Ciudad

El Stand de la Ciudad en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Programación completa

En el marco de la 46° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Ciudad realizará distintas actividades que celebran el mundo del libro alrededor de la ciudad y en el predio de la Rural (Av. Sarmiento 2704), donde se desarrollará la feria del 28 de abril al 16 de mayo.

La Feria Internacional del Libro es uno de los eventos literarios más relevantes de habla hispana y una de las propuestas culturales más importantes del país. Tras haberse suspendido en 2020 y 2021, vuelve con una modalidad presencial con La Habana como ciudad invitada de honor. Y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través del área de Impulso Cultural, participa de la misma con una amplia programación.

“La vuelta a la presencialidad de este evento nos genera una gran expectativa como lectores porque significa el reencuentro con el otro en el mundo del libro luego de dos años de pandemia en las que acompañamos al sector a través de iniciativas como Felba, que este año tendrá su cuarta edición. Y cobra aún más relevancia en una ciudad tan ávida de lectura como la nuestra. Se trata de un evento muy importante ya que impulsa el desarrollo económico del sector. Por eso, desde la Ciudad, convocamos a las editoriales independientes para que sean parte”, comenta el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

“Desde el área Editorial de Impulso Cultural, estamos muy entusiasmados con la vuelta a la presencialidad en la Feria. Nos interesa incentivar su diversidad a través de la participación de las editoriales independientes, facilitándoles un espacio gratuito para la exhibición y venta de sus catálogos, además de promover actividades especiales, porque sabemos que es una oportunidad para impulsar al sector editorial independiente en uno de los mayores eventos para la industria”, expresa Mora Scillamá, la directora general del área de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

El espacio central será el stand (n° 1400 - Pabellón Amarillo) de la Ciudad en La Rural, que estará dedicado a la exhibición y venta de libros de 30 editoriales independientes seleccionadas por la convocatoria de Impulso Cultural, que organizarán mesas, presentaciones, ciclos e intervenciones para el público en el auditorio. Allí se realizarán, además, encuentros y rondas de negocios con editores locales e internacionales, y el ciclo Trama Federal, donde autoras y autores de distintos puntos del país se reunirán para conversar sobre escritura, circulación y tensiones en la escena de la literatura argentina.

La programación incluye un homenaje a Manuel Puig con actividades que celebran la figura del escritor en el año del 90° aniversario de su nacimiento. Puig entre Líneas, una de las acciones, propone a través de códigos QR en las paredes del subte, llegar a fragmentos de tres novelas del autor para descargar y leer durante el viaje. Las novelas son Pubis angelical, El beso de la mujer araña y La traición de Rita Hayworth. Esta acción será realizada junto con la editorial Planeta. Asimismo, el homenaje contemplará un ciclo de charlas que propone intercambios sobre la obra del escritor en la librería Libros del Pasaje y en el stand de la Ciudad de la Feria del Libro. Además, habrá suelta de libros del autor en la estación de subte Plaza Italia, y la presentación de Puiguísima, una intervención performática dirigida por la artista Flavia Da Rin, que recorrerá los personajes de la vida y ficción del emblemático autor.

Esta actividad dará inicio a la Noche de la Ciudad el 30 de abril. Ese día, como sucede en cada edición, el público podrá acceder a la Feria de 20 a 24 h de manera gratuita. Luego de la intervención, a la jornada nocturna le seguirán una propuesta de escritura e ilustración en vivo a cargo de Loyds y Pedro Mancini; el Mundial de Escritura, que invitará al público a reversionar y traducir libremente textos y poemas, y la performance de cierre Revisitando a Puig x Payuca. Todo sucederá en el Stand de la Ciudad.

Siendo la ciudad invitada La Habana, esta edición contará con programación especial desarrollada en articulación con la Embajada de Cuba. Se trata de una propuesta variada de actividades que celebran la literatura de La Habana dentro y fuera del predio de La Rural. Las cuales incluyen un ciclo de cine cubano en la librería Libros del Pasaje; una suelta de revistas culturales cubanas; la actividad Lagarto Verde, donde escritores argentinos leerán a escritores cubanos, y Guillén x Guillén; poesía recitada desde La Habana a partir de textos del gran poeta cubano Nicolás Guillén, para descargar desde el celular en el SubteBA y escuchar durante el viaje. Además, se organizarán actividades de industria con la delegación de editores cubanos invitados a la Feria.

Como todos los años, la feria contará con la transmisión en vivo de la Radio AM 1110.

Sobre Impulso Editorial

El Área Editorial de Impulso Cultural, plataforma del Ministerio de Cultura GCBA, tiene como objetivo la promoción y el impulso de la industria editorial independiente y las librerías de la Ciudad. Brinda herramientas para el desarrollo de la producción editorial independiente, la bibliodiversidad y el fortalecimiento del ecosistema del libro a través de la elaboración e implementación de programas y medidas destinadas al sector.

Sobre la Fundación El Libro

La Fundación El Libro es una entidad civil sin fines de lucro constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines. Su propósito es incentivar los hábitos de lectura, así como la promoción de la actividad editorial -tanto a nivel local como internacional- y el desarrollo y fomento de toda actividad cultural.

23360707
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3441
5049
19613
12951117
170827
255193
23360707

Your IP: 85.208.96.195
2024-04-18 12:29