El encuentro tuvo lugar el pasado 27 de marzo en Coronel Ramón L. Falcón 2750 y reunió a más de treinta vecinos junto a representantes de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad. A través de mesas de trabajo y consenso, se evaluaron avances de gestión y se profundizó en nuevas acciones para el barrio.
Tránsito y movilidad, la principal preocupación
La problemática del tránsito fue el eje más reiterado. Entre las principales propuestas, se destacó la necesidad de:
Restringir la circulación de tránsito pesado
Intensificar controles sobre camiones de carga y descarga
Regular la presencia de micros de larga distancia
También se planteó establecer límites horarios para carga, descarga y ascenso de pasajeros, proponiendo que estas actividades se realicen hasta media mañana.
En paralelo, se impulsó el uso de la Terminal Dellepiane como alternativa para ordenar la circulación.
Más controles sobre la actividad económica
Otro de los ejes centrales fue la fiscalización. Los vecinos plantearon:
Suspender nuevas habilitaciones por un período determinado
Reforzar controles en galerías comerciales informales (“conejeras”) entre Av. Rivadavia y Av. Alberdi
Incrementar la presencia policial y operativos de control
Además, se solicitó intervenir sobre garajes privados que funcionan como terminales de micros de larga distancia, una práctica que genera congestión y desorden en la zona.
Espacio público y calidad urbana
En materia de espacio público, hubo consenso en avanzar en:
La consolidación del paseo de Venancio Flores como corredor verde
Mayor limpieza, orden y mantenimiento urbano
Reposición del arbolado afectado por la actividad comercial
También se propuso sumar un nuevo espacio verde con canil entre las calles Olivieri y Cardoso.
Los vecinos valoraron la ampliación de la red pluvial en la calle Cayetano Rodríguez, aunque pidieron reforzar las tareas de mantenimiento de veredas.
Impulso al uso residencial
Por último, se planteó la necesidad de recuperar el perfil residencial del área, desalentando el uso exclusivamente comercial.
En ese marco, surgieron propuestas para la reconversión del predio del Hospital Israelita, de carácter privado, hacia desarrollos habitacionales.
La reunión forma parte del proceso participativo del ADP Av. Avellaneda, una iniciativa que busca ordenar el crecimiento del área y mejorar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en el barrio.