y sin prejuicios.”, haciendo referencia a El pueblo que no quería ser gris de Beatriz Doumerc,texto extraído de Un golpe a los libros (1976-1983). Buenos Aires, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, 2001.

Monte de Venus, Reina Roffe

Publicado en 1976 e inmediatamente prohibido.

La novela atraviesa la iniciación sexual de una mujer, luego de mudarse de un pueblo a la Ciudad de Buenos Aires, durante los años 70. Es ahí donde descubrirá la vida nocturna de la mítica Av. Corrientes y los secretos de una Ciudad que, al parecer, no se apaga nunca.

Palabra autorizada:

“Esa tarde se había cortado todo el vello de su sexo. Si esta frase, aún hoy, es audaz para abrir una novela, lo era más en la Argentina de ¡1976! Toda una invitación a la censura. Y para colmo, la primera línea de una novela intitulada Monte de Venus. Naturalmente, el libro de la joven autora Reina Roffé fue prohibido a los pocos días de salir.”, destaca Claudio Zeiger, escritor, novelista y actual editor de los suplementos Radar y Radar libro, en Página 12.

https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/promocion-cultural/noticias/prohibido-no-leer

7659011
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
4232
6310
42819
4453185
177796
197999
7659011

Your IP: 54.36.150.9
2020-03-28 14:22