Ciudad

Vascos y asturianos en Montserrat

Nuestra historia como nación está estrechamente vinculada a la inmigración. En algunos periodos fue de mayor significación que en otros en términos proporcionales respecto del total de la población. Uno de los momentos de mayor flujo inmigratorio se dio desde fines del siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial. Miles de italianos, españoles, franceses, vascos, suizos, sirio-libaneses entraron al país modificando el perfil poblacional, sobre todo de las grandes ciudades. Una gran cantidad de ellos arribaba con sus familias, estableciéndose y generando un significativo crecimiento urbano. 

En Buenos Aires, este vertiginoso crecimiento poblacional, básicamente con inmigración expulsada por la gran crisis económica y política de Europa, se refleja con claridad a través de datos estadísticos: entre 1869 y 1914 (45 años) la ciudad pasa de tener 100.000 habitantes, a más de 1.500.000. Ese año el censo detectó que un 49,3% de su población eran no nativos.

La influencia cultural, fruto de esta mixtura de pueblos, se vio reflejada en sus múltiples expresiones, que van desde el modo de comer hasta la manera de construir; desde el lenguaje hasta la música. Cada colectividad, sobre todo las mayoritarias, vio la necesidad de generar lugares de encuentro que contribuyera, tanto a mantener sus costumbres y tradiciones, como a favorecer la inserción de esos grupos en el nuevo territorio.

Muchos de estos centros de las colectividades se encuentran localizados en el Casco Histórico de nuestra ciudad. Es el caso de los centros vascos Laurak Bat y Euskal Etxea (vasco francés), así como el Centro Asturiano, que forman parte de este primer recorrido sobre las colectividades generado desde la Dirección General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

La Sala Asturias que reabrió sus puertas luego de treinta años; las tradicionales canchas de paleta vasca, así como los restaurantes con sus comidas típicas que poseen estas sedes, son algunos de sus atractivos que se visitarán. Pero fundamentalmente nos encontraremos con una parte de nuestra memoria porque cada comunidad, al echar sus raíces y fundirse en la comunidad, fue entretejiendo su historia y cultura de manera casi imperceptible. Seguramente cada visitante se sorprenderá al descubrirlo.

Fecha: Sábado 27 de junio

Horario: 15hs

Inscripción: martes 23 y miércoles 24 de junio. 

Enviando mail a visitascascohistorico@buenosaires.gob.ar

Facebook: www.facebook.com/cascohistoricodebuenosaires 

Visita de acceso libre y gratuito 

Se suspende en caso de lluvia y se avisa la fecha en la que se reprograma.

Punto de encuentro. Avenida Belgrano 1144. Sede del Centro Laurak Bat

Organiza la Dirección General del Casco Histórico

8838766
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
687
2432
13623
5654956
83375
72939
8838766

Your IP: 3.235.85.115
2020-10-22 14:44