Ciudad

Maestro Invitado: Lisandro Adrover- Bandoneón

Sábado 6 de septiembre, 16h

Auditorio

ENTRADA GRATUITA

(Por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala)

 

El Ciclo

La Usina del Arte presenta este ciclo permanente dedicado dar a conocer el trabajo de las orquestas de la Ciudad de Buenos Aires: la Orquesta Filarmónica, la Orquesta del Tango y la Orquesta Escuela de Tango.

Programa

La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce presentará su repertorio con los clásicos de siempre, versiones y arreglos originales de Osvaldo Fresedo, Juan D’Arienzo, Osvaldo Pugliese, Carlos Di Sarli, Leopoldo Federico, Aníbal Troilo y el propio Emilio Balcarce.

La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce

Desde su fundación, se trató de un proyecto pedagógico donde los estudiantes tienen la posibilidad de tocar los arreglos originales de las orquestas de los años 40 y 50, aprendiendo de la mano de los músicos de aquella época que hoy siguen en actividad. Las partituras provienen de un archivo único a nivel mundial, con más de 700 arreglos originales para orquesta típica y más de 600 para bandoneón solo. La orquesta ha estado presente en escenarios nacionales e internacionales como el Teatro Colón, el Teatro Nacional Palais Chaillot de París, el Teatro Colón de Montevideo y el Auditorium Parco della Musica de Roma.

Desde el año 2000, el intenso trabajo de la orquesta logró restablecer la trasmisión oral entre las distintas generaciones del tango, recuperando miles de arreglos originales y formando a más de 200 músicos. Dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Orquesta Escuela ha tenido un enorme poder transformador, nutriendo a la nueva escena del tango con egresados que completaron el programa que han estudiando los estilos fundamentales del género y tocado con los grandes maestros que continúan en actividad.

Hoy se ha logrado reconstituir el tejido generacional del tango: una generación completa que aprendió de la mano de los verdaderos protagonistas.

Emilio Balcarce (1918-2011), una de las figuras más representativas de la década de oro del tango, arreglador de Aníbal Troilo, Francini-Pontier y José Pepe Basso, y miembro durante más de 20 años de la orquesta típica de Osvaldo Pugliese, dirigió a la orquesta desde su creación (2000) hasta su retiro (2007). Desde entonces, a modo de homenaje, la Orquesta Escuela de Tango lleva su nombre.

20° ANIVERSARIO DEL HERMANAMIENTO BERLÍN-BUENOS AIRES

Obras de Ginastera, Beytelmann, Ramírez, Salgán, Abel & Piazzolla Y Bott

Arreglos de Aisemberg

Sábado 6 de septiembre, 19hs

Auditorio

Entrada gratuita

Por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala

* Con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del Senado de Berlín

El Ensamble

Con una amalgama de lenguajes musicales –combina tango, Jazz, músicas del mundo y música clásica –, la agrupación de Aisemberg propone al espectador un viaje hacia un nuevo sonido del tango. La combinación de estos géneros crea una experiencia musical fascinante que hace vibrar al público desde la primera nota. El ensamble, compuesto por estos cuatro músicos extraordinarios, fusiona a la perfección estos lenguajes. Ya sea con las variaciones románticas de la viola, las excitantes improvisaciones del vibráfono, las estructuras sofisticadas del piano o los sorprendentes solos del contrabajo, el cuarteto siempre encuentra el balance exacto.

Integrantes

Si bien cada miembro del cuarteto resume virtuosismo en su instrumento, el verdadero secreto del fenómeno de Vibratanghissimo es la armonía lograda por el conjunto.

Juan Lucas Aisemberg, viola

Oli Bott, vibráfono

Tuyêt Pham, piano

Arnulf Ballhorn, contrabajo

www.vibratanghissimo.de

PROGRAMA

Berlín, ciudad apasionada por la cultura, es la capital europea del tango y, sobre todo, el hogar de Vibratanghissimo. «Ciudades… Berlin» es el preludio de una trilogía de álbumes dedicados al tango de las tres metrópolis del género: Buenos Aires, París y Berlín. El espectáculo incluye obras Alberto Ginastera, Gustavo Beytelmann, Ariel Ramírez, Horacio Salgán, Helmut Abel & Astor Piazzolla y Oli Bott, con arreglos de Juan Lucas Aisemberg.

Recital de piano

Domingo 7 de septiembre, 11.30hs

Auditorio

Entrada Gratuita

Por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala

El Ciclo

En septiembre se renueva la propuesta artística del prestigioso Ciclo de Música de Cámara de la Usina del Arte, dependiente del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, que continúa su temporada 2014 con la presencia de figuras notables.

Homenaje: 100 años de Cortázar Domingo 7

A 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, la Usina del Arte, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, rinde homenaje al escritor a través de la música y el cine. El documental «Esto lo estoy tocando mañana», de Karina Wroblewski y Silvia Vegierski, aporta ricos testimonios de amigos y músicos. Las funciones serán acompañadas por los conciertos en vivo del Ernesto Jodos Quinteto, “Tata” Cedrón y Margarita Fernández

Domingo 7 de septiembre a las 18.30hs | Sala de Cámara

Proyección del documental “Esto lo estoy tocando mañana” Música en vivo: Juan “Tata” Cedrón, Ernesto Jodos Quinteto y Margarita Fernández Entrada gratuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala 

DIRECCIÓN: Agustín Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza

23379640
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
454
2461
8228
12985585
189760
255193
23379640

Your IP: 85.208.96.197
2024-04-23 04:18