Ciudad

La web del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires tendrá un ciclo para conocer a los hacedores de la Fiesta Nacional de la Vendimia, explorar las huellas de Borges en Conversaciones en el Laberinto, opciones para viajar por los paisajes y la ruta gastronómica mendocina, el documental San Martín 4x4, y muchas propuestas más online y gratuitas para conocer la provincia.

Esta acción se suma a los intercambios ya realizados con Corrientes, San Juan, y otras ciudades del mundo como México.

Con el objetivo de reflejar tanto nuestra diversidad identitaria como la de países del todo el mundo entendiendo la cultura como un puente en momentos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires viene trabajando en la generación de acuerdos de intercambio de contenido cultural para sumar propuestas a la web Cultura en Casa. A los ya realizados, con la provincia de Corrientes, San Juan, y la Ciudad de México, se suma ahora el concretado con Mendoza, para compartir contenido cultural.

El ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, manifestó: “Estos acuerdos son muy significativos para nosotros. Nos alegra poder compartir contenido de calidad que refleje nuestra diversidad identitaria tanto dentro de nuestro país como con ciudades de todo el mundo". Además, agregó: "En este contexto tan difícil sentimos la responsabilidad de seguir generando puentes culturales. Y para eso es indispensable unir esfuerzos a fin de ofrecer el acceso online y gratuito a las expresiones artísticas y culturales".

De modo tal, este miércoles 6 de mayo la web de Cultura en Casa exhibirá:

En la isla: breves conciertos en una gran variedad de estilos suceden en la isla de edición de Canal Acequia logran una apretada intimidad gracias a un par de cámaras estratégicamente ubicadas.

Ante la obra: músicos de distintos estilos eligen una obra para interpretar su música. Se trata de un diálogo, un encuentro y un motivo para atravesar historias que se tejen entre acordes, formas y colores.

Entre paisajes: a través de ocho espacios geográficos, desarrolla sus historias haciendo foco en los lugares y en las actividades humanas que allí se desarrollan encontrando la simbiosis entre ellas, cómo se influyen y condicionan.

Feliz cumpleaños: a días de cumplir 30 años, Nicolás inventa una enfermedad terminal para eludir una deuda sin pensar en las consecuencias que le traerá la mentira. Agustín, su amigo, hará lo imposible para que pase los mejores últimos días de su vida.

Las voces del vino: el viñedo a mayor altitud y el más austral, el vino ligado a la familia y al placer, profesionales que hacen del vino una forma de vida, paisajes majestuosos donde la viña se recorta con su imponente belleza. Voces que dialogan y arman un relato de generosa riqueza unidos por la pasión que genera el vino.

San Martín 4x4: el ciclo se acerca desde distintos enfoques al carisma y la personalidad de José de San Martín. Cada unitario construye un relato documental particular para acercarse e interpretar las implicancias que tuvieron y tienen las acciones de este personaje fundamental de la historia en el presente de los argentinos.

Personajes peculiares con Paul Palomino: un excéntrico millonario recibe a singulares personajes en el living de su mansión. En cada entrevista, Paul Palomino explora las historias de vida y se sumerge en las profundidades del alma de sus invitados con resultados inesperados.

Conversaciones en el laberinto: el ciclo propone ir sobre las huellas de Borges en la finca Los Álamos, ubicada en San Rafael, Provincia de Mendoza, donde el escritor compartió algunos veranos con su amiga personal, la escritora Susana Bombal. En ese espacio nos acercamos a la literatura de Jorge Luis Borges de la mano de la escritora Claudia Piñeiro a través del encuentro con escritores argentinos.

Educando al nene: Ernesto Suárez y Daniel Quiroga, dos grandes referentes del teatro local, festejan los 30 años de “Educando al Nene” una pieza que contó con más de 1500 funciones y que viajó por distintas latitudes del país y Latinoamérica. A través de varios personajes, los autores e intérpretes componen una mirada crítica sobre el machismo. Con entrevistas a los protagonistas, anécdotas y experiencias sobre el surgimiento de la obra el documental registra su historia, su permanencia y la contundente vigencia de su temática.

Cine Spoiler: ¿De qué manera el cine que nos gusta, nos define como personas? ¿Somos lo que vemos? ¿Vemos lo que somos? En Cine Spoiler la excusa es hablar de cine para en el fondo hablar de nosotros, de cada uno, de quiénes y de cómo somos. Un programa para contar sobre las imágenes que nos fascinan, aquellas que nos marcaron en la vida e incluso, ese cine que nos obsesiona.

La línea no existe: es un recorrido por la obra de Sobisch, un artista fundamental de su generación que propone no solo el encuentro con el arte sino también con los ideales de un movimiento. El artista materializa aquí una obra que representa un pensamiento pero que además irrumpe en el presente con una actualidad brutal.

Homenaje a la utopía: una webserie de 5 capítulos realizada durante la muestra “La Línea no existe”, del artista Enrique Sobisch. En cada capítulo, con la muestra como excusa, Marta Migliavacca, compañera de vida del artista, nos acerca a la persona de Sobisch. En primera persona, Marta relata su vínculo con el artista y su obra desde una mirada sensible y cercana.

Musso, pintor de los instantes: a lo largo de 10 capítulos recorremos la muestra "Fronteras" de Alberto Musso, junto a su curador Cristian Schobinger vamos conociendo la vida del artista y el contexto en el cual desarrolló sus obras. Como quien realiza una visita guiada, conocemos no sólo la obra que integra esta muestra, sino los hitos de la vida del artista.

Apuntes: es la acción de escribir o tomar notas. Serie de microprogramas que resalta líneas de texto y hace visible a sus autores. Escritores y poetas que le ponen el cuerpo a las letras. Apuntes sueltos por ahí. UN programa que acercar el movimiento de escritores y poetas a la audiencia, para descubrir (o redescubrir) autores consagrados y emergentes del sector literario regional.

Ante todo buenas tardes: a mitad de camino entre el estilo, el buen gusto y el deporte, nuestro estilista deportivo Amadeo Inzirillo entrevista a reconocidos personajes del deporte mendocino, llegando a través de la charla y el humor a las facetas más humanas y personales de cada uno de ellos.

Pase a la red: propone conocer a deportistas de diferentes disciplinas a través de lo que ellos mismos deciden mostrar en sus redes sociales. Con esta dinámica, Amadeo Inzirillo, periodista sin redes, indaga en las historias personales y en los hitos deportivos y cotidianos de cada uno de ellos.

Especial poeta gráfico: el Festival Poeta Gráfico reunió a una gran cantidad de artistas visuales de la región bajo la premisa de lo colaborativo y lo accesible. La ciudad de Mendoza estuvo intervenida por obras de diferentes estilos. Aquí conocemos desde adentro los preparativos, las expectativas y los resultados del Festival.

Haceres de vendimia: a lo largo de cuatro episodios, el ciclo se propone conocer a los hacedores de la Fiesta Nacional de la Vendimia. A partir de sus testimonios, en medio de sus actividades acerca a la audiencia, las historias y la pasión del equipo artístico y técnico de la fiesta más importante de los mendocinos.

Vuelta y vuelta: gastronomía y turismo fusionados en una misma aventura. Leandro se da una vuelta por distintos lugares de Mendoza, encontrándose con los protagonistas para conocer actividades productivas y turísticas como así también lugares representativos de la provincia.

Las palabras y las cosas: abrir una ventana y dejar que los espectadores se asomen a historias construidas sin sentencias, sin conceptos cerrados. Solo una mirada colectiva hecha de imágenes y palabras, una invitación a pensar acerca de los prejuicios y los discursos repetidos en torno a realidades de nuestra vida cotidiana.

El último acorde: programa de rock con entrevistas y recitales de bandas locales. Abordaremos temas como la autogestión, los espacios para hacerse oír, anécdotas, deseos, formaciones, discos, lo que los une como grupo.

Video Delivery: un puñado de canciones sensibles fuera de su hábitat natural. Una cámara inquieta, músicos mendocinos y también algunos foráneos.

Andanzas: la serie busca retratar desde adentro las distintas expresiones de la danza. Una búsqueda audiovisual que nos devela los diferentes estilos de baile en sus expresiones populares.

Hoja de ruta: programa de turismo, música, aventura, gastronomía en la provincia de Mendoza.

En la caja: ciclo de entrevistas a personas destacadas del ámbito político, artístico, cultural y social. Un lugar de encuentro para el análisis y la reflexión, donde se precisa conocer el lado humano de las personas. Una hora de información, emociones y encuentros.

Los inmortales: la serie relata el devenir de la música en la provincia de Mendoza a partir de anécdotas e historias contadas en primera persona por músicos que reúnen la particularidad de haber vivido muchos años transitando la música.

La estafeta: a 140 km de la ciudad de Mendoza, en Pareditas (San Carlos) encontramos un lugar en donde se construye en mito. Por una callecita de tierra llegamos al Templo del Rock, como lo llaman las bandas que se acercan a La Estafeta. Una antigua posta de correo, hoy es el bar donde todos los rockeros mendocinos quieren tocar.

Los cuentos del tío Ernesto: el tío Ernesto adapta cuentos clásicos y locales para los chicos antes del horario de protección al menor. No solo invita a los niños a dormir sino también a dejar volar la imaginación.

La cápsula del tiempo: con una estética futurista, recoge la mirada de chicos especialistas en diferentes disciplinas para construir un mensaje del presente y compartirlo con los chicos del futuro.

Leo y Nardo: divertidas historias entre Leo, un joven genio que siempre está construyendo nuevos inventos y su hermano Nardo que sin querer y con el ánimo de ayudarlo, comete todo tipo de torpezas. Una innovadora técnica de animación basada en el teatro de sombras le da vida a estas entretenidas historias donde la inteligencia de Leo compite con la simpatía de Nardo.

Rock N´Board: un programa que refleja toda la movida y las expresiones de la cultura joven y urbana de Mendoza: skaters, artistas del Graff Art, muralismo, músicos emergentes. Giovy y Fran se deslizan en un mundo super dinámico joven y urbano, se encuentran con protagonistas y se involucran en divertidas situaciones.

Animales Andinos: Magui es una niña de 8 años que de vacaciones con su familia acampa en la zona andina de Argentina. Valiéndose de su cámara de fotos y binoculares explora en sus diarias caminatas encontrándose con los habitantes de las montañas con quienes vive divertidas situaciones.

A su vez, desde “Mendoza en Casa”, la plataforma cultural de la provincia, se tendrá acceso a contenidos culturales de la Ciudad de Buenos Aires tales como:

Madre Coraje de José María Muscari: El Teatro San Martín te acerca una de sus grandes obras. Anna Fierling (la Madre Coraje del título) es una astuta vendedora ambulante quien, para sobrevivir, sortea hábilmente las diferencias entre católicos y protestantes para sacar partido de la guerra y del dolor humano. Y aunque obtiene beneficios, el precio que debe pagar es la vida de sus tres hijos. Esta nueva versión del mítico alegato antibélico de Bertolt Brecht está dirigida por José María Muscari y cuenta con un elenco integrado por Claudia Lapacó, Osvaldo Santoro, Natalia Lobo, Héctor Díaz, Silvina Bosco, Emilio Bardi, Iride Mockert, Esteban Pérez, Agustín Sullivan.

Lo mejor de Jazzologia: Quedate en casa pero no pierdas el swing! Reviví junto a Carlos Inzillo los sonidos de Jazzología en una playlist con algunxs de lxs artistas que participaron de la edición 2019 del festival.

La isla desierta: Titiriteros del Teatro San Martín presentan un mundo que permite asomarse a algunos de los tópicos más recurrentes en la creación arltiana.

Charla magistral de Mariana Enríquez: Desde su infancia punk en la ciudad de La Plata hasta ser considerada una de las autoras más relevantes de la literatura argentina contemporánea, en esta Clase Magistral Mariana Enríquez recorre su biografía como autora de cuentos, novelas y crónicas fundamentales.

Sobre Cultura en Casa

Se trata de la web del Ministerio de Cultura de la Ciudad lanzada el 22 de marzo junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y que ofrece  toda la oferta cultural de la Ciudad para su acceso de forma remota en un sólo sitio web. La iniciativa busca mantener la cultura presente, activa y disponible de forma online y gratuita.

En “Cultura en Casa”, se alojan los contenidos digitalizados del Ministerio. Desde la clásicas óperas del Teatro Colón, o las obras de teatro del Complejo Teatral de Buenos Aires, hasta talleres, tours virtuales, recitales, conciertos, audiolibros, películas, series y tutoriales. Todo eso forma parte de una enorme y variada programación que se actualiza todos los días y que integran la cultura con contenidos para todas las audiencias.

A la web podrá accederse a través del siguiente link. 

www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa

 

23362709
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
This Month
Last Month
Total
3
5440
21615
12951117
172829
255193
23362709

Your IP: 52.167.144.140
2024-04-19 00:01