Inicio

Situado en la intersección de las calles Fernández de Enciso, Habana y Joaquín V González, a metros de la estación de Devoto del tren Urquiza, el Castillito es en realidad la primera Sociedad de Fomento fundada en Buenos Aires, en el año de 1896. Muy pocos saben esto, y muchos menos, que fue fundada con el propósito que motiva a toda Asociación de Fomento: el ser un espacio hecho por y para los vecinos.

Muchos años han pasado ya desde aquel 1896, y mucha historia ha transcurrido dentro - y fuera también- de esas cuatro paredes. Pero fueron los últimos años los que han dejado estragos en su estructura y su función. Deudas, roturas, desgastes, daños, descuido y olvido podrían ser algunas de las consecuencias que podríamos enumerar.

Lo cierto es que el Castillito, en donde funciona también desde 1933 la Biblioteca Roque Sáenz Peña, es Patrimonio Histórico de nuestra ciudad, y como tal, viene sufriendo la negligencia de intereses personales y desidias acumuladas.

Pero como no todo es malas noticias, desde diciembre del año pasado, los vecinos volvieron a reunirse, como hace 126 años, para rescatar este espacio. Se convocó una nueva asamblea, los socios votaron y se creó una nueva Comisión Directiva que no se conforma con dejar que el tiempo haga de las suyas. Se frenaron y dijeron basta, negados a la posibilidad de pasar un día por esa manzana y ver un edificio de 4 pisos moderno ocupando el lugar que solía ser del Castillito.

En estos tiempos de dispositivos electrónicos y de individualismo creciente, volver a apostar por un espacio hecho por y para los vecinos es revolucionario. Pero para toda revolución, se necesitan personas que crean en ella. Es por eso, que hoy el Castillito necesita la ayuda de todos, para poder volver a ser lo que alguna vez fue: un espacio para la comunidad, para ayudar a quienes lo necesitan.

Hay que volver a abrir sus puertas y llenar de vida a este lugar lleno de historia. Honrar el pasado haciendo entre todos, para que se pueda forjar un futuro, y que nuestros nietos sigan pasando por la esquina de Enciso y Habana y sigan admirando esta arquitectura maravillosa en el medio de Villa Devoto.

Hay muchas formas de ayudar, todo suma, todo ayuda. Hoy están necesitando personas que se asocien a la Biblioteca y paguen una cuota mensual. Todo lo que se puede hacer, está muy explicado en sus redes sociales.

Los pueden encontrar tanto en Instagram como en Facebook como @asociaciondefomentovilladevoto    

O acercarse directamente para conocerlo en Habana 3801 de lunes a viernes de 15 a 18 hs (en breve harán el horario más amplio).

Entre todos, podemos hacer la diferencia y cambiar el rumbo de las cosas. Involucrarse siempre es una actitud de valentía que da frutos.

https://www.instagram.com/asociaciondefomentovilladevoto/

23172268
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
1789
11547
36914
12716703
237581
300147
23172268

Your IP: 185.191.171.2
2024-03-29 05:27